Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 17 de noviembre de 2016

El mensaje oculto en el anuncio de la lotería de este año

 Carmina es la protagonista del anuncio de Lotería de Navidad de 2016.


 ¿Es ella la que finge? ¿Es todo el pueblo el que, motivado por la compasión, ha terminado en una fiesta melancólica pero alegre y humana?



En el anuncio de la lotería de este año vuelve la música de violines. Nos cuenta una de esas historia más tiernas que el turrón blando, pero esta vez se esconde un mensaje subliminal que voy a compartir con ustedes.


La historia es sencilla. Una maestra jubilada trastea en la cocina mientras su nieto adolescente trastea el móvil, con una indiferencia hacia las cosas del mundo tan propia de su edad como de su generación. En la tele están dando el sumario del año anterior, pero la vieja se confunde, cree que le ha tocado el Gordo y sale disparada a contárselo a una amiga que compró el mismo décimo.


En ese momento llega el padre del adolescente, hijo de la vieja.

—¿La abuela?

—Se ha ido corriendo.


 Anuncio Lotería de Navidad 2016 – 21 de diciembre [Oficial]

 Esta es la historia de Carmina, una maestra jubilada que tras escuchar su número en la tele, piensa que le ha tocado la Lotería de Navidad, y de cómo el pueblo entero se une para mantener viva su ilusión. Una nueva demostración de que la verdadera alegría de ganar está en compartirlo con los tuyos.



*



El pueblo entero contribuye a que la señora siga en su engaño, pero parece que la alegría de la mujer se acaba contagiando.


 Vemos una fiesta teñida de melancolía. Y claro: llega la anagnórisis, la confesión.


 El hijo de la cándida decide confesar que se le ha ido la olla a Camboya y que estamos a 21 de diciembre. Todo el pueblo lo sabe.


 Todo el pueblo es cómplice. La inocentada es tremenda a estas alturas. ¿Logrará sobreponerse a la vergüenza la anciana? ¿Lo tomará bien o se derrumbará? El hijo se encamina hacia ella con la verdad como un cuchillo a la espalda. La mujer contempla el mar por la ventana del restaurante.


Durante un momento, el espectador intuye que la señora sabe la verdad. ¿Es ella la que finge? ¿Es todo el pueblo el que, motivado por la compasión, ha terminado en una fiesta melancólica pero alegre y humana? No. Lo que sabe la mujer es que le queda poco tiempo en este mundo, así que antes de que el hijo le confiese la broma, ella le suelta que el dinero es para ellos. El hijo, estupefacto y enternecido, la abraza de nuevo. Resulta que la verdad es demasiado impopular.


El anuncio nos da una verdad: la ilusión de la riqueza es tan fuerte como la riqueza en sí, y una ilusión compartida resulta precaria pero difícil de tumbar


Ahí está la clave oculta. El anuncio nos da una verdad: la ilusión de la riqueza es tan fuerte como la riqueza en sí, y una ilusión compartida resulta precaria pero difícil de tumbar.


¿Qué nos ha pasado en España durante los últimos años? Somos la vieja del anuncio cuando nos tragamos que la crisis ha terminado y que estamos en la senda de la recuperación.


Y cuando repetimos como loros que las cosas parecen ir mejor mientras los sueldos se abaratan, mientras se repiten los errores inmobiliarios del pasado, mientras se queda vacía la hucha de las pensiones, mientras fingimos que las cosas van cada vez mejor. Y la verdad es que algunos políticos nos siguen la corriente y se vienen con nosotros a una mariscada a la que siempre invita el más cándido. El español.


 http://blogs.elconfidencial.com/sociedad/espana-is-not-spain/2016-11-15/anuncio-loteria-mensaje-oculto_1289360/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWebapp




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION