Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 16 de abril de 2018

Tras un año en el espacio, así ha cambiado el cuerpo del astronauta Scott Kelly respecto al de su hermano

*
*



Que un viaje te cambia, nadie suele ponerlo en duda, sea solo o acompañado, a Venecia o a Ítaca, en pos de ser Ciudadano del Mundo o un viaje a tu interior. Pero, gracias a un reciente experimento, la ciencia está constatando hasta qué punto cambiamos cuando salimos de viaje… al Espacio


El sorprendente recurso para certificar esta metamorfosis nos lo han proporcionado los gemelos Mark y Scott Kelly. Gemelos monocigóticos, copias genéticas idénticas. Ambos son astronautas y han protagonizado un apasionante experimento bautizado como The Twins Study


En este experimento se han realizado mediciones y comparativas de ambos individuos bajo circunstancias controladas, de las que lo más destacable es que Scott ha viajado y permanecido un período de tiempo de larga duración (un año) en la Estación Espacial Internacional, mientras Mark le esperaba pacientemente en la Tierra. 


Así que Scott, su organismo, ha estado influenciado por los efectos sobre su metabolismo de su estancia fuera de nuestra atmósfera, lo cual le ha afectado incluso a nivel genético, en algunos aspectos, de forma irreversible


En concreto un siete por ciento de sus genes nunca volverá a ser igual. La posibilidad de disponer de Mark como sujeto de control para constatar que los cambios se deben efectivamente a la estancia en el espacio y no a cuestiones como el envejecimiento, es relevante para el estudio que, en definitiva, busca avanzar en el conocimiento de cómo nos afecta a los humanos la estancia prolongada en el espacio de cara a un objetivo concreto, Marte. 


Para que no os preocupe excesivamente, una vez retornado a nuestro firme suelo, más de un 90% de las peculiaridades genéticas de Scott volvieron a la normalidad.


 Los cambios son mínimos. Se percibieron, eso sí, algunos cambios referidos a un efecto de hipoxia (carencia de oxigenación en el tejido) que podría acarrear leves daños a la mitocondria (el núcleo energético de nuestras células), debido principalmente al efecto del stress. 


También se ha descubierto en el análisis comparativo de los gemelos Kelly un leve efecto en la longitud de los telómeros —que incide directamente en el envejecimiento—, probablemente debido al efecto de la radiación y a efectos colaterales en la alimentación. 


Eso sí, a las 48 horas de su retorno, la elongación de los telómeros casi habían vuelto a los niveles anteriores a su viaje.


La investigación comparativa entre los gemelos Kelly es un primer paso para un estudio mayor.


 Ellos han estado separados un año, pero ya está previsto un estudio de tres años con otros voluntarios, ya que aún hay muchas incógnitas cuyas respuestas apenas empezamos a vislumbrar. 


¿Cómo reacciona nuestro organismo al estrés de un largo viaje en ausencia de gravedad, el aislamiento, el envejecimiento, la enfermedad o el desarrollo muscular? 


Será apasionante vivir estas fases preparatorias para el gran siguiente paso en la historia de la humanidad, el viaje a otros planetas.


 https://www.playgroundmag.net/comunidad/scott-kelly-despues-espacio-gemelos-no-identicos_28519032.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION