Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 27 de febrero de 2017

¿Qué paradojas se pueden encontrar en las medidas provisionales del caso Nóos?

 



El hecho de que la Fiscalía no sólo no acusara a Cristina de Borbón, sino que planteara con tanta insistencia su inocencia –hasta el extremo de dedicar folios y folios a tal defensa, lo que no es usual en la actividad de la Fiscalía en otros muchos casos– unido a la actitud de la Agencia Tributaria, que tampoco acusó a la Infanta y que dejó un reguero de incertidumbres en sus actuaciones, ha provocado cierta alarma social.


Al margen de la valoración que de la sentencia se pueda hacer, teniendo en cuenta que de los casi 800 folios tan solo dedica dos a argumentar la absolución de Cristina de Borbón, la resolución sobre las medidas provisionales ha vuelto a levantar un reguero de críticas.





Se dice en el auto que los acusados, y sobre todo Iñaki Urdangarín, “disponen de arraigo suficiente en territorio nacional”, a pesar de que éste último lleva ya años viviendo en el extranjero y de que, según publicó un diario de tirada nacional, la Infanta Cristina habría dicho justo cuando el juicio quedó visto para sentencia que no volvería a pisar España una vez que acabara todo.


 Además, se da la paradoja de que se le impone la obligación de comunicar al Tribunal todo desplazamiento que realice fuera de la Unión Europea, al tiempo que se le autoriza a residir en un país que no pertenece a la UE.


Pero si hablamos de paradojas, la más llamativa, sin duda, es la de que se le permita a Iñaki Urdangarín, condenado por dos delitos fiscales, residir en Suiza, donde no se persiguen penalmente dichas conductas, al no existir el delito fiscal, tal y como está configurado en España. Y donde además se condena, sin embargo, como ha ocurrido en el caso de Hervé Falciani, a quien facilita información sobre evasores fiscales.


Paradojas que nos traen a la memoria, una vez más, el argumento utilizado por la Abogacía del Estado de que el eslogan “Hacienda somos todos” debe circunscribirse “al ámbito para el que fue creado: el de la publicidad, exclusivamente como forma de concienciación al país”. Es decir, que al final “Hacienda no somos todos”, aunque deberíamos.


* Carlos Cruzado es presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)


  | Nueva Tribuna | 26/02/2017







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION