Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 4 de abril de 2017

Al menos 11 muertos por una explosión en el metro de San Petersburgo

* El convoy en el que ha tenido lugar una de las explosiones en la estación Technological Institute de San Petersburgo


  • Una violenta explosión en metro de San Petersburgo ha causado al menos 11 muertos y 47 heridos. La Policía busca a dos sospechosos del atentado. 
  • Además, el Comité Antiterrorista de Rusia confirma que han desactivado un artefacto explosivo en otra estación de metro de San Petersburgo, evitando una tragedia mayor. 


Al menos 11 personas han muerto y decenas de personas han resultado heridas a causa de una violenta explosión que se ha producido este lunes en la estación de metro de Sennaya Ploshchad, en San Petersburgo, por causas que aún se desconocen, pero que apuntan a un acto terrorista.


El suceso ha ocurrido a las 14:30 hora local en el metro de San Petersburgo, un transporte por el que pasan diariamente alrededor de 2,3 millones de personas.  En ese momento, una carga explosiva, equivalente a 200-300 gramos de TNT con metralla en su interior para incrementar el impactó, detonó en el tercer vagón de un tren que se desplazaba por la línea azul.  


La explosión se produjo en el vagón de un tren que se dirigía de la estación Sennaya Plóschad en dirección a Tejnologuícheski Institut, en el centro de la ciudad. Imágenes difundidas por la prensa muestran una gran humareda en el andén donde se ha producido la explosión y daños en uno de los vagones. 


Muestran además escenas de gente huyendo del interior de las estaciones afectadas y llenas de humo.

 


*



 No era el único artefacto colocado en la red de metro. Las autoridades han encontrado otro la estación de Ploshchad Vosstaniya que se ha neutralizado antes de que estallara, evitando una tragedia mayor.




Asimismo, una de las cámaras del metro ha captado la imagen de uno de los supuestos autores del atentado (la Policía busca dos sospechosos), según han publicado varios medios rusos. Al parecer, según los testigos del canal RenTV, el terrorista habría lanzado una mochila con la carga al interior del tren antes de que se cerraran las puertas en la estación de Sennáia Plóshad.





En ese momento, el maquinista decidió no parar el tren  y condujo el convoy hasta la siguiente estación, Tejnologuícheski Institut, lo que habría facilitado la gestión de la crisis, según manifestó la portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko.

   Imagen del mapa de metro con la ubicación del metro

Imagen del mapa de metro con la ubicación del metro 

 
La principal hipótesis que barajan las autoridades es el  terrorismo. El portavoz de la fiscalía, Alexandr Kurenói, se refería ya reiteradamente al suceso como "acto terrorista".  Por su parte, el presidente ruso ha señalado que "estamos considerando todas las causas, incluida la de terrorismo". Las explosiones coinciden con la visita a la ciudad de Putin, que dio  su pésame a las víctimas durante un breve discurso televisado, poco antes de entrevistarse con su homólogo bielorruso Alexandre Lukashenko.


"Por desgracia, hemos empezado nuestro encuentro con este trágico acontecimiento. Las causas todavía se desconocen y aún es pronto para hablar de ellas, la investigación las determinará", declaró Putin. "Por supuesto siempre estudiamos todas las posibilidades: accidental, criminal y, sobre todo, un acto con carácter terrorista", añadió.

Las estaciones de metro han sido cerradas


Según han informado las agencias de prensa rusas, citando al servicio de comunicación del metro, todas las estaciones del metro de San Petersburgo fueron cerradas tras la doble explosión en el metro de la segunda ciudad más importante de Rusia.  No en vano, la ciudad es considerada la capital cultural del país, que alberga monumentos tan importantes como el Museo del Hermitage, una de las pinacotecas más importantes del mundo. Asimismo, las medidas de seguridad se han elevado en otras ciudades como Moscú, así como otros puntos estratégicos del país.

Los testigos dicen que "es como si fuera la guerra"


"Es una pesadilla, como si fuera la guerra. Las caras de la gente están quemadas", así han relatado a la cadena de radio Kommersant FM, uno de los testigos lo ocurrido.   Otro testigo ha confirmado que "hubo un estallido ensordecedor, luego un olor fuerte y humo. En seguida nos dirigimos al final del vagón y empezó la estampida. Dos mujeres se sintieron mal y se desmayaron.


 Todo ocurrió en marcha, el tren no se detuvo", describe en  Lenta.ch.


"En la estación Tejnologuícheski Institut todos salimos. Vimos que el vagón contiguo estaba reventado y con las ventanas rotas, vimos que no tenía luz y vimos la sangre. De allí sacaban a la gente. A algunos les llevaban; a otros, les sostenían. Hubo muchas víctimas, entre 10 y 15 personas, como mínimo", añade otra superviviente en declaraciones a Russia Today.  


El Consulado de España en San Petersburgo ha habilitado el número de teléfono +7 921 551 30 86, para atender a los ciudadanos españoles.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION