Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 26 de diciembre de 2016

El cerebro de una mujer cambia de manera radical cuando da a luz, según un nuevo estudio

 
 Los resultados del estudio podrían suponer un avance para tratar enfermedades como la depresión post-parto


Si hay algo que puede cambiar la vida a una mujer y a todos aquellos que le rodean es un embarazo.


 Tener un niño es una experiencia fascinante, tanto a nivel personal como a nivel médico, y además de los cambios corporales que la madre sufre, existen un montón de cambios psicológicos.


Es más, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Neuroscience, se producen cambios en el cerebro de la mujer embarazada que pueden permanecer hasta dos años después de dar a luz. Al igual que en periodos como la adolescencia, esto tiene que ver con los cambios hormonales.




Cuanto más pronunciados sean los cambios en el cerebro de la madre, mayor implicación emocional tendrá con su bebé. Esta novedosa investigación podría ayudar a tratar enfermedades muy graves, como la depresión post-parto.

 
El estudio se desarrolló durante 5 años, con 25 mujeres de 30-40 años.


 En el estudio, los investigadores escanearon los cerebros de mujeres que no habían tenido hijos con anterioridad, y de nuevo cuando dieron a luz por primera vez. Los resultados fueron indiscutibles: se perdían cantidades de materia gris en muchas áreas del cerebro que están involucradas con un proceso llamado “teoría de la mente”, que es la habilidad de identificar y considerar cómo otras personas perciben las cosas.


 Eso sí, solo aquellas mujeres que estaban embarazadas tenían esas pérdidas de materia gris; los cambios fueron tan claros que con tan solo ver las imágenes se podía confirmar si la mujer estaba o no embarazada. Otro de los resultados del estudio fue que no importaba el sexo del bebé o si la mujer se había quedado embarazada de manera natural o con asistencia in vitro.

 


Pero, ¿realmente “perder materia gris” es beneficioso? El hecho de que la mujer embarazada lo pierda podría considerarse como una reacción neutral del cerebro al enfrentarse al estrés, el cambio de alimentación o la falta de sueño de la nueva madre.


Además, serían un factor muy importante directamente relacionado con el cuidado y la vigilancia de los hijos. “El volumen de materia gris no representa algo malo necesariamente”, confirmó Elseline Hoekzema, que tomó parte en la investigación, “Es más, podría ser uno de los factores para la madurez”. 


 El embarazo podría ayudar a que el cerebro de la mujer “se especialice” de cara a la tarea que le espera desde el momento del parto. Esa especialización consistiría, entre otros, en la habilidad de la madre para reconocer las necesidades del niño, visualizar posibles amenazas o desarrollar esa relación madre-hijo.

 
Sin embargo, los expertos han confirmado que la investigación continúa, utilizando un mayor número de sujetos de estudio para poder relacionar de manera definitiva la “teoría de la mente” con la mejora de las habilidades maternales.


 http://cribeo.lavanguardia.com/estilo_de_vida/12249/el-cerebro-de-una-mujer-cambia-de-manera-radical-cuando-da-a-luz-segun-un-nuevo-estudio




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION