La organización de la procreación y la filiación de los hijos e hijas al grupo es un inmenso campo
de estudio que cuenta con las aportaciones de disciplinas como la
antropología, la historia o el derecho.
La conformación de lo que
llamamos familia presenta una gran diversidad tanto si nos movemos en el
espacio como en el tiempo. Las familias extensas características de las
sociedades agrarias, por ejemplo, experimentaron un gran cambio con la
industrialización, dando lugar al modelo de familia nuclear.
También fruto de la industrialización y los consiguientes
cambios socio-económicos, la tecnología ha experimentado una gran
transformación en todos los campos. La biotecnología y las técnicas de
reproducción asistida han permitido a muchas mujeres y parejas poder
sortear las dificultades de la concepción.
Si bien esto puede ser
considerado positivamente, lo cierto es que la aparición de estas nuevas
técnicas en la actual fase del capitalismo neoliberal conllevan nuevas
formas de explotación del cuerpo humano – que no de su fuerza de trabajo
-, y especialmente del de las mujeres.
Un ejemplo de estas nuevas formas de explotación lo
encontramos en la mal llamada donación de gametos; óvulos en el caso de
ellas, y espermatozoides en el de ellos. Si bien la donación de esperma
se puede realizar de forma de sencilla, en el caso de la extracción de
óvulos es bastante más complicado.
Muchas mujeres jóvenes ven en la
donación – venta, en realidad – de óvulos una forma de conseguir una
cantidad de dinero nada despreciable en el actual contexto de
precariedad. Así, muchas deciden someterse a estimulación y punción
ováricas, lo que supone una fuerte medicalización de su cuerpo durante
todo el proceso.
Con el aumento de las tasas universitarias, las clínicas –
privadas – de reproducción asistida han visto en los deseos de estudiar
de las mujeres con pocos recursos una mina ovárica para sus lucrativos
negocios. En algunas universidades públicas estas clínicas ofrecen
información animando al alumnado a venderles sus gametos; utilizando
como anzuelo la compensación económica, evidentemente muy inferior a sus
beneficios.
La extracción de óvulos y otras biotecnologías se han
combinado para dar lugar a otra forma de explotación del cuerpo de las
mujeres. La fecundación in vitro de los óvulos extraídos hacen
posible la implantación del embrión en el útero de otra mujer, que
recibe compensación por ser la gestante.
Así, por un lado tenemos a una
“donante” de óvulos que aporta el material genético; y por el otro, un
mujer que ejerce de vientre de alquiler que gesta y pare un bebé con el
que no comparte ninguna relación a nivel genético. ¿Cuál será, entonces,
la adscripción al grupo de este criatura subrogada? O en otras
palabras: ¿quiénes serán considerados su padre, madre y familiares?
Pues, sencillamente, la pareja que haya pagado por ella y por los costes
del proceso biotecnológico, lo que incluye el pago a la donante del
óvulo – en caso de ser requerido – y a la gestante subrogada.
De este modo y como producto de los avances tecnológicos
en el actual contexto neoliberal, asistimos a una nueva forma de
organización de la procreación que, al dividir entre distintas personas
la participación biológica en la creación de la criatura, hace que sea
el dinero aportado por parte de la pareja demandante lo que le confiere
la calidad de miembro de la familia.
Tanto la venta de óvulos como la maternidad subrogada –
así como la prostitución – son presentadas actualmente como formas
aceptables para las mujeres en situaciones precarias de conseguir
ingresos.
Así, las más pobres se ven abocadas a mercantilizar sus
óvulos, su capacidad reproductora o su vida sexual. Grandes industrias
se han erigido sobre las malas condiciones económicas de las mujeres,
que en mayor medida – sobre todo en época de crisis – son expulsadas del
mercado laboral y relegadas a los puestos más bajos y peor remunerados.
En el mundo, son pocos los países que conciben la maternidad subrogada
como una actividad altruista, siendo también los países con menor oferta
de gestantes, lo que impide la proliferación del negocio.
Dependiendo
del país y de la experiencia de la gestante, ésta recibirá una
compensación económica de entre 10.000€ y 40.000€.
Hasta hace poco, los dos destinos internacionales para la
contratación de madres subrogadas eran Tailandia y la India, debido a
los bajos precios y a un vacío legal, que convirtieron el cuerpo de
indias y tailandesas en un verdadero negocio.
Tailandia modificó la ley
en 2015, estableciendo que la gestante deberá ser familiar de uno de los
dos futuros padres, y que lo hará de forma totalmente altruista. La ley
no permite, además, la intervención de agencias en el proceso; y
también prohíbe expresamente
que personas extranjeras contraten madres subrogadas, destacando como
principal motivo el negocio mundial en el que se estaba convirtiendo
esta actividad.
Cualquier violación de esta nueva ley supone una pena de
10 años de cárcel y multas de 5.400€.
Un caso similar es el de la
India, donde actualmente hay una propuesta de ley que, de ser aprobada,
solo permitirá la gestación subrogada altruista a matrimonios indios, y
la gestante deberá ser igualmente una familiar cercana.
Los destinos estrella para gestación subrogada para
personas o parejas españolas son Rusia y Ucrania.
En Rusia está
permitida a parejas heterosexuales y madres solteras, y el coste es de
35.000 a 45.000€
. La compensación económica que recibe la gestante es de
entre 10.000 a 15.000€.
Si está casada,
necesitará el consentimiento del marido; y en caso de que así lo
decidiera, podrá quedarse con la criatura.
En Ucrania, por el contrario,
donde el coste es de 28.000 a 40.000€, la gestante tiene prohibido
reclamar la maternidad, y sólo pueden ser contratadas por parejas
heterosexuales.
Además, se permite la selección del sexo mediante
diagnóstico genético preimplantacional (DGI).
En países como Grecia está
prohibido por ley que la gestante cobre más de 12.000€, más o menos lo
mismo que cuesta la agencia intermediaria, que cobra entre 8.000 y
12.000€.
Los EEUU son muchas veces presentados como el “elixir de
la gestación” por quienes defienden la maternidad subrogada, seguramente
ignorando las condiciones y restricciones específicas de cada estado.
Nevada, Texas, Arkansas, Florida y algunos otros permiten la gestación
por jurisprudencia o por ley; no únicamente la altruista, sino también
la comercial.
Otros estados como Alaska, Colorado, Carolina del Norte o
Idaho no tienen ninguna ley al respecto, pero se muestran favorables a
ella. El coste suele ser de entre 80.000 y 150.000€; y la compensación
económica de la gestante, de entre 10.000 y 30.000€, aunque no existe un
máximo legal como en otros países.
En Arizona, Michigan y Nueva York la gestación subrogada constituye un delito penal que supone multas y penas de cárcel.
Exceptuando la provincia de Quebec, única provincia donde no se puede realizar, Canadá es
un destino más económico que EEUU, siendo el coste de entre de 45.000 a
60.000€.
La maternidad subrogada está permitida para todos los modelos
de familia, independiente de su condición sexual o existencia de pareja.
Sin embargo, además de una serie de restricciones, está prohibido que
la gestante reciba compensación económica, y su finalidad ha de ser
completamente altruista. Esto dificulta enormemente la búsqueda de
candidatas.
Sin compensación, los gastos se reducen considerablemente,
pero también se reduce drásticamente el número de mujeres dispuestas a
ejercer de gestantes subrogadas.
Todo esto lleva a pensar que la
maternidad subrogada, así como la venta de óvulos como actividades
económicas, se nutren necesariamente de la pobreza de las mujeres en
todo el planeta; tanto en el primer mundo como en los países donde este
negocio se deslocaliza para ofrecer precios más competitivos a padres y
madres demandantes, muchas veces originales del primer mundo.
Es la
correlación de fuerzas entre clase sociales a nivel mundial, por tanto,
la que configura la maternidad subrogada, posible gracias a la
biotecnología, y que prácticamente desaparece cuando el altruismo entra
en la ecuación. Al fin y al cabo, parece que las mujeres no están
dispuestas a hacer pasar su cuerpo por un embarazo sin que las empuje
una verdadera necesidad económica.
Es por esto que resultan enormemente
cínicas o ridículas aquellas personas que, incluso bajo una apariencia
feminista o socialista, pretenden convencernos de que la maternidad
subrogada puede ser una actividad inocua dentro del actual contexto de
desigualdad estructural de clase, género y nacionalidad.
En España, la maternidad subrogada también ha irrumpido
recientemente en el debate político.
Después de la decisión de
Ciudadanos y su presidente Albert Rivera de impulsar una legislación
sobre maternidad subrogada, con puntos como “la irreversibilidad del
contrato” o la posibilidad de “compensación económica a la gestante”, se
han podido oír distintas voces al respecto.
Si bien esta cuestión
divide a PSOE y PP, este último partido aparcó la cuestión en su XVIII
congreso de hace pocos días, alegando que es necesario entrar en el
fondo de la cuestión. En cuanto a Podemos, ya hemos escuchado a algunos de sus miembros hablar en favor de la regulación, como es el caso de Íñigo Errejón.
Es fácil deducir que los cuatro partidos principales
citados arriba, liberales en cuanto a sus políticas económicas,
probablemente terminen aceptando el hecho de que el cuerpo de las
mujeres pobres sean convertidos en incubadoras humanas, eso sí, en
virtud de la libre elección y contratación entre las dos partes.
El
neoliberalismo ha entrado literalmente en nuestros cuerpos a través a de
la biotecnología, y probablemente las principales formaciones políticas
de esta democracia burguesa sean más partidarias de hacer que
permanezca en ellos para beneficio del capital.
Las feministas debemos
estar alerta.
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