Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 14 de enero de 2017

André vive dentro de un escaparate




 

André vive dentro de un escaparate

Enfermo de diabetes, busca un piso o una habitación de alquiler para ganar calidad de vida y recuperarse de los problemas circulatorios que sufre


Hay un par de escaparates gemelos en una de las arterías principales del centro de A Coruña en el que, hasta no hace mucho, se exhibían gorras, sombreros de corte inglés, camisas, guantes, algún pañuelo e incluso condecoraciones militares.

 Pertenecen a un local cuyo nombre, Dandy, aún puede leerse en la fachada sobre la puerta tapiada y decorada ahora con carteles de teatro y de actuaciones que van sobreponiéndose a medida que pasan las semanas.


 Hace varios años que esos escaparates, que ya no tienen cristal, dejaron de mostrar prendas. Ahora son un hogar con paredes pintadas con pequeños diseños de color azul. Son la casa en la que vive André, un hombre mayor a punto de jubilarse, que duerme, «trabaja» y ve pasar la vida en los escaparates del Dandy.


No pretende hacerlo por mucho tiempo. Quiere dejar de ser una de esas personas que engordan la triste estadística de Cáritas que hablaba de que en el 2015 en la comunidad gallega había 133 personas que no tienen hogar por cada 100.000 habitantes.


Por eso, busca con urgencia un piso modesto o una habitación para alquilar. «Solo quiero que esté cerca de aquí, de la Cocina Económica (una institución que ofrece comedor y diversos servicios para que las personas de escasos recursos puedan ir tirando).


Voy allí a ducharme y a comer. No puedo caminar mucho», dice. Y añade a su llamamiento una demanda más. En caso de que no sea un bajo, «ha de tener ascensor porque no puedo subir una escalera».



 

André es francés. Hablar castellano le cuesta, pero ha mejorado. Sus vecinos de las tiendas contiguas al Dandy le conocen bien. Le ayudan y le dan conversación. Cómo no. Es amable. Trabajó en Francia como informático y un día acabó en esta comunidad del norte.


Hace tiempo que llegó a este rincón de Europa y hace meses que vive en el escaparate del Dandy.



Sentado en su hogar, escucha la radio en un pequeño aparato que va a pilas. Cerca guarda su termo de café. Saluda a los transeúntes habituales que ve pasar y dice que él, con más de 60 años, hace tiempo que dejó de ser un Dandy.


Bromea, pero no se encuentra muy bien. Le duele una pierna. Levanta despacio la pernera del pantalón y muestra la extremidad atacada por los problemas de circulación derivados de una galopante diabetes. Voluntarios de Cruz Roja le han acompañado varias veces al médico.


«Soy diabético y tengo que ir al hospital, pero antes tengo que buscar un lugar donde poder dejar mis cosas. No puedo guardarlas aquí en la calle», dice. Por eso, le urge encontrar un lugar modesto, pero que no sea un tugurio para alquilar. Ha visto alguno, pero no reunía condiciones.


Pañuelos por una moneda


André «trabaja» todos los días. No descansa. Ha colocado un pequeño puesto de perfumes para hogar y pañuelos delante de su peculiar sala de estar. Son el regalo que ofrece a aquellos que le donan alguna moneda para sobrevivir.


 Le ayudan también en la Cocina Económica, en la Cruz Roja y en el barrio.


 El mostrador que ha improvisado está decorado con estrellas de Navidad. Nunca ha perdido la dignidad.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION