Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 28 de julio de 2017

HACE 80 AÑOS F. FRANCO INICIÓ EL EXTERMINIO SISTEMATICO DE LOS DEMÓCRATAS EN ESPAÑA.


HACE 80 AÑOS F. FRANCO INICIÓ EL EXTERMINIO SISTEMATICO DE LOS DEMÓCRATAS EN ESPAÑA.


*




IMAGENES REALES DE LA MATANZA DE BADAJOZ, A MANOS LAS FUERZAS DEL GENERAL FRANQUISTA YAGÜE, CON TESTIMONIOS DE UN PERIODISTA PORTUGUES Y DOS NORTEAMERICANOS, QUE SE ENCONTRABAN ESOS DIAS EN BADAJOZ.
YAGUE PRIMERO CONFIRMÓ LO SUCEDIDO EN UNA ENTREVISTA, "POR SUPUESTO QUE LOS MATAMOS.


¿QUÉ ESPERABA USTED? ¿QUE IBA A LLEVAR 4000 PRISIONEROS ROJOS CONMIGO?


La victoria final en la Guerra Civil Española del bando sublevado y la desaparición de todos los archivos municipales y provinciales relacionados con los sucesos de Badajoz han hecho que estos jamás hayan sido llevados ante un tribunal.


En la época en que se desarrollan estos hechos la justicia internacional se regía por el Derecho penal internacional. No es hasta después de la Segunda Guerra Mundial, con la Carta de Londres, cuando se crea un tribunal internacional, el Tribunal de Nuremberg, en 1945 para juzgar los delitos cometidos por el régimen Nazi, tipificando delitos hasta entonces no definidos:


- Crímenes de guerra, la existencia de asesinatos, torturas y violaciones, hechos contrarios a las Leyes de la Guerra.


- Crímenes contra la humanidad, cuando se enfrentaba el exterminio y la muerte en masa.

- Genocidio, cuando se daba muerte a todo un grupo étnico determinado.

- Guerra de agresión, sobre la base de una premeditación para alterar la paz y entendida como el proceso para atentar contra la seguridad interior de un Estado soberano.

La ONU, que impidió su acceso a España tras la guerra, definió a través de su Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, los actos que son constitutivos del delito de genocidio, perpretados con "la intención de destruir, total o parcialmente, a un colectivo ideológico, nacional, étnico, racial o religioso".


EL PARTIDO POPULAR, HEREDERO DIRECTO DE LA DICTADURA, HA DESTINADO CERO EUROS, EN SUS CINCO LEGISLATURAS, A TODO LO RELACIONADO CON LA MEMORIA HISTORICA. 114.000 PERSONAS SIGUEN "DESAPARECIDAS" EN 2016.


SE HA NORMALIZADO LA PRESENCIA DE GRUPOS FALANGISTAS, NEONAZIS Y DE EXTREMA DERECHA, Y LOS HOMENAJES A GENOCIDAS CONDENADOS POR LA ONU, DESOYENDO LAS PETICIONES DE EXTRADICIÓN DEL JEFE PARA DERECHOS HUMANOS DE LA ONU, QUE DICE QUE "NO SE ESTÁ CUMPLIENDO EL DERECHO A LA VERDAD DE LAS VÍCTIMAS" .


POR ESOS Y 21 MOTIVOS MÁS, LA ONU SUSPENDE A ESPAÑA EN DERECHOS HUMANOS.


LA DEMOCRACIA NO HA EXISTIDO EN ESPAÑA PLENAMENTE EN TODOS ESTOS AÑOS, SEGUIMOS ANCLADOS AL PASADO, Y LO EVIDENCIA NUESTRA SITUACIÓN ENTRE EL RESTO DE VECINOS EUROPEOS, QUE A PESAR DE SU PASADO, REPARARON EL HONOR A LAS VICTIMAS Y SUPIERON RESTITUIR SUS DERECHOS PERDIDOS.


NUESTRO HOMENAJE A LOS CIENTOS DE MILES DE CIUDADANOS, HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS, ASESINADOS POR LA EXTREMA DERECHA, Y LAS DICTADURAS TOTALITARIAS FASCISTAS, NAZIS O FRANQUISTAS, A LO LARGO DE TODA ESPAÑA (Y POSTERIORMENTE POR TODO EL CONTINENTE Y EL MUNDO)


El 15 de agosto, el enviado del Journal de Genève (actual Le Temps), Jacques Berthet, enviaba su crónica:

"alrededor de mil doscientas personas han sido fusiladas (…) Hemos visto las aceras de la Comandancia Militar empapadas de sangre (…)


Los arrestos y las ejecuciones en masa continúan en la Plaza de Toros. Las calles de la ciudad están acribilladas de balas, cubiertas de vidrios, de tejas y de cadáveres abandonados.


Sólo en la calle de San Juan hay trescientos cuerpos (…)".


El 18 de agosto, Le Populaire publicaba:


«Elvas, 17 de agosto. Durante toda la tarde de ayer y toda la mañana de hoy continúan las ejecuciones en masa en Badajoz. Se estima que el número de personas ejecutadas sobrepasa ya los mil quinientos.


Entre las víctimas excepcionales figuran varios oficiales que defendieron la ciudad contra la entrada de los rebeldes: el coronel Cantero, el comandante Alonso, el capitán Almendro, el teniente Vega y un cierto número de suboficiales y soldados.


Al mismo tiempo, y por decenas, han sido fusilados los civiles cerca de las arenas».


Uno de los estudios más exhaustivos y documentados sobre la matanza es el realizado por el historiador Francisco Espinosa, quien, en su libro La columna de la muerte (2003), documenta 1389 ejecuciones, pero constata que las personas asesinadas podrían ser más de 3800.




Según algunos estudios, la campaña de ejecuciones masivas llevada a cabo en los primeros meses de la guerra obedece a una directriz de los principales líderes de la sublevación, Francisco Franco y Emilio Mola, para "purgar el país concienzudamente de todos los elementos rojos".


Esta campaña ha sido denominada como política de exterminio del adversario político.


Jay Allen consiguió entrevistar a Franco, en Tetuán, el 27 de julio anterior. A raíz de la entrevista, Allen publicó un artículo con la siguiente conversación:


Allen: "¿Durante cuánto tiempo se prolongará la situación ahora que el golpe ha fracasado?"


Franco: "No puede haber ningún acuerdo, ninguna tregua. Salvaré a España del marxismo a cualquier precio"


Allen: "¿Significa eso que tendrá que fusilar a media España?"


Franco: "He dicho a cualquier precio".


En el momento de producirse la matanza, los máximos responsables militares en la ciudad eran:
Juan Yagüe, teniente coronel al mando de las unidades que tomaron la ciudad y responsable de los fusilamientos.

 Comandante en jefe de la columna que llevó a cabo el avance sublevado desde el sur de España.


El periodista portugués Mário Neves tuvo oportunidad de entrevistarse con él en los primeros días de acontecimientos, y al formularle el comentario "Se dice que más de dos mil personas han sido fusiladas ya en Badajoz", Yagüe espetó un seco "No deben ser tantos".


Antonio Castejón, comandante de Infantería, involucrado en matanzas similares en Zafra, Almendralejo y Mérida.


Carlos Asensio, teniente coronel de las Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán, que participó en la toma de Badajoz, Toledo y Talavera de la Reina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION