Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 26 de septiembre de 2017

Catalanes del sur, pero también del norte, formaron este sábado por la noche la bandera de la independencia


Después de las amenazas a los alcaldes catalanes, los registros y las detenciones en los locales oficiales del gobierno autónomo de Cataluña, Madrid muestra su voluntad de impedir a toda costa la expresión democrática del pueblo catalán.


 Incluidos los medios represivos más pesados, ya que se han requisados buques enteros para transportar y alojar vehículos y fuerzas de policía en los puertos de Barcelona y Tarragona.

Último episodio de la aventura represiva llevada a cabo desde Madrid: La Policía Autónoma, colocada bajo las órdenes de la Generalitat, fue convocada por el ministerio del interior de España para que se ranger bajo sus órdenes. Los comandantes de esta fuerza de 21.000 hombres, que demostró su capacidad de intervención en los ataques terroristas del mes pasado, se negaron a obedecer.

  
La guerrilla anti de Madrid consiste en querer desmantelar antes el dispositivo organizativo que permitirá la celebración de las elecciones. Para ello se multiplican los registros, así como la segmentación de los que, según la policía española, serían los organizadores de la sombra, los que van a permitir que las 2.500 mesas electorales abran con urnas y boletines para que los ciudadanos puedan expresarse

 
Es cierto que se ha producido una importante incautación de papeletas, sólo resultado realmente tangible de esta "caza del votante" que, cada día, oscurece un poco más la imagen del gobierno madridista. En toda Europa es la misma reacción: Franco ha vuelto!
 
Sin embargo, esta captura de un montón de boletines es muy, sin duda insuficiente, para detener la organización catalana del referéndum, que probablemente tiene previsto imprimir varios lotes de boletines almacenados en lugares secretos que la policía no logrará encontrar a todos.



 Y si las urnas son confiscadas, las cajas de cartón harán el caso! Frente a este asalto de agresión para impedir que la democracia se exprese, los catalanes podrán responder de una u otra manera sin arriesgarse a ser considerado como un abuso de la democracia.

Porque la fuerza del movimiento catalán es su legitimidad democrática y la lógica imparable de su andadura, que consiste en hacer que el pueblo vote sobre su futuro. 


Todas las provocaciones que se están llevando a cabo desde Madrid están claramente en peligro de desembocar en un estallido de violencia, cosa que el movimiento catalán ha logrado conjurar gracias a muchos años en los que la sociedad civil se ha estructurado prohibiendo la violencia.

Cuál puede ser el balance de este brazo de hierro? La votación tendrá lugar, de todas formas, aunque se haya interrumpido en algunas oficinas de votación. La policía no podrá intervenir en todas partes, y se les impedirá por manifestaciones ciudadanas.

La generalidad tenía miedo de la participación. La acción de Madrid ha resuelto el problema: dada la ofensiva contra la organización del referéndum, el único hecho de que se mantenga en la inmensa mayoría del territorio será una victoria política considerable. 


En el contexto creado por Madrid, el si saldrá mayoritario de las urnas del 24 de septiembre y el movimiento político catalán podrá continuar su andadura.


La participación sigue siendo un reto crucial. Con sus poses represivas, Madrid espera llegar a intimidar a los catalanes menos comprometidos. Sin embargo, el fantasma del regreso del franquismo amenaza con ser movilizador en una opinión que recuerda los años de la guerra civil.


En la última semana, la movilización va a aumentar. EL DOMINGO 1 DE OCTUBRE, la opinión internacional tendrá los ojos puestos en Barcelona. Cataluña vive horas históricas.

Ilustración foto: los habitantes de cerdaña, catalanes del sur, pero también del norte, formaron este sábado por la noche la bandera de la independencia con 81 velas en el estadio de fútbol de Livia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION