Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 11 de diciembre de 2016

La crisis del carbón en España

01

 Los distintos gobiernos no han generado alternativas viables para las cuencas mineras que sustituyan al carbón, por lo que son zonas en claro declive económico y social. Esta galería refleja el lento y negro camino hacia una muerte anunciada hace mucho tiempo (imágenes de David Ramos).

Las regiones carboníferas de España, situadas principalmente en Asturias y León, se enfrentan a un futuro incierto

  

Las regiones carboníferas de España se enfrentan a un futuro incierto. En la imagen, un trabajador espera en la estación de tren de Las Segadas, con la central de energía térmica de Soto de Ribera de fondo, en Entrepuentes (Asturias).


02 david ramos

La crisis del sector minero del carbón se ha acelerado debido a las fuertes reducciones a las ayudas del gobierno español anunciadas en 2012, de 300 millones de euros a 55 millones de euros. En la imagen, varios perros en una habitación de la mina Pozo Calderón de Villablino (León) que cerró el pasado agosto.


03


La Comisión Europea aprobó el pasado mes de junio una ayuda de 2.130 millones de euros para las empresas mineras de carbón que aún operan en España, que deben cerrarse a finales de 2018 si no son rentables después de esa fecha. En la imagen, Santa Bárbara, patrona de los mineros, en la antigua entrada de la mina Pozo Ibarra de Ciñera (León) cerrada en 1998.


04


Cientos de casas y edificios públicos como la escuela o el hospital del municipio de Ciñera (León) están en venta por pertenecer a una compañía minera en bancarrota. En la imagen, mineros retirados juegan al dominó en el bar de Ciñera.


05


La competencia de las energías renovables, el carbón importado más barato de África y Rusia y las regulaciones tardías de la calidad del aire aprobadas por la UE son también factores que han acelerado su cierre. En la imagen, vista general de la mina Pozo La Muerte de Pumarabule (Asturias) cerrada en 2005.


06


En los años sesenta, más de 100.000 mineros trabajaban en el sector. Hoy en día no hay más de 3.000 trabajadores. En la imagen, un casco de minero cuelga de una de las taquillas de la mina Pozo Calderón, que cerró el pasado agosto, en Villablino (León).


07


Un trabajador hijo de un minero del carbón fallecido en un accidente laboral decidió quedarse en el pueblo y buscar nuevos negocios. En la imagen, Héctor junto a sus paneles de abejas en Ciñera (León).



08


Botas, cascos y uniformes de los últimos trabajadores de la mina Pozo Calderón de Villablino (León), que cerró el pasado agosto.


09


En la imagen, vista general de la mina Aurelio del Valle, en Santa Lucía (León).


10


La región carbonífera de Asturias tiene una tasa de desempleo del 26%, con un 31% de más de 65 años. Su economía se basa en subsidios de jubilación anticipada y pensiones de jubilación, y no tiene ningún plan de la nueva industria para llevar el relevo al carbón. En la imagen, edificios que pertenecen a la mina Pozo Candín, que cerró en 2012, en Langreo (Asturias).


11


Habitación vacía en las oficinas de Pozo La Muerte que cerró en 2005, en Pumarabule (Asturias).


12


Debido a todos estos factores, el cierre definitivo de la minería del carbón en España es visto por los sindicatos como una seria amenaza para las regiones de España. En la imagen, la central de energía térmica de Soto de Ribera, en Entrepuentes (Asturias).


Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION