Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 21 de mayo de 2017

El día en el que el PSOE se la juega



 La celebración de las Primarias del PSOE moviliza 190.000 militantes socialistas que eligen nuevo Secretario General


Amanece España en clave socialista. Las Primarias del PSOE del 2017, van más allá de unas someras elecciones internas de un partido político en Europa. Se trata de uno de los partidos con mayor tradición política en el continente. El aval de 138 años de militancia, es el aval de los candidatos a la Secretaría General del PSOE. Ser socialista es una actitud ante la vida.


Ser socialista imprime un talante social, sobre el que los aspirantes a la dirección del partido, han trazado la línea maestra en sus discursos ante una conmovida militancia, que igualmente aspira a cambios desde la tranquilidad y una profunda regeneración. Esta es la mayor premisa que dejaron en sus mensajes, cada cual desde su contexto electoral, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.


Este 21 de mayo moviliza a cerca de 190.000 militantes del PSOE en España, que acceden por segunda vez desde las Primarias del 2014, al sistema de elección de voto directo a cualquier opción de los tres candidatos a la Secretaría General socialista. En las anteriores Primarias fue elegido Pedro Sánchez, que desbancó a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.


Esta campaña a Primarias ha estado marcada por una rivalidad política sin precedentes como afirmaba Patxi López en Tenerife, “nunca he vivido esta lucha política en el PSOE, pero no hay que etiquetar a ningún compañero sino respetar la tendencia política que defienda, lo importante es trabajar por la unidad, votar Primarias para salvar al PSOE”.


 La crispación política ha protagonizado momentos de intensidad, claramente vivible en el debate a tres, que celebraron los candidatos días previos al cierre de campaña.
 

Susana Díaz partía con ventaja en estas Primarias, presentando 63.517 avales, frente a las 57.369 firmas de Pedro Sánchez, y los 12.000 apoyos de Patxi López. Sin embargo, esta batalla política generando un acercamiento en la sutil diferencia entre Díaz y Sánchez, propició un igualamiento más destacable en el cierre de campaña en Sevilla, con una distancia de mil metros entre ambos rivales, y una afluencia de socialistas destacable en paridad en ambos actos separados por el río Guadalquivir.


La candidata Susana Díaz votará en a la Agrupación Local de Triana-Los Remedios a las 12:00h de la mañana. Patxi López emitirá su voto en la agrupación del PSE-EE en Portugalete (Vizcaya) a las 10:20h. Pedro Sánchez tiene previsto acudir a la localidad de Pozuelo (Madrid) para ejercer el voto en la sede del PSOE.


El documento de Pedro Sánchez contiene 77 nuevas propuestas, con un guiño político, incluyendo 12 propuestas de Patxi López. Por su parte, el exlehendakari, basó su programa en un marco de 100 razones para unir a los socialistas, abriendo la puerta a consultas directas a la militancia.


Susana Díaz apostó por los jóvenes, con la propuesta de un crédito de ayuda hasta 24.000 euros, para emprendimiento o apoyo para acceder a estudios.


Los “momentos cumbres” de esta campaña son muchos y variados para los tres candidatos. Susana Díaz, sin duda, destacó la identidad socialista, 100%PSOE, haciendo hincapié en la regeneración del PSOE, con el reconocimiento del histórico político de este partido con la mirada en el futuro.


 Pedro Sánchez basó una parte de su estrategia política en la abstención hacia Mariano Rajoy, con tolerancia cero para la corrupción, con las puertas abiertas hacia las bases socialistas y su poder de decisión en estas Primarias, que han abarrotado con su presencia todos los actos del candidato.


 Patxi López, ha apelado a la esperanza del PSOE, a la unidad con diálogo…López ha tendido su mano a los otros dos candidatos, con la conciencia de ser un hombre de Estado.


A partir de las la 19:00h los tres candidatos acudirán a la sede del PSOE en Ferraz (Madrid), para seguir el final de las Primarias a las 20:00h al cerrarse las mesas electorales, y a las 21:00h se conocerán los resultados de estos comicios tras el recuento de las urnas.


El único eclipse que pueden sufrir las Primarias del PSOE, es la final de la Liga de Fútbol. Por lo demás, democracia y mucha paciencia política para los tres candidatos socialistas.


 María Montero



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION