Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 16 de noviembre de 2016

El PP ha tumbado todas las iniciativas sobre pobreza energética desde que Rajoy llegó a Moncloa



El reciente fallecimiento en Reus (Tarragona) de una anciana de 81 años, a la que hacía dos meses que le habían cortado la luz y se le incendió el colchón con la vela que utilizaba para iluminar su casa, ha reavivado un drama que sigue creciendo en nuestro país. La mujer, que vivía sola, ha sido una víctima más de las miles que sufren la pobreza energética en España.


Desde que empezó la crisis, hace ahora cerca de diez años, los casos como el de esta anciana o de familias que al llegar el invierno no pueden afrontar los pagos del gas o la electricidad se han multiplicando de forma alarmante. Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy no se ha caracterizado precisamente por su sensibilidad con el problema.


Durante los cuatro años de mayoría absoluta del PP,  todas las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios encaminadas a solucionar las necesidades de estas personas sin recursos y que llegaron a ser debatidas fueron tumbadas en el Congreso, con diferentes argumentos, pero sin miramientos. Las presentadas en la siguiente legislatura, que duró apenas unos meses, o decayeron o caducaron.


Haciendo un recuento en las páginas web de la Cámara baja, la cifra de las proposiciones registradas se acerca a la docena aunque aumenta si se suman las que se presentaron los grupos contra los decretos o reformas “reguladoras” del sistema. De esas propuestas, cuatro fueron presentadas por el PSOE y siete por ICV-IU-CHA-La Izquierda Plural. También ERC, BNG y Compromís han batallado en el parlamento para combatir el drama.


Uno de los debates más sonados fue el celebrado en noviembre de 2013 en la Comisión de Industria cuando el PP votó en contra de las cinco propuestas que habían registrado PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, BNG y ERC, por las que se  instaba a hacer frente a la pobreza energética.  





Un mes después, en diciembre de 2013, los populares tumbaron una iniciativa de la Izquierda Plural encaminada a impedir el corte de luz, agua o el gas a quienes no pueden pagarlo durante el invierno.


 La propuesta fue tildada de “demagoga” por el PP, que la rechazó mientras que el PSOE, UPyD, CiU y PNV la apoyaron.


En ese debate, que protagonizó la entonces diputada de ICV, Laia Ortiz, se puso de relieve un dato: las tarifas energéticas habían subido un 80% en los últimos diez años, según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), responsable del estudio ‘Pobreza Energética en España’. Mientras tanto, el poder adquisitivo de las familias no había dejado de bajar.


La exdiputada recuerda con especial amargura cómo todos los intentos por sacar adelante otras iniciativas sobre este drama resultaban inútiles y eran tumbadas sistemáticamente por el PP. “Hubo una insensibilidad total.


 El Gobierno, al inicio de su mandato, se negó incluso a reconocer que existiera pobreza energética. Y las medidas reguladoras del sistema que impulsó el ministro Soria multiplicaron el problema”, afirma.


Ortiz, que en la actualidad es tercer teniente de alcalde del gobierno municipal de Ada Colau, recuerda “las peleas” que mantuvo en el Congreso con el exministro de Industria. “Llegó a decir que la luz no se regala y que la liberalización del sistema era por el bien común”, afirma. 


 A su juicio, el exministro no se puso del lado de los ciudadanos que sufrían el problema sino que en sus intervenciones “ponía la voz a las eléctricas”.



En una publicación escrita en Facebook, la concejala catalana acaba de denunciar que el caso de la anciana que ha perdido la vida en Reus “no es aislado”. “Siete  de cada 10 hogares en llamas de Cataluña fueron vinculados a la pobreza energética”.


 “Lo más indignante es que esta muerte se podría haber evitado”, opina, mientras exige que se cumpla la ley 24/2015 y “no se corte la luz sin comprobar si la persona o familia afectada se encuentra en una situación de vulnerabilidad, como fue el caso”.


La exdiputada se refiere a una la ley derivada de una ILP impulsada en Cataluña de “medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética” que el Gobierno del PP recurrió pero que solo pudo suspender parcialmente, en lo que se refería a la vivienda.




 La normativa permitía a un colectivo de personas sin recursos suspender el pago de las facturas de electricidad y gas entre los meses de noviembre a marzo con la garantía de que no se les cortaría el suministro.


Pero a Rajoy le pareció que la medida invadía competencias estatales de la Ley del Sector Eléctrico que es la determina quién es un “consumidor económicamente vulnerable” y quien tiene derecho al “bono social”.




 El portavoz del grupo, Íñigo Errejón, ha ido más lejos y ha asegurado que en ese fallecimiento hay “responsabilidades políticas”: “Esto no es un accidente.


 Los accidentes ocurren sin que nadie medie en ellos y sin que nadie tenga responsabilidad, y en esta muerte hay responsabilidades políticas”, ha afirmado Errejón.


Por su parte, el conseller de Empresa catalán, Jordi Baiget, ha anunciado que el Govern abrirá un expediente a Gas Natural porque cree que la compañía cortó la luz a la anciana sin avisar antes a los servicios sociales municipales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION