Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 23 de abril de 2017

Se elimina la asignatura de Literatura Universal del Bachillerato




Sin entrar en opiniones políticas, eso lo dejaremos para los blogs y webs que tengan la política como tema central de su contenido, venimos a daros la noticia, triste noticia, de que el gobierno actual se ha encargado de dar tijeretazo nuevamente a lo que a cultura se refiere, eliminando la asignatura de Literatura Universal del Bachillerato. 


¿Cómo? A continuación os lo explicaremos. ¿Por qué? Ni se sabe ni se entiende.

 

La cultura no se toca

¿Sabéis esa sensación de cuando tienes mucho que decir pero la rabia te impide ordenar correctamente las palabras? ¡Pues eso me pasa ahora mismo! Decir que estoy indignada es poco, pero bueno, no es más que una opinión de una redactora más que se dedica a escribir artículos de literatura. Sin embargo, creo no ser la única, que piensa que la cultura no se debería tocar, o al menos, no tan a la ligera…


Ya sucedió en su momento con las asignaturas de música o filosofía… Según para muchos, son asignaturas dispensables, de las que podemos pasar, y que si no las tocamos pues tampoco pasa nada, ¿verdad? ¡Pues no! Sí pasa… Se ha demostrado científicamente que la música mejora el vocabulario, ayuda a concentrarse en una tarea, potencia nuestro desarrollo cognitivo y hasta ayuda a mejorar la circulación, entre otros muchos beneficios, claro…


Y la filosofía, ¿para qué darla? Pero, ¡si sólo nos ayuda a pensar mejor…! Definitivamente, los que reivindicamos que la cultura no se toca, nos hemos vuelto locos…


Y ahora atacan a la literatura universal. Es cierto que la literatura, puede gustar más o menos, pero ¿en serio hay que explicar todos y cada uno de los beneficios de la lectura? ¿De verdad tenemos que explicar por qué hay que leer a Oscar Wilde, a Dante Aligheri, a Cortázar, a Benedetti, a Auster, a Bécquer, a Owell…?


 ¿En serio tenemos que explicar por qué deberíamos potenciar en los jóvenes el gusto por la lectura y la literatura en general? ¡No doy crédito!





Parece que se nos ha olvidado que el hecho de tener más estudios o menos no significa tener más o menos cultura… De los colegios e institutos, salen niños con estudios sí, pero ¿de verdad salen niños con un mínimo de cultura?


 Ya lo dijo Unamuno: “El interés supremo debe ser el de elevar el nivel de cultura general y despertar el gusto por las cosas que dignifican y afinan al espíritu”.



Dicho esto, sólo queda dar las gracias al gobierno español, por no querer despertar el gusto por la literatura universal… DEP.


https://www.actualidadliteratura.com/se-elimina-la-asignatura-literatura-universal-del-bachillerato/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION