Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 31 de diciembre de 2016

Los regalos del PP para los pensionistas



 Pérdida de poder adquisitivo y nuevos copagos farmacéuticos


Tanto el Partido Popular como Ciudadanos se han negado a tramitar en el Congreso de los Diputados cualquier medida que incrementara las pensiones más allá del 0,25% que impuso Fátima Báñez en la X Legislatura por más que el PSOE o Podemos han intentado que esa subida de las pensiones estuviera por encima del 1,25%.


La inflación de 2016 en España ha quedado situada en un 1,5%. Por tanto, en 2017 los pensionistas españoles perderán poder adquisitivo gracias a los dos partidos de la derecha.


Las políticas de empleo del Partido Popular que no buscan más que dar unas cifras absolutas que oculten la realidad del mercado laboral están llevando a la Seguridad Social a tener un déficit por encima de los 18.000 millones de euros mientras que las partidas destinadas a cubrir las pensiones públicas sigue subiendo.


 Esta es una de las consecuencias de la precariedad del empleo, de la temporalidad, de los contratos de menos de una semana de duración, de las cada vez más habituales jornadas a tiempo parcial y de la devaluación salvaje de los salarios.


A la pérdida de poder adquisitivo de nuestros pensionistas hay que añadir la reforma de los copagos farmacéuticos para los pensionistas anunciada por la nueva ministra de Sanidad en una entrevista concedida al diario ABC. Según Dolors Monserrat se hará una política de tramos en base a la renta percibida: «Se establecerán tres tramos: uno para los que ganan de 0 a 18.000 euros, otro de 30.000 a 60.000 y de 60.000 a 100.000 euros».


 Un nuevo ataque a nuestros jubilados puesto que este sistema de copago mientras Ana Mato fue ministra de Sanidad provocó la exclusión del acceso a la prestación farmacéutica de un 13% de los pensionistas cosa que ponía en riesgo la salud de muchas personas.


La justificación para estos copagos, que el PP no ha rectificado, es que es necesario que se reduzca el gasto farmacéutico. Sin embargo, esto no ha sido así puesto que en los dos últimos años se ha incrementado en un 10,78%.


La introducción de este nuevo sistema de copago a los pensionistas lo que provoca es una barrera económica para que nuestros jubilados tengan un acceso universal a los medicamentos. Por otro lado, y relacionado con la subida del 0,25%, la reforma anunciada por Dolors Monserrat aumenta la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas ya que las medicinas tienen garantizado un incremento de precio en relación al crecimiento del PIB, gracias al acuerdo firmado por el gobierno con Farmaindustria.


Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los pensionistas tienen unas rentas bajas por lo que la introducción de tramos a quien más beneficia es, nuevamente, a las rentas más altas a quienes no afecta esta nueva medida. La pensión más común, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se encuentra en el tramo entre 600 y 655 euros por lo que la nueva reforma del copago farmacéutico afectará negativamente a quienes tienen las pensiones más bajas.


Este es el regalo que tenía preparado Partido Popular para nuestros pensionistas: pérdida de poder adquisitivo y un nuevo sistema de copago farmacéutico que les aleja más de tener un acceso universal a sus medicamentos. Empieza bien el 2017.


  José Antonio Gómez





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION