Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 13 de octubre de 2017

¡¡¡ VENCEREIS PERO NO CONVENCEREIS !!!

La imagen puede contener: una persona, sentada e interior
Han pasado 80 años desde aquel día en el que Unamuno pronunció la frase Venceréis, pero no convenceréis, ante un grupo de fascistas, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, el templo de la inteligencia. José Luis Gómez ha dado viva a Unamuno y ha recreado el discurso que pronunció el viejo rector.


“Ya sé que estáis esperando mis palabras, porque me conocéis bien y sabéis que no soy capaz de permanecer en silencio ante lo que se está diciendo. Callar, a veces, significa asentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia.


Se ha hablado aquí de una guerra internacional en defensa de la civilización cristiana. Pero esta, la nuestra, es solo una guerra incivil. Nací arrullado por una guerra civil y sé lo que digo. Vencer es convencer, y hay que convencer sobre todo. Pero no puede convencer el odio que no deja lugar a la compasión, ese odio a la inteligencia, que es crítica y diferenciadora, inquisitiva (mas no de inquisición).


Se ha hablado de catalanes y vascos, llamándoles la antiespaña. Pues bien, por la misma razón ellos pueden decir otro tanto. Y aquí está el señor obispo [Plá y Deniel], catalán, para enseñaros la doctrina cristiana que no queréis conocer. Y yo, que soy vasco, llevo toda mi vida enseñándoos la lengua española que no sabéis. Ese sí es mi Imperio, el de la lengua española”.


Así, comienza José Luis Gómez, inmerso en el papel de Unamuno a recrear el discurso del viejo rector en el Paraninfo de la Universidad aquel 12 de octubre de 1936, ante un auditorio entregado al fanatismo y la barbarie, ante un Millán Astray que cortó el discurso de Unamuno en varias ocasiones para gritar aquello de: ¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligenca!





Y así contesta Unamuno: El general Millán Astray es un inválido de guerra.



 También lo fue Cervantes. Pero los extremos no se tocan ni nos sirven de norma. Por desgracia hoy tenemos demasiados inválidos en España y pronto habrá más si Dios no nos ayuda. Me duele pensar que el general Millán Astray pueda dictar las normas de psicología a las masas.


Un inválido que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes se sentirá aliviado al ver cómo aumentan los mutilados a su alrededor. El general Millán Astray no es un espíritu selecto: quiere crear una España nueva, a su propia imagen. Por ello lo que desea es ver una España mutilada, como ha dado a entender.


Unamuno le plantó cara a la barbarie en Salamanca ese día y sus palabras fueron una profecia de lo que iba a acontecer en España los siguientes cuarenta años, donde se mutilaron no sólo los cuerpos, también el conocimiento. Venceréis pero no convenceréis: “Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir.


Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España”.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION