Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 10 de diciembre de 2016

Guardia civiles destinados en Euskadi critican la serie “El padre de Caín”: No niegan las torturas, pero desmienten que fuesen en calabozos de Intxaurrondo


 

La ficción está basada en una novela del exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, y está recreada en el histórico cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián.


 Pero  según publica lainfomación.com a algunos agentes que están destinados en ese cuartel o que lo estuvieron en la pasado no les ha gustado lo que han visto en televisión. Guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo critican que la miniserie de Telecinco ‘El padre de Caín’ recrea hechos que no son verdad. La primera toma de contacto con el etarra, aseguran, la tienen siempre guardias, cabos o, como mucho, sargentos. Creen que la miniserie intenta contentar a los mandos de la Guardia Civil.


Tampoco están de acuerdo con la imagen sobre supuestas torturas que se reflejan en la serie en dependencias de la Guardia Civil. En la pantalla se vio que esas torturas tenían lugar en los calabozos de Intxaurrondo, pero desde el cuerpo denuncian que en el cuartel donostiarra no se construyeron esas celdas temporales hasta hace unos diez años.


Lo que se hacía con los etarras, aseguran, eran llevarlos a Burgos o a Madrid, donde sí eran metidos en calabozos. No niegan que no hayan existido supuestas torturas a etarras, pero sí desmienten que se llevaran a cabo en Intxaurrondo.


Además arremeten contra la serie porque se han recreado torturas en una serie que se ha emitido coincidiendo con un momento delicado para la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra, más si cabe después de lo sucedido en Alsasua.


Los guardias civiles se quejan también de que la serie no haya contado con ayuda de los auténticos profesionales que se dedicaron durante décadas a detener etarras. Si les hubieran pedido ayuda, critican, les hubieran recomendado que se reflejara en la pantalla la sensación de persecución que tenían los guardias civiles en la calle. “Éramos señalados e insultados“, se quejan, “y eso no queda reflejado en la serie”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION