Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 12 de febrero de 2017

129º Aniversario del nacimiento de Clara Campoamor

129º Aniversario del nacimiento de Clara Campoamor


Tal día como hoy, 12 de febrero, se cumplen 129 años del nacimiento de Clara Campoamor. En este sentido recordamos su figura y su lucha por los derechos de la mujer.

Clara Campoamor Rodríguez (Madrid, 12 de febrero de 1888- Lausana, 30 de abril de 1972[) fue una política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.



Campoamor decidió dedicar su lucha a la igualdad entre hombres y mujeres en la vida política. 

Para ello pasó a formar parte de la Comisión Constitucional que se encargaría de elaborar un proyecto de Constitución de la nueva República y allí luchó eficazmente para establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal.
En todos los campos logró Clara Campoamor lo que se propuso. En todos excepto en el sufragio universal, ya que topó con la izquierda española. Salvo un reducido grupo de socialistas y algunos republicanos, las izquierdas no eran partidarias del sufragio universal porque creían que el voto de las mujeres estaría influenciado por la Iglesia e iría directo a partidos de derechas.
 En un extraordinario debate ante la también diputada Victoria Kent, Campoamor fue considerada vencedora y logró, tras una larga lucha, que las mujeres también pudieran elegir quién les representa.
Tras abandonar el Partido Republicano Radical e intentar, sin éxito, entrar en la Izquierda Republicana, escribió en 1935, Mi pecado mortal. El voto femenino y yo, un testimonio de sus luchas parlamentarias que acabaron suponiendo el fin de su camino político.
 
 Fuente: www.igualate.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION