Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 12 de diciembre de 2016

Adivina quién viene esta noche

03
 

Angela Merkel y Barack Obama quedaron a cenar en un hotel de Berlín el pasado 16 de noviembre, durante la gira que el todavía presidente de EE UU hizo por Europa para despedirse de esta parte del mundo y de sus mandatarios. 


Antes de quedarse a solas, lo que sin duda estarán deseando, han permitido que el fotógrafo levante acta del suceso.


Como verán, Merkel se encuentra ya perfectamente acomodada, con la espalda recta y los codos donde manda el protocolo, mientras que a Obama lo hemos sorprendido colocándose o recolocándose, no lo sabemos: quizá al introducir sus largas piernas bajo las faldas de esa especie de mesa camilla ha tropezado con el cuerpo de un miembro de su seguridad, o de la de su anfitriona.


Pero no es eso lo que llama la atención de la escena, sino la iluminación, que parece planificada por un técnico de teatro. Y, tras la iluminación, el decorado, que parece justamente eso, un decorado.


Tiene uno la impresión de que el telón acaba de levantarse para dar comienzo a una obra con dos personajes. Todo es de atrezo: los sillones, la mesa, la estantería de la derecha, pero también las ventanas del fondo, abiertas a un paisaje urbano creado por un artista minucioso bajo las órdenes de un director teatral adscrito al realismo costumbrista.

 
¿Cabe esperar algo de una obra que comienza así? ¿Asistiremos a un diálogo con chispa o a una sucesión agotadora de lugares comunes? Nunca lo sabremos, no estuvimos debajo de la mesa. La pregunta es si quienes aparecen fuera de ella son de verdad Merkel y Obama o dos actores contratados para la ocasión.


Juan José Millás



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION