Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 19 de abril de 2017

Francisco Marhuenda, director de La Razón, investigado por coacción en el caso del Canal de Isabel II


  • Habría coaccionado por orden de Mauricio Casals a Cristina Cifuentes
  • El objetivo era ocultar los posibles delitos de Edmundo Rodríguez
  • Rodríguez es consejero delegado del periódico La Razón


Francisco Marhuenda, director del periódico La Razón, y Mauricio Casals, presidente del mismo, están siendo investigados por la Audiencia Nacional en el marco de la Operación Lezo, según informan medios como El Español y Público.


 Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid, ha sido detenido por presuntamente haber desviado fondos del Canal de Isabel II cuando era presidente de esta empresa pública.


El juez Eloy Velasco ha citado a Marhuenda y Casals por haber presionado a Cristina Cifuentes con la amenaza de publicar noticias falsas de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y su entorno si proseguía con el levantamiento de alfombras sobre la gestión del Canal de Isabel II de sus predecesores.


En una breve conversación con la Cadena SER ha explicado que hasta que no comparezca este jueves ante el magistrado, al que le dirá que "no hay nada de nada", evitará hacer declaraciones.


El magistrado investiga la presunta compra de sociedades en el extranjero desviando fondos del Canal de Isabel II, que en ese momento gestionaba Ignacio González. Supuestamente, el Canal compraba empresas en el extranjero por un valor cuatro o cinco veces superior al que tenían en realidad. Según la Fiscalía Anticorrupción, González sería el principal responsable de una "organización criminal" que desviaba fondos públicos.



El origen de la investigación y la relación con la actual presidenta de la Comunidad de Madrid se remonta a mayo de 2016, cuando el Gobierno de Cristina Cifuentes informó que el nuevo director gerente del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, estaba haciendo un análisis de la sociedad del Canal en Iberoamérica y sus filiales en Iberoamérica tras detectar "anomalías". 


Cifuentes aludía entonces al directivo ya cesado Edmundo Rodríguez, que fue presidente ejecutivo de la Sociedad Interamericana Aguas y Servicios, S.A. (Inassa), empresa del Grupo Canal en Colombia. Precisamente Edmundo Rodríguez, según El Español, es la clave en la investigación sobre Marhuenda y Casals. Rodríguez es el actual consejero delegado de La Razón y posee un 23,9% del capital del periódico.


Según la investigación, Casals habría ordenado a Marhuenda, habitual tertuliano televisivo, que presionara a la presidenta madrileña para que no continuara denunciando las irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II. El juez considera que ambos trataron de obstaculizar la acción de la justicia para ocultar los presuntos delitos de Edmundo Rodríguez.



 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION