Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 6 de agosto de 2017

Motociclismo en 1922 Cuando las ruedas duraban tres carreras


 

Madrid - Bilbao nuevo record de velocidad

 

10/08/1922. El corredor Román Uribesalgo, que, sobre motocicleta «Indian», último modelo, ha efectuado el recorrido Madrid-Bilbao en cinco horas, cinco minutos y siete segundos.

En esta fotografía fue publicada en las páginas de ABC del 11 de agosto

 Pie de foto original con el que se guardó: El corredor Román Uribesalgo, que, sobre motocicleta Indian último modelo, ha efectuado el recorido Madrid- Bilbao en cinco horas, cinco minutos, diez y siete segundos.

Autor: MARÍN Fecha: 10- 8- 1922 Descripción en el Archivo de ABC: Uribesalgo, Román, motociclistas, España 

Reverso



  
 





 ÁNGEL NIETO Doce más una veces campeón del mundo de motociclismo

Es una imagen encantadora. Ver a Uribesalgo con boina, chaqueta y corbata después de hacer el recorrido Madrid-Bilbao con una Indian parece un fotograma sacado de una película de Spielberg.

Observo este «flash» de 1922 con la misma distancia mecánica que yo siento entre las motos actuales del Mundial y las que yo montaba en los años sesenta.


 Cuando yo gané mi primer gran premio, en 1969 y en el circuito donde ayer triunfó Stoner, yo competía con una Derbi que pesaba 50 kilos y cuyo carburador «tosía» bajo la humedad de los bosques de Sachsenring, un trazado que tenía catorce kilómetros.


Los motores se rompían mucho más que ahora y alcanzaban las quince mil vueltas por minuto. Los neumáticos eran tan duros que te valían para tres carreras. No era como ahora, que ponen gomas de chicle para hacer el crono de clasificación.

 
Probamos aquella Derbi en el túnel del viento de Torrejón de Ardoz, el que utilizaban para los aviones. Aquel año, hace 39, conquisté mi primer título con esa moto.


ÁNGEL NIETO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION