Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 16 de enero de 2017

Trump: la OTAN está obsoleta y la UE es una herramienta de dominación alemana


Donald Trump aseguró que la OTAN obsoleta, predijo que otros miembros de la Unión Europea seguirían al Reino Unido al abandonar el bloque y amenazó a BMW con pagar aranceles en una planta planificada en México, según dos periódicos que realizaron una entrevista conjunta con el presidente electo.


En una conversación de una hora con el Bild de Alemania y el Times de Londres publicada ayer, señaló un cambio importante en las relaciones transatlánticas, incluyendo un interés en levantar las sanciones estadounidenses contra Rusia como parte de un acuerdo de reducción de armas nucleares.


Trump predijo que la salida de Gran Bretaña será un éxito y retrató a la UE como un instrumento de dominación alemana diseñado con el propósito de vencer a los EE.UU. en el comercio internacional. Por eso, dijo Trump, le es indiferente si la UE se mantiene unida o no, según Bild.


El Times citó a Trump diciendo que estaba interesado en hacer “buenos negocios con Rusia”, dejando caer la idea de levantar las sanciones que se impusieron como por su anexión de Crimea en 2014 y el apoyo militar al gobierno sirio. “Hay sanciones contra Rusia, vamos a ver si podemos hacer algunos buenos tratos”, dijo Trump, según el Times. “Por un lado, creo que las armas nucleares deberían reducirse“.


Los comentarios de Trump dejaron pocas dudas de que se mantendrá en las posiciones de la campaña y podría cambiar décadas de política exterior de Estados Unidos, lo que le sitúa en desacuerdo con la canciller alemana Angela Merkel en temas de libre comercio y el papel de la UE en la seguridad.


Repitiendo una crítica de la OTAN que hizo durante su campaña, Trump dijo que si bien la alianza militar transatlántica es importante, “tiene problemas”. “Está obsoleta, primero porque fue diseñada hace muchos, muchos años atrás”, dijo Trump a Bild. “En segundo lugar, los países no están pagando lo que deberían” y la OTAN “no se ocupa del terrorismo”.


El Times citó a Trump diciendo que sólo cinco miembros de la OTAN están pagando laparte que les corresponde. El nuevo presidente de EEUU reservó algunos de sus comentarios más despectivos para la UE y Merkel, cuya política de refugiados de frontera abierta tachó de un “error catastrófico”.


Por el contrario, Trump elogió a los británicos por votar en 2016 para abandonar la UE. La gente y los países quieren su propia identidad y no quieren que los forasteros lleguen a “destruirla”, dijo. U.K. ha sido inteligente al abandonar el bloque porque la UE “es básicamente una herramienta de Alemania”, dijo a Times. “Si me preguntas, más países se irán”.


Trump dijo al Times que planea buscar rápidamente un acuerdo comercial con U.K. después de asumir el cargo y se reunirá pronto con la primera ministra británica, Theresa May. “Vamos a trabajar muy duro para hacerlo rápido y bien hecho. Bueno para ambos lados”, dijo. “Tendremos una reunión justo después de entrar en la Casa Blanca”.


Con Merkel enfrentando un desafío sin precedentes del partido anti-inmigración Alternativa para Alemania, buscan un cuarto mandato este otoño, Trump fue preguntado si le gustaría verla reelegida.


Dijo que no podía decir, y agregó que si bien respeta a Merkel, que está en el cargo desde hace 11 años, no la conoce y ha dañado a Alemania al permitir que “todos estos ilegales” ingresen al país.


En línea con sus amenazas contra otros fabricantes de automóviles, Trump dijo que BMW se enfrentaría a un impuesto de importación del 35 por ciento para los automóviles de construcción extranjera vendidos en los EE.UU. BMW debería desechar planes para abrir una nueva planta en México y construir la fábrica en los EE.UU. BMW planea comenzar a construir sedanes de la Serie 3 en San Luis Potosí en 2019.



Otros comentarios de Trump, según Bild:
- La decisión del gobierno de Bush de invadir Irak pudo haber sido la peor en la historia de Estados Unidos.
- Jared Kushner, el yerno de Trump, es un talento natural que logrará un acuerdo con Israel.
- Trump planea seguir usando las redes sociales, incluyendo a Twitter, una vez que esté en la Casa Blanca, para eludir la prensa y comunicarse directamente con sus seguidores.
- Las personas que ingresan a los Estados Unidos se enfrentarán a controles de seguridad “extremos”, posiblemente incluyendo algunos ciudadanos europeos.


 http://www.yometiroalmonte.es/2017/01/16/trump-otan-obsoleta-ue-herramienta-dominacion-alemana/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION