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jueves, 29 de diciembre de 2016

Lo que Facebook no te dice que hace para saber más de ti

Por RT
Un estudio presupone que la red social podría obtener información sobre las preferencias de sus usuarios de entidades comerciales.
 
“Utilizamos información procedente de distintas fuentes para determinar qué anuncios pueden ser relevantes y útiles para ti”, advierte Facebook en la página ‘Cómo determinamos tus preferencias de anuncios’. Ahora bien, un estudio publicado por el sitio de periodismo de investigación independiente ProPublica revela que la red social dirigida por Mark Zuckerberg recibe información sobre los internautas de varios ‘brokers’ de datos.
 

¿De dónde provienen los datos?

 

Cuando se habla de las fuentes de la información que Facebook obtiene sobre sus usuarios, en primer lugar hay que destacar las acciones de los propios internautas. Cuando ponemos un ‘Like’, los contenidos de la publicación que nos gustó son recordados por la red social, lo que aumenta la posibilidad de que veamos anuncios relacionados con el tema de esta publicación en el futuro. A ello se unen otras fuentes como los servicios Instagram y WhatsApp, pertenecientes a la misma red social.
 
Sin embargo, un estudio de ProPublica advierte que Facebook cuenta con la ayuda de los mayores ‘broker’ de datos comerciales, que le venderían la información sobre los gustos de varias personas. Estos datos –según los autores– son utilizadas por la red para ganar dinero, ofreciendo a varias compañías comerciales más oportunidades para encontrar internautas que podrían estar más interesados en los anuncios de su producción.
 

¿No estás en línea? No importa

 

 
A una conclusión similar llegó el sitio LifeHacker, como queda patente en un artículo publicado en 2013. En dicho estudio también se afirma que, aun cuando no estamos en línea, Facebook sabe qué nos gusta y qué hacemos. Se refiere a los socios de la red de Mark Zuckerberg, entre los cuales figuran compañías como Datalogix, Acxiom, Epsilon, y BlueKai. Según la investigación, cuando compramos algo en una determinada tienda y, por ejemplo, usamos una tarjeta de descuento, esta información podría caer en las manos de Facebook, lo que hará que veamos anuncios de varios artículos que se venden en la misma tienda.
  
En este sentido, ya han tenido lugar varias quejas oficiales –una de ellas presentada por Jeffrey Chester, el director ejecutivo del Centro de la Democracia Digital– ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Chester decidió emitir su protesta tras anunciarse que en 2012 Facebook y Datalogix habían firmado un acuerdo de cooperación. Sin embargo –añade ProPublica– la Comisión no ha dado ninguna respuesta y, después de eso, Facebook continuó firmando acuerdos con otras compañías del mismo sector. Otro estudio también advierte de que la red social podría haber sido un arma secreta del recién elegido presidente estadounidense, Donald Trump, que le habría garantizado la victoria en las elecciones.
 
 
 

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