Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 7 de noviembre de 2016

El PP busca cambiar la ley para limitar la libertad de expresión en las redes sociales amparándose en el derecho al honor



El Partido Popular ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pretende abrir la puerta para que se lleve a cabo una reforma de la ley orgánica de protección del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen para delimitar su contenido adaptándolo al uso de las nuevas tecnologías y, especialmente, de las redes sociales.


En su propuesta, el partido en el Gobierno expone que aunque la ley actual, aprobada en 1982, es una de las que “más trascendencia práctica” ha tenido en lo que a los derechos fundamentales de los ciudadanos se refiere, pasados más de 30 años resulta necesario regular “con una mayor precisión” estos derechos porque, según el PP, la ley no delimita jurídicamente qué ha de entenderse por honor, intimidad y propia imagen.


Móvil


Y es que la ley establece que es razonable entender el honor, la intimidad y la propia  imagen según los usos y las ideas que prevalezcan en cada momento en la sociedad y en el propio concepto que cada persona tenga sobre los mismos. Una “relatividad”, según el PP, que otorga a los jueces un “amplio margen de discrecionalidad” a la hora de aplicar la ley.


Es por ello que el Grupo Popular quiere “configurar de manera más precisa” el contenido de estos derechos fundamentales para otorgarles la “debida protección” en un momento en el nos “hallamos inmersos en la denominada sociedad de la información, en la que la creciente presencia de nuevas tecnologías permite la obtención y la difusión de información de manera insólita”, algo que, consideran, constituye “una constante y potencial amenaza” para ámbitos reservados de la vida privada que estarían en “especial peligro”.


 Para justificar su propuesta, el PP subraya la “alta litigiosidad” existente entre los derechos fundamentales al honor, a la intimidad y a la propia imagen y otros derechos constitucionalmente protegidos como la libertad de información y la libertad de expresión, que evidenciarían “la indefinición, la falta de complitud y la flexibilidad” de esta norma, que “da cabida a distintas interpretaciones jurisprudenciales sobre un mismo caso”.


 Según el PP, “esta proliferación del uso de las tecnologías de la información y su enorme influencia actual han incrementado las lesiones” a los derechos recogidos en la Lay Orgánica en cuestión, y pone de ejemplo “la frecuente vulneración del derecho a la intimidad personal y a la propia imagen que se articula con la subida de imágenes por terceros sin el consentimiento de sus titulares”.


Sin embargo, el intento de modificar la ley por parte del partido en el Gobierno parece querer dirigirse más bien contra la libertad de expresión de los usuarios de las redes sociales a la hora de manifestar opiniones sobre personajes relevantes o cargos públicos, una libertad que podría quedar coartada si se retuerce la ley para proteger a los segundos penalizando a los internautas.


Cabe plantearse por tanto, si estamos en peligro de encontrarnos ante una vuelta de tuerca de la conocida como ‘Ley Mordaza’.



https://shar.es/1Ic8N3








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION