Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 18 de julio de 2017

Garzón cierra Egin


Esta pasada madrugada se han cumplido 19 años desde que, bajo el pomposo nombre de «Operación persiana», Baltasar Garzón enviara a cientos de policías a cerrar «Egin» y Egin Irratia.
 
 
 
 
En la noche del 14 al 15 de julio de 1998, secundado por cientos de policías españoles y encaramado a la estrategia del «todos a la cárcel» lanzada por el Gobierno de José María Aznar, Baltasar Garzón echó el cierre a “Egin” y Egin Irratia también hizo todo lo posible por hundirlos definitivamente e hipotecó la vida de muchas personas relacionadas con aquel proyecto periodístico nacido de la sociedad vasca dos décadas antes.
 
Fueron casi 21 años de vida intensa y singular. El propio nacimiento de «Egin» en 1977 marcó una pauta hasta entonces desconocida: cerca de 40.000 personas aportaron de su bolsillo una cantidad económica para poner en marcha un nuevo periódico que atendiera a las necesidades informativas y a las aspiraciones colectivas en el panorama político que se abría tras la muerte del dictador Franco.
 
Su audaz apuesta llevó al ámbito de la comunicación la voz de sectores sociales que nunca habían tenido un sitio en la prensa. «La voz de los sin voz», resumió el propio diario. Pronto conquistó el prestigio y el respaldo que le otorgaban sus lectores cada mañana en los kioscos. En el momento del cierre decretado por Garzón, Egin vendía 52.311 ejemplares diarios, según OJD, contaba con 210 trabajadores y disponía de una sede central en Hernani y delegaciones en Gasteiz, Iruña y Bilbao.
 
Como se demostró aquel día, en España se puede cerrar un medio de comunicación por las bravas. Las justificaciones judiciales vienen después. En este caso, llegaron pasados 9 años cuando el juicio llamado 18/98 condenó a 13 personas relacionadas con el diario. En la sentencia, sin embargo, ni se menciona el periódico, ni su supuesta actividad delictiva.
 
El día del cierre de Egin, Jose María Aznar se encontraba de visita oficial en Turquía y, cuando en una rueda de prensa un periodista le pregunto sobre lo ocurrido, respondió: "¿Creían ustedes que no nos íbamos a atrever?" y Mayor Oreja dijo "podrán sacar un panfleto pero no un periódico". Sin embargo nada mas ser clausurado Egin se sacó Euskadi Información y luego GARA ¿Acaso creían ellos que no nos íbamos a atrever?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION