El artículo (de Mario Saavedra en Economikon) es modélico. Documentado, con testimonios. El resultado nos sitúa ante una realidad muy preocupante: están abduciendo a los niños desde los 15 años para entregarlos al neoliberalismo más desaforado.
La enseñanza en España estrena asignatura de Economía, a raíz de un Real Decreto del Gobierno del PP de enero de 2015. Optativa para Ciencias Sociales. En Formación Profesional cuentan con otra llamada “Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial”, cuenta Saavedra. De ella, aún no tenemos noticia. Distintas editoriales se han puesto a la tarea de cumplimentar el mandato del gobierno. El mensaje está claro.
- Hay que ir pensando en un plan de pensiones privado desde la temprana adolescencia.
“Son muchas las razones para contratar
un plan de pensiones cuanto antes”, se lee en el libro de economía de 4º
de ESO de McGraw Hill, una de las editoriales más reputadas en España.
“Un caso especial es el de las mujeres, que necesitan planificar mejor
la jubilación”, dice el texto para chavales de 15 años, coordinado por Anxo Penalonga”, añade Saavedra.
- El gasto social daña el crecimiento económico. No aclaran de quién. Yendo mucho más allá que hasta ahora en esa senda que considera “gasto”, algo lesivo por tanto, a lo que es inversión en los ciudadanos.
- El “paro se produce porque el mercado de trabajo no funciona libremente” y si “los salarios fueran flexibles para bajar o subir en función de la oferta y la demanda, no habría paro”. Escribe otra de las editoriales, dando una de los no muy diferentes versiones del problema.
El artículo, excelente como digo, ha
consultado a profesores de distintos colegios. Algunos tratan de
compensar el profundo mensaje ideológico con otros datos de la realidad.
Con los efectos secundarios que no figuran en los textos.
Pero eso
depende del profesor por lo que vemos y en desequilibrio: no es lo mismo
un libro homologado que recortes de prensa. Y merece la pena leerlo completo aquí, viendo las ilustraciones. Vuelvo a enlazarlo
En este mundo que se deshace en
desigualdades y crueldad, sus gestores han dado un salto cualitativo de
envergadura: instruir a los niños en las presuntas bondades del
neoliberalismo. En su “sálvese quien pueda” que tantos beneficios
produce a unos pocos.
Y tanto daño a muchos más. Basta leer los
postulados de la nueva asignatura. Al final, pagaremos impuestos solo
para sustentar políticos y fuerzas de seguridad.
¿Realmente saben los ciudadanos lo que
están haciendo con los niños? Un gobierno del PP, votado por 8 millones
de personas, y apoyado por Ciudadanos y PSOE con su abstención, lo hace
posible. Con el impagable -o sí- apoyo de una abrumadora mayoría de
medios y periodistas a su favor.
Rosa María Artal | El Periscopio | 9 marzo 2017
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