Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 1 de febrero de 2017

Quién es quién en el ámbito de la Izquierda Abertzale.

 
 
Por Juanjo Gonzalez
Sin más preámbulos, me remito a una frase que he leído en un escrito de la dirección de ERNAI cara a su próximo congreso. Dicen muchas más cosas evidentemente, pero se haría imposible hacer alguna referencia a todas para lo que permite un simple artículo de opinión. Así que me remito a comentar dichas palabras. Cierto que son de mi elección. Lo he hecho porque explica bien claro quién es quién para la Izquierda Abertzale Oficial. Y esto es a tener en cuenta porque, como practica el GARA, lo que no se cuenta no existe. Tan solo la propia verdad por gracia divina, al parecer. 
 
Dicha frase expresa muy bien lo que entiende un/una joven que puede tener, hoy en día, 19 o 20 años como media. La susodicha dice (en euskera) “… la Izquierda Abertzale ha realizado en los últimos meses el estratégico proceso ABIAN y la refundación de Sortu”. ABIAN es el proceso de debate –o maquillaje- que SORTU ha llevado a cabo y que ha concluido en su propia refundación. Eso es lo objetivo y constatable. Otra cosa es que la fracción que se autodefinió como dirigente y que creó Sortu como nueva vanguardia para Ernai y LAB diga que Sortu e IA son lo mismo. Y a ese asunto sacado de la chistera muchos hemos empezado a llamar IAOficial, es decir, Sortu, Ernai y Lab. 
 
Así que todo el que no esté en Sortu, o bajo su dirección y disciplina, no es de la IA (IAO). Casi nada. Es decir, que gente joven que tenía sobre 13 años, por ejemplo, cuando la fracción burocrática, reformista y pequeño burguesa de Batasuna y aledaños tomó el poder de TODO el MLNV (incluida ETA), a finales del 2009, hoy con 20 años le echa en cara a gente de su edad que piensa diferente, pero también a otra que lleva militando 20, 30, 45 0 50 años, que si piensan que pertenecen a la IA están muy equivocados. Así, sin inmutarse.
Cuando una fracción se hace con el poder de una manera encubierta, autoritaria, sin debate y aprovechando los ataques del enemigo más la debilidad acumulada durante años de lucha sin cuartel… pues se practica el autoritarismo, el despotismo, la amenaza, el chantaje y la mentira como poco.
Es decir: “ya está decidido”… lo que se ha impuesto. “Todas las organizaciones están de acuerdo en el cambio de estrategia”… imposición de una fracción amenazando con la escisión y la gran debacle si no se acepta su línea… “El enemigo no se mueve así que nos moveremos nosotros unilateralmente…” cambio de objetivos y de táctica partiendo de la sumisión, aceptación y asunción en la práctica de las reglas y marcos del enemigo… Así de sencillo y brutal por muy novedoso, amable y colorido que se venda. 
 
Todo eso y mucho más nos han estado contando e imponiendo poco a poco durante ya va para 8 años. Han impuesto por la fuerza una auténtica escisión por el ala derecha del MLNV con el único objetivo de salvarse de la ilegalización, de librarse de la lucha armada (acabando con ella) y de gestionar parte del poder que les cedan los Estados francés y español. Esto último, si siguen demostrando que son gente de orden, claro. 
 
Y los demás… ¡Ay los demás! Que la tierra les sea leve antes de morir. Como no ha habido acuerdo en toda esta debacle, los que han parido esta farsa se han quedado con todo. Con el nombre (que es más que un nombre, pues es la lucha de casi 60 años), con los locales oficiales, con el dinero, con infinidad de documentación, con sociedades populares costeadas con el dinero de todos, con el periódico pagado con el dinero de todas, con el buen nombre para el exterior de haber resistido… con miles de contactos del interior y del exterior de Euskal Herria… 
 
Y el hecho de haber movido las piezas así… ¿No resulta autoritario, prepotente, incomprensible, ilógico, antidemocrático, vertical… RARO, hasta el punto de que ALGO NO NOS CUENTAN CLARITO PARA QUE LO ENTENDAMOS TODAS/OS? El hecho de dejar tantos cientos de militantes fuera por mantener otra u otras tesis a la oficial… 
 
¿No será que en todo este tinglado sobran ciertos sectores para llegar a donde se pretende, de tal manera que lo que se hace es deshacerse de los que cuestionan tal rumbo? No es una hipótesis descabellada. Es decir, “o nos acompañan en el viaje o a la calle”. “Tenemos que demostrar que somos capaces de gestionar lo que nos permita el capital, sin follones dentro de casa, todos unidos en lo fundamental…” Pues muy lejos no le andará el enredo que se traen. 
 
¿Desde cuando estaba equivocada la Resistencia vasca (MLNV)? ¿desde que nació? ¿Desde que empezó a practicar todas las formas de lucha? ¿Desde que Franco murió? ¿Desde la puesta en escena de la Reforma de la Dictadura? ¿Desde que los PM y EIA lo dejaron? ¿Desde que los más listos de hoy en día han tardado bastantes años más en darse cuenta que habríamos de luchar toda la vida y no estaban dispuestos a ello? 
 
Más de una vez hemos leído y oído (depende la intención del comentario) que los PM y demás por lo menos sacaron a sus presos. También cabría decir que los reformistas, liquidacionistas y demás que luego se ocuparon de buscarse la vida o de engrosar las filas de partidos como el PSOE no pudieron arrastrar a todo el MLNV con ellos. Resulta que la IAO de hoy en día no está lejos de aquellas prácticas (lo que se escribe y teoriza es otra cosa) y encima se ha llevado a casi todo el MLNV por delante. Acogen en su tren a los que admiten su deriva y a la cuneta al que no comparte la misma. Y no es cuestión de valorar quien ha sido más honesto pues no ha habido tal honestidad en ninguno de los dos casos. El hecho es que a los de hoy (a su dirigencia) les ha tocado bailar con la más fea. Acabar con la lucha armada. Girar 180 grados en la teoría y práctica del MLNV y machacar de todas las formas posibles a los de la IA de siempre, mal llamados disidentes. 
 
Conocida es la histórica labor de los Estados español y francés con sus aparatos coercitivos, medios de comunicación, partidos del sistema, iglesia y las diferentes fracciones de clase burguesa para acabar con la Resistencia. Algunos dijeron hace bastantes años que si no era desde dentro jamás se podría vencer al MLNV… Pues así están las cosas. Bastante difíciles. No imposibles, por supuesto. 
 
Y nos preocupan muchas cosas. ¿Por qué LAB está llamada sine qua non a hacer una política de seguimiento de la de Sortu? ¿Por qué no muestran la autonomía acorde con un sindicato sociopolítico y de clase? Aquí ha habido un cambio de ideología y de práctica revolucionaria “de la noche a la mañana” y todos/as a cumplir. ¿Por qué? ¿Es que “de un día para otro” se puede pasar de tener una posición revolucionaria a una socialdemócrata que ni siquiera es socialdemócrata de izquierda? 
 
También es cierto que hasta ahora muchos o muchísimos nos han estado engañando mientras esperaban la llegada del gran momento. Algunos decían claramente que el problema era la lucha armada o práctica político-militar. Era un problema para varios por lo que se ve. Para los Estados por su imposible asimilación y para los reformistas, de diverso pelaje e interés, por lo mismo, aunque desde otra perspectiva. 
 
Pero tampoco es toda la verdad pues después de 6 años del abandono de la lucha armada, la DESOBEDIENCIA debiera haber pasado su fase de teorización, ensayo y puesta en práctica de las primeras dinámicas colectivas. Parece todo una gran interrogante. Igual es que algunos somos cerrados y no comprendemos pero no olvidamos que desde el giro de 180 grados, ni hay lucha popular, ni social, ni desobediencia… solo existe el circo parlamentario sin lucha ni ingenio, en vez de una lucha ofensiva bajo los intereses del resto de las luchas. Eso, en el caso de que las condiciones lo demandaran y se decidiera una coyuntural presencia institucional. 
 
Y en el ámbito obrero… ¿Será que esa asunción de la filosofía socialdemócrata tiene un punto de apoyo ante la posibilidad de una dinámica conjunta de intervención con el sindicato ELA? Quién sabe. Elorrieta (ex secretario general de ELA, que tiene la credibilidad que tiene, ni más ni menos) dice que hay que acumular fuerzas desde la izquierda pues el PNV no está por la labor… A la vez dice que la prioridad de Sortu está en el campo institucional y, en su opinión, es el principal problema para hacer una alianza entre LAB y ELA… Y Otegi dice que hay que hacer grandes acuerdos de país con el PNV… 
 
¿Ésta es una confusión calculada por unos y por otros? ¿Calculada por una cuestión de hegemonía, de poder (de gobernar queremos decir) que no les diferencia en cuestiones fundamentales? Al mismo tiempo, Sortu quiere convencer no ya al PNV, que dice que no, sino a las bases del mismo (la verdad es que Sortu dice una cosa y la contraria a la vez o en cuestión de días). 
 
ELA jugando como siempre y sin aclarar su posición final y qué aliados quiere para ello. El PNV sabe lo que quiere y elige con quién hacerlo cuando sus intereses de clase se lo demandan, dada su posición hegemónica desde el ámbito de las Vascongadas. LAB… veremos a ver qué sale de su congreso, aunque reconociendo, por activa o pasiva, como vanguardia a la dirección de Sortu… 
 
Encima para hacer lo que algunos añoran ya está el PNV. Y no le da miedo la IAO/Sortu porque sabe bien que lo que su dirigencia plantea o barrunta o esconde no es caminar en pos de la Independencia hasta las últimas consecuencias. El PNV, ducho en cal y arena, en estatuto e independencia, práctico en cuanto a vasco y a vivir cómodo (o como dios) en España y Francia se tranquiliza, sonríe y sigue a lo suyo pues sabe que, a fin de cuentas, Sortu no le va a quitar ni el sueño. 
 
Y LAB parecido pero sin que se note mucho. Salvando las distancias, claro. Poquísimas distancias. Y aquí tampoco vale hablar de los niveles de afiliación como si fueran niveles de conciencia adquirida. Eso es como hablar de votos. Afiliación y votos son inventos del sistema capitalista y su fracción burguesa de gestión de turno de su entramado. Con mucha afiliación, propaganda de colores, estética de calendarios de bolsillo que no sabes si es de un dietista o una inmobiliaria, pues… 
 
Si, resulta que es la estética de LAB. Y claro que la estética no lo es todo. No, pero es un reflejo de la teoría y de la práctica y estas dos tienen una estética concreta. Así las cosas, y bien feas que se presentan por cierto, habrá que ir pensando en hacer lucha obrera que es la madre del cordero del Movimiento Obrero. Movimiento Obrero Vasco Independentista y Socialista 
 
Crear las condiciones para que exista ese Movimiento Obrero Vasco de clase. Como tendrá que reconstruirse un Movimiento Popular y social autónomo, sólido y coordinado en sus diferentes sectores y dinámicas. Y tendrá que hacerse valer el Movimiento Juvenil con una dinámica revolucionaria, colectiva, autónoma, solidaria… que no nos deje ni echar la siesta el domingo. Un Movimiento Juvenil fresco, audaz, con posición de clase y dispuesto a coordinar con el resto de luchas… 
 
A fin de cuentas, lo difícil y complicado es que ahora toca reconstruir, actualizar y preparar para el futuro la imprescindible máquina(s) que tiene el aceite por un lado, piezas por el otro, los mecánicos todavía medio de baja… Tiempo. No se puede perder el ánimo, la voluntad, la ilusión… Tiempo al tiempo pues. 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION