España mantiene sin regular las funciones que le corresponden al Rey emérito, al que garantiza una asignación económica a través de los Presupuestos Generales del Estado. En 2016, Don Juan Carlos recibió 12 pagas por importe total de 189.228 euros, lo que representa un sueldo mensual de 15.679 euros. Esa cantidad equivale al 80% de lo que percibe Felipe VI (236.544 euros) y un 139% más de lo que ganó Mariano Rajoy (78.996 euros) en el mismo ejercicio.


El 11 de junio de 2014, nueve días después de que el Rey entregara al presidente del Gobierno el escrito en el que le comunicaba su voluntad de dejar la Jefatura del Estado en manos de su hijo, el Congreso de los Diputados aprobó por mayoría la ley orgánica que permitía la abdicación y la sucesión en la Corona en la figura del hasta entonces Príncipe de Asturias. En casi cuatro décadas de reinado, el legislador no había desarrollado la norma para regular las abdicaciones y renuncias, como obligaba la Constitución en el artículo 57.5.


La polémica generada por el hecho de que Don Juan Carlos no fuera invitado al acto conmemorativo del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, celebrado el pasado miércoles en el Congreso, ha reavivado el debate sobre las tareas que debe desempeñar el rey emérito y la convivencia institucional con el actual jefe del Estado. Huérfana de regulación normativa, la Casa Real se está basando en los usos y costumbres a la hora de encomendarle las funciones de representación.

El constitucionalista García Guerrero vería un “error” regular las funciones en vez de continuar basándose en usos y costumbres

“No hay una previsión legal sobre las funciones de un rey emérito, entre otras cosas porque ha sido algo muy reciente. Lo normal es que los reyes no abdicaran por edad, como demuestra el ejemplo de Isabel II en el Reino Unido. En Japón están a punto de aprobar una ley para prever la abdicación del emperador. Ese país, que tiene una regulación exhaustiva de la monarquía parlamentaria, no preveía que constitucionalmente el emperador pudiera abdicar. Eso nos da una idea de lo inusual que es”, señala José Luis García Guerrero, profesor titular de Derecho Constitucional acreditado a catedrático en la Universidad de Castilla-La Mancha.


Tres años después de la sucesión, el día a día demuestra que Don Juan Carlos está realizando en gran medida las mismas funciones que el hoy monarca realizaba cuando era Príncipe de Asturias, como la asistencia a la toma de posesión de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos -la jura del presidente dominicano Danilo Medina, por ejemplo- o a acontecimientos deportivos de primer nivel (como a la última final de Roland Garros, ganada por Rafa Nadal).


 “Mutatis mutandi, se ha podido observar en estos años que Felipe VI está mandando a su padre a actos a los que él iba como Heredero a la Corona. Hay que ver la práctica diaria para ir sacando estos usos y costumbres”, añade García Guerrero.


En opinión de este constitucionalista, sería un “error” reglamentar las funciones que debe desempeñar el rey emérito porque -a su juicio- deben seguir basándose en usos y costumbres. “Detengámonos en el tipo de actos del que estamos hablando: una conmemoración de la Transición que no volverá a repetirse hasta dentro de muchos años. No se puede regular lo que es imprevisible y tan específico”, defiende.


La Casa del Rey ha salido al paso de la polémica para recordar que el protocolo para los actos solemnes del jefe del Estado en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados quedó fijado hace tres años, con motivo de la proclamación de Felipe VI, y que fue el propio Rey Juan Carlos quien decidió ceder todo el protagonismo a su hijo. En estos tres años, sólo ha habido dos actos similares con discurso del Rey en el Hemiciclo: la apertura de la legislatura el pasado mes de noviembre y el homenaje a la Transición de este miércoles. Los tres incluyeron un discurso del actual jefe de Estado ante el pleno y en ninguno de los tres estuvo presente su padre.
 

¿Cuánto cobra el rey emérito?


Como se detalla en su web, la Familia Real contó el pasado año con un presupuesto de 662.316 euros, 6.552 euros más que el ejercicio anterior. De esa cantidad, a Don Juan Carlos le correspondieron 189.228 euros (repartidos en 12 mensualidades(, lo que representa un 28,5% del total.


 Ese montante es superior al percibido por la Reina Letizia (130.092 euros) y sólo fue superado por Felipe VI (236.544 euros). A Doña Sofía, por su parte, se le asignaron 106.452 euros.


El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una aportación para “el sostenimiento de su Familia y Casa” y es libre para distribuirla como considere oportuno, como consagra el artículo 65.1 de la Constitución. El pasado año, la asignación total fue de 7.775.040 euros, de los que 3.833.200 euros (el 49,3%) fueron para gastos de personal. De esta cantidad, 2,54 millones fueron “incentivos al rendimiento”.


La segunda partida más cuantiosa fue para atender los gastos corrientes en bienes y servicios (2.929.024 euros) y el tercer capítulo es la asignación a los miembros de la Familia Real. El desglose se completa con 195.000 euros en inversiones y 155.500 euros en un fondo de contingencia.


El presupuesto de la Casa del Rey para este ejercicio ha experimentado una subida del 0,57%, al pasar de 7.775.040 a 7.818.890 euros (43.850 euros más). Esta cantidad es inferior en más de un millón de euros a la que dispuso en 2009 (8,90 millones), un 2,7% por ciento superior a la de 2008.


 https://www.elindependiente.com/politica/2017/06/29/rey-emerito-sin-funciones-reguladas-pero-con-un-sueldo-mensual-de-15-769-euros/