Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 3 de noviembre de 2016

Sáenz de Santamaría se mantiene como única vicepresidenta aunque pierde la portavocía










Mariano Rajoy acaba de dar a conocer a su nuevo Gobierno mediante un comunicado colgado en la página web de Moncloa. El presidente ha decidido no variar la estructura del Ejecutivo dividiéndolo en nuevas vicepresidencias, por lo que Soraya Sáenz de Santamaría sigue siendo la única vicepresidenta. María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, recibe la cartera de Defensa, en sustitución de Pedro Morenés.


 De esta forma, su área es independiente del poder de la vicepresidenta y sólo rendirá cuentas ante el presidente. En total, el Gobierno se divide en 13 ministerios.



Si su primer Ejecutivo lo anunció leyendo la lista ante los periodistas y negándose a contestar preguntas, en esta ocasión ha preferido no dar la cara pese a que parte de la prensa había acudido a La Moncloa ante la poca información sobre cómo se produciría el anuncio. Este viernes todos se reunirán en el primer Consejo de Ministros tras jurar o prometer sus cargos. Después de su primera reunión de Gobierno, se producirá el intercambio de carteras.


Como se esperaba, los más veteranos no repiten en el cargo. Pedro Morenés, José Manuel García Margallo y Jorge Fernández Díaz se han quedado fuera, aunque Cristóbal Montoro seguirá al frente de Hacienda y de Función Pública. El área de Administraciones Territoriales recae también en Sáenz de Santamaría en un año en el que será vital la relación con el Govern de la Generalitat y con todas las autonomías dado que se reformará el sistema de financiación. Suyo será el trabajo de entenderse con las diferentes comunidades autónomas, muy molestas con Montoro en los últimos cuatro años.


Con la confirmación de que la vicepresidenta mantendrá el control del Centro Nacional de Inteligencia, Sáenz de Santamaría sigue ganando en el reparto de poder con Cospedal. Lo que sí ha perdido la número dos del Gobierno es la portavocía, que recae en Méndez de Vigo. De esta forma, el ministro de Educación y Cultura será el encargado de explicar a los periodistas las decisiones del Consejo de Ministros cada viernes. El número de cargos con buena relación con Sáenz de Santamaría es alto ya que al grupo de los llamados ‘sorayos’ pertenecen tanto Báñez como Montoro y Álvaro Nadal.


El exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, hereda la cartera de Fernández Díaz, después de su polémica gestión. Otra de las incorporaciones recientes es la catalana Dolors Montserrat, que se hace cargo del área de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La incorporación más desconocida es la de Alfonso Dastis, nuevo titular de Exteriores y Cooperación. Diplomático de carrera, fue asesor de García Margallo y ha ocupado en los últimos años puestos de representación ante la Unión Europea.


 Luz Sanchis | eldiario.es | 03/11/2016






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION