Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 1 de junio de 2017

Los animales son parte de la clase trabajadora



 Los animales son parte de la clase trabajadora y otros ensayos, Jason Hribal.
 

Cuando nos quejamos de que “cargamos como mulas”, “trabajamos como animales”, o “tiramos del carro” (como caballos), estamos reconociendo la existencia de una relación de clase que, nos guste o no, va más allá de la especie. Observando la indiscutible naturaleza explotadora del trabajo, tenemos que admitir que el papel de los demás animales en la industrialización y el desarrollo del capitalismo ha sido un papel activo. No sólo sus cuerpos, vivos o muertos, se han utilizado como productos, valor de cambio y acumulación.


También su tiempo y su fuerza han servido para producir mercancías, transportarlas, construir máquinas o hacerlas funcionar. Del mismo modo, aunque se suela ocultar, han participado activamente en la resistencia contra su opresión.


 Los animales son parte de la clase trabajadora



*
 Bibilotráiler del libro "Los animales son parte de la clase trabajadora", escrito por Jason Hribal y editado por Ochodoscuatro Ediciones.


Sinopsis:


Cuando nos quejamos de que “cargamos como mulas”, “trabajamos como animales”, o “tiramos del carro” (como caballos), estamos reconociendo la existencia de una relación de clase que, nos guste o no, va más allá de la especie. Observando la indiscutible naturaleza explotadora del trabajo, tenemos que admitir que el papel de los demás animales en la industrialización y el desarrollo del capitalismo ha sido un papel activo.


 No sólo sus cuerpos, vivos o muertos, se han utilizado como productos, valor de cambio y acumulación. También su tiempo y su fuerza han servido para producir mercancías, transportarlas, construir máquinas o hacerlas funcionar. Del mismo modo, aunque se suela ocultar, han participado activamente en la resistencia contra su opresión.



El autor Jason Hribal reivindica una Historia pensada realmente desde abajo, reconociendo a los animales no humanos como agentes capaces de producir un cambio. Por otro lado, nos desafía a asumir la responsabilidad de otorgarles un nuevo estatus: ya que es injusto explotarlos como meros objetos, ¿no sería lo más justo reconocerlos como sujetos explotados?


Hribal nos hace volver la mirada hacia un concepto no excluyente de lo común, plantando cara a la idea de clase tal y como lo asumíamos hasta ahora. Porque más allá de las clasificaciones de género, raza, o especie, “la clase es el hecho de que estamos en esto juntos”.



Bibliotráiler editado por Novak.


 Podéis descargar el libro aquí:

http://ochodoscuatroediciones.org/…/…/2014/12/APCT-libro.pdf 

Y podéis comprarlo escribiéndonos a: edicionesochodoscuatro@gmail.com o en nuestros puntos de venta:

ochodoscuatroediciones.org/puntos-de-venta 

 Una entrevista con su autor aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Mc2uh8_wu1w






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION