El retraso del corredor ferroviario del Mediterráneo deja sin empleo a miles de trabajadores.
Una de las propuestas más importantes para la vertebración tanto de
Europa, como de la península ibérica discurrirá entre la frontera
francesa y Algeciras en principio, que debería extenderse hasta Huelva y
el Algarve, será, cuando sea una realidad, un eje transversal de
transporte de mercancías y de viajeros en alta velocidad que romperá la
realidad radial de la red existente.
Este corredor
ferroviario discurre a lo largo de cerca de 2.000 Km que aglutina casi
la mitad de la población española y parte de la portuguesa que supone un
mínimo del 40% del PIB y conectará la Frontera Francesa con Algeciras, y
que debería contemplar su extensión hasta la costa Atlántica del
Algarve tanto en transporte de mercancías como de pasajeros. Un esfuerzo
que potenciaría de forma definitiva para el progreso económico y social
de dos naciones, Paisos catalans y Andalucía, que se convertirían de
ese modo en el verdadero contrapeso económico desde el Mediterráneo a la
actual concentración en los países del norte de Europa.
En este
aspecto, Europa acaba de alertar de los retrasos de España en el
corredor mediterráneo. Un informe enumera como puntos críticos la vía
única entre Tarragona y Vandellós y la falta de ancho internacional en
las líneas convencionales. Europa ha escuchado las peticiones de la
actual Comunidad de Valencia es lo que parece desprenderse del último
informe sobre el corredor mediterráneo neo que lleva la firma de
Bruselas. Si hace apenas un mes, en la jornada organizada por Ferrmed y
Pro-AVE, tanto Joan Amorós como Federico Félix, e incluso Ximo Puig,
reclamaron un papel más activo de la UE a la hora de vigilar la
ejecución de esta infraestructura, la UE ha sacado ahora la tarjeta roja
a España por retrasos en las obras.
Los
retrasos injustificados e injustificables por parte del actual Gobierno
del Estado español, solo ocultan, otra vez más, los continuos esfuerzos
por mantener, a toda consta, un centralismo radical que sólo beneficia a
Madrid en contra del pleno desarrollo del resto de territorios de la
península. La red radial de ferrocarriles de alta velocidad, el
aeropuerto de Madrid y la negativa a que lleguen más vuelos
transcontinentales a aeropuertos como Barcelona o Málaga, o el
aislamiento del puerto de Algeciras, uno de los puertos más importantes
del Mediterráneo al que, de forma curiosa se le quitó la capacidad
ferroviaria ya que llegaba a conectar la linea con África a través de
barcos con capacidad de transporte de trenes. Un sin fin de sin razones
que no solo no permite el avance económico, sino que lo impide de forma
constante.
tercerainformacion.es
¿Retrasos
injustificables? ¿Tarjetas rojas? Bruselas (Alemania) sabe que algo sí
pero no tanto y por eso realiza fuegos de artificio que distraigan a la
gente. España está arruinada (y no digamos Portugal) y ese centralismo
radical se llama radical deuda impagable impuesta desde Berlín. Y Rajoy,
y Pablete, y el que mande (es un decir) en el PSOE, lo saben.
Lo saben todos. Y todos callan.
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