Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 14 de noviembre de 2016

4 alarmas sociales que nos grita el anuncio de Lotería 2016 a la cara

*

 Ya está aquí el anuncio más esperado del año, dirigido por Santiago Zannou, grabado en Villaviciosa (Asturias) y protagonizado por una abuela que te tocará en lo más profundo del corazón. Pero, ¿te has parado a analizar por qué te emociona realmente?

1. El pasotismo de los jóvenes, la dependencia del móvil y el poco respeto a sus mayores

 
 
Redacción - Carmina ha vivido una larga vida y ha sido una de las personas más importantes de su pueblo, como docente del colegio y educadora de muchas generaciones. Ahora está jubilada y se ha quedado viuda, y la senilidad de la edad le juega malas pasadas. Ese importante pasado, su nieto no lo valora: para él Carmina es una anciana jubilada que “no se entera mucho”, y las respuestas y gestos con los que se dirige a ella no son de lo más apropiado (no le agradece el desayuno, le contesta sin dejar de mirar el móvil, le contesta de manera pasota, etc). Es una tónica generalizada en el trato a los mayores en nuestra sociedad actual.


 Carmina tiene a su nieto en casa, algo que siempre es una alegría para los abuelos y un coñazo para los nietos, y le prepara el desayuno con esmero: tostadas, cacao, leche, polvorones y una pieza de fruta. Algo humilde pero completo porque en España, en la actualidad, en muchísimas casas son los abuelos las personas que se hacen cargo de las familias a pesar de tener una ajustada pensión.

 

2. La dedicación de los abuelos y el papel fundamental en las familias tras la crisis, poco reconocido 

       


De hecho, el 62% de los abuelos reconoce ayudar económicamente a sus familias (datos de 2016).


La de nuestros mayores es una generosidad que no tiene límites en plena crisis, aunque muchas de las familias reconocen poco esta ayuda, dándola por hecho.

3. El papel de la mujer: sigue habiendo machismo en pleno 2016

  


Carmina ejerce su papel de ama de casa sin plantearse que quizás su nieto ya está mayorcito como para hacerse el desayuno él, como también para recogerlo: ella sirve, porque es su rol de matriarca. Habría que saber cómo se desarrollaría esta historia si el nieto no fuera varón. El anuncio nos hace también un retrato de patriarcado curioso, estereotipando todos los oficios: para ellas los trabajos de maestras, peluqueras, reporteras y manipuladoras de alimentos; para ellos, los de dueño del bar, lotero, guardia civil y pescador. No es que el anuncio sea machista: es que es un reflejo de nuestra sociedad y de lo inculcados todavía que tenemos estos roles.

 

4. ¿España laica? Y un cuerno 

 

 

 
Por supuesto, no podía faltar una iglesia, un campanario y un cura en un pueblo, para recordar que España quizás sea un estado aconfesional de boquilla, porque en la realidad, la poderosa Iglesia está totalmente presente en educación, valores y cultura, y el anuncio en toda su extensión es una representación de estos valores que a muchos se les olvida practicar a diario en la era del ego y del selfie.

Nuestra conclusión... 

 

El anuncio de Loterías y Apuestas del Estado de este año nos evoca a la España popular, a la España en la que todos hemos crecido. Apela a nuestros recuerdos, a nuestra nostalgia, haciéndonos recordar la importancia de las cosas sencillas, la importancia del rol de nuestros mayores, los más olvidados y los más generosos y sacrificados. Son ellos a quienes acudimos cuando las cosas van mal, cuando buscamos seguridad, los que sabemos que nos cuidarán y brindarán las mayores de las atenciones sin rechistar y sin esperar nada a cambio, ni siquiera un buen trato.


 Anuncio Lotería de Navidad 2016 – 21 de diciembre [Oficial]



*

 Esta es la historia de Carmina, una maestra jubilada que tras escuchar su número en la tele, piensa que le ha tocado la Lotería de Navidad, y de cómo el pueblo entero se une para mantener viva su ilusión. Una nueva demostración de que la verdadera alegría de ganar está en compartirlo con los tuyos.


 Y es sin duda el colofón final de la entrañable Carmina es lo que a todos nos mueve el corazón y nos emociona, lo que a todos nos hace recordar el verdadero espíritu de la Navidad y de la familia, lo que verdaderamente es un lujo: reunirnos familiares y amigos y compartir, así, simplemente, sin grandes ostentaciones.



 ¿Será que emociona porque nos hace sentir culpables? ¿Porque nos recuerda lo miserables y egocéntricos que somos hoy en día, porque nos recuerda qué hacen nuestros abuelos por nosotros y lo poco que les devolvemos a cambio? ¿Porque quizás sabemos que nuestros abuelos nos darían todo el premio sin dudar y nosotros apenas les compraríamos unos calcetines porque ‘a la abuela no le hace falta de nada’?


  ¿Porque sabemos que hacemos poco caso a nuestros mayores (lo sabemos) ocupadísimos con nuestras vidas sin muchas veces tener como prioridad siquiera hacer una miserable llamada? ¿O simplemente nos continuaremos engañando diciendo que el anuncio nos emociona porque nos recuerda a nuestra abuelita?



 http://cribeo.lavanguardia.com/viral/11910/4-alarmas-sociales-que-nos-grita-el-anuncio-de-loteria-2016-a-la-cara








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION