Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 18 de abril de 2017

Más de un muerto por semana, entre los desaparecidos mayores de 60 años


Foto de SOS desaparecidos.

 En España hay 4164 personas desaparecidas, muchas son mayores de 60 años con problemas de orientación producida por el Alzheimer y en muchos casos sin diagnosticar

En España hay 4164 personas desaparecidas. Muchas son mayores de 60 años con problemas de orientación producida por el Alzheimer y en muchos casos sin diagnosticar. La mitad de los casos de desapariciones de menores se producen en centros de acogida.


Según datos aportados por QSD Global, el número de mayores de 60 años desaparecidos que aparecen muertos es superior a uno por semana. Una cifra escalofriante. Hablamos de personas enfermas de Alzheimer o trastornos seniles o de demencia, u otras causas que producen desorientación.


 Para esta organización se trata de un drama producto de la falta de información y preparación de las familias y sus cuidadores.


Una tragedia, que en esta sociedad deshumanizada, pasa inadvertida. Tiene varios factores: el primero y más llamativo, el apelativo de mayores a las personas de 60 años.


Estar enfermo, tener achaques no significa ser una persona mayor. El desconocimiento de los cuidados que necesitan estos enfermos es responsabilidad de las administraciones públicas.

 
Es estremecedor que los cuidadores, generalmente mujeres, dedicados al cuidado de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades, trabajen sin formación en estas enfermedades.


En España no hay conocimiento sobre ciertas enfermedades cuando aún son incipientes. Muchos desaparecidos están desorientados, y desaparecen en zonas rurales. Muchas de estas personas están sin diagnosticar, por desconocimiento de sus familiares y por el déficit sanitario rural en España.


La cifra de desaparecidos de más de 60 años (65 en las estadísticas oficiales) es del 27,10% del total de las 4.164 denuncias de desaparecidos que permanecen activos en España.


Pero si es un drama que un familiar se desoriente y desarrolle una enfermedad degenerativa, lo es aun más que desaparezca.


Desde 2010 y según cifras aportadas por el Ministerio del Interior el pasado mes de marzo, en el “Informe sobre personas desaparecidas en España”, se han contabilizado 121.000 denuncias de desapariciones de las que permanecen activas 4164. Y apenas 214 son de extrema gravedad.
 

Las asociaciones de desaparecidos en España SOS Desaparecidos, Inter SOS, QSD Global Fundación ANAR, consideran que la creación del Centro Nacional de Desaparecidos, que estará en marcha en los próximos meses, será el órgano responsable del control, gestión operativa y de calidad de la base nacional de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar, anunciado el pasado marzo por el ministro del Interior, y es un avance significativo.


 En aquella rueda de prensa el ministro Zoido nos digo: “la voluntad del Ministerio del Interior es que las Policías Autonómicas estén plenamente involucradas en el mismo ya que sólo así será posible una coordinación total en todo el territorio nacional”.


Que se reconozca un número de personas desaparecidas en esta país es un buen comienzo, para estas asociaciones, número total de desaparecidos es aún mayor. Para Paco Lobatón: “La desinformación crea alarma y los datos permiten observar la realidad y cambiarla”


De las personas desaparecidas, se han localizado 116.954. Permanecen aún en búsqueda activa 4.164 y de ellas 3.905 en situación de riesgo limitado (93,78%) y 259 de alto riesgo (6,21%).


Podríamos dar muchos más datos, como que los hombres, el 74,37% desaparecen en mucho mayor número que las mujeres, un 22,43%. O que las provincias con más desaparecidos son Cádiz (588), Barcelona (396), Madrid (293), Granada (268), Málaga (235) y Almería (214). Sin embargo, las provincias que presentan casos de desaparición de alto riesgo son Barcelona (46), Las Palmas (14), Málaga (13) Baleares, Madrid y Murcia (12).


Los datos que aporta SOS desparecidos en el año 2016 son: 2.061, de los cuales fueron localizados en buen estado 451. 143 fueron encontrados sin vida. Y para esta organización siguen en búsqueda activa 94 casos. Para SOS desaparecidos Estas cifras no pueden sustituir a las cifras oficiales que facilite el Ministerio de Interior.


Hay que destacar el alto número de denuncias de desapariciones de menores relacionadas con centros de acogida de comunidades autónomas. Según datos de la Policía Nacional, estas desapariciones supondrían desde el año 2010, casi la mitad de las desapariciones de menores.


Recordamos el caso de los cuatro menores de entre 11 y 14 años que se escaparon de un centro de acogida por denuncias de malos tratos y que habían pasado meses durmiendo a la intemperie en el Parque Isabel Clara Eugenia de la capital, a pesar de estar bajo la tutela de la Comunidad de Madrid. No se les ha encontrado.


Para la fundacón ANAR para Casos de Niños Desaparecidos, durante 2015, el Teléfono ANAR 116000 atendió 597 casos en los que un menor de edad se hallaba desaparecido o se encontraba ante una situación de riesgo de desaparición.


El principal motivo de consulta al 116000 han sido las fugas de niños y adolescentes de su domicilio familiar o centro de residencia (60,1% de los casos), seguido de menores expulsados del hogar (un 18,8%)  y  en tercer lugar  secuestros parentales (16,8% de los casos) tengan o no un componente internacional.


En el 1,8% se trató de menores de edad perdidos o extraviados accidentalmente mientras que en un  0,8% el motivo de consulta son temas relacionados con casos de secuestros por terceros.


“Si comparamos estos datos con los de 2014 vemos que aumenta el porcentaje de las fugas -55,8% en el año 2014- y el de menores expulsados del hogar -14,1% en el año 2014-, mientras que disminuye sensiblemente el porcentaje de los secuestros parentales, que fueron el 25,4% en 2014”, ha asegurado Leticia Mata directora del teléfono ANAR.


Los datos de este teléfono no siempre son coincidentes con los del ministerio del interior, pues aunque el teléfono 116000 está armonizado en más de 30 países, no siempre es utilizado por las familias para denunciar una desaparición de un menor.


Las familias son las que sufren el drama, algunas veces con la “Pena del telediario“. Otras con la ayuda de las asociaciones dedicadas a ello. Algunas veces aparecen, otras no lo hacen nunca y siempre se les busca.


 Agustín Millán




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION