Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 9 de diciembre de 2016

Inditex evitó pagar más de 580 millones en impuestos mediante técnicas de ingeniería fiscal

000000000 v

La multinacional del textil Inditex, del empresario español Amancio Ortega, declaró en 2015 un beneficio neto de 2.880 millones de euros. Un estudio presentado este jueves por el grupo de Los Verdes en el Europarlamento, señala que sólo entre 2011 y 2014 Inditex se sirvió de “agresivas técnicas de ingeniería fiscal” para evitar pagar 585,72 millones de euros en impuestos, 218 de ellos en España.


“El caso Zara es un ejemplo muy claro del fenónemo de la evasión fiscal y resume todo lo que pretendemos cambiar”, ha explicado el eurodiputado Ernest Maragall, de los Verdes. “No estamos ante un fraude sino ante una elusión fiscal inacaptable”, ha añadido el eurodiptuado Ernest Urtasun exigiendo “normas para evitar que las multinacionales puedan comportarse como en este caso”.


 En opinión de los autores del estudio, la cifra exacta podría ser mucho más elevada.


El informe demuestra que a través de pequeñas empresas ubicadas en Holanda, Irlanda y Suiza, la empresa Inditex consigue desgravarse cientos de millones en impuestos en diversos países. En el caso de España, Inditex ha evitado pagar a Hacienda al menos 218 millones de euros.


Para acabar con esta situación, los autores enumeran algunas de las medidas recetadas por Los Verdes: mejorar la transparencia de las empresas, forzar la presentación de informes de cuentas país por país -para que paguen impuestos donde generan beneficios-, obligar a gobiernos y empresas a hacer públicos sus tax rulings (acuerdos fiscales hechos a medida por los países para las corporaciones) e implementar una Base Imponible Común Consolidada del Impuesto Sobre Sociedades.


Inditex fue fundada en 1963, y cuenta con más de 5.187 tiendas por todo el mundo, además de las 1.826 que operan en España, que emplean a cerca de 150.000 personas. En 2015 registró ventas por 20.900 millones de euros, y sus marcas más conocidas son Zara, Bershka, Pull and Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Üterque.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION