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miércoles, 23 de mayo de 2018

Vestido contra el acoso sexual: 40 tocamientos por hora

 

Las cifras de tocamientos no deseados son alarmantes.

   
El 86% de las mujeres brasileñas han sufrido acoso en discotecas, pero muchos hombres no ven un problema en esto. 

Así comienza el último anuncio de Schweppes en Brasil, creado por Ogilvy y titulado Un vestido para el respeto


El spot muestra cómo se creó un vestido con sensores para poder medir cuántas veces una mujer puede llegar a recibir tocamientos indeseados durante una noche de fiesta.


 La información de los sensores se transmitía por WiFi a un ordenador desde el que se podía monitorizar el acoso en tiempo real.




Tres mujeres llevaron el vestido puesto en una discoteca y estos fueron los resultados: en 3 horas y 47 minutos los sensores registraron 157 tocamientos.


O lo que es lo mismo, cada hora tuvieron que aguantar el ser tocadas más de 40 veces.


Tras mostrar las cifras el anuncio plantea una pregunta destinada a los hombres en la que va variando la última palabra: "¿Y si se aborda a las mujeres con elegancia/inteligencia/sentido del humor/respeto?".
  
En el Carnaval de este año, las mujeres brasileñas se movilizaron en torno al lema No es no para pedir respeto al cuerpo femenino.


 Vestido contra el acoso sexual: 40 tocamientos por hora


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 Un estudio centrado en Brasil revelaba hace poco que el 42% de las mujeres reconocían haber sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. Aunque estas cifras son una realidad para muchos otros países, lo cierto es que en Brasil el nivel de abusos sexuales alcanza nuevas dimensiones.


 Las cifras aumentan cuando estrechamos el cerco a las discotecas, donde el 86% de las brasileñas sufrieron acoso, según un estudio realizado por la ONG feminista Think Olga. Por ese motivo, la marca de bebidas Schweppes hizo equipo con la Agencia Ogilvy en Brasil para lanzar una campaña que visibiliza esta creciente problemática.


 Bajo el nombre "El vestido del respeto", el especialista en desarrollo tecnológico, Nagib Nassif, diseñó una prenda forrada con sensores capaces de detectar en tiempo real si la persona es tocada y, a través de un mapa de calor, dan una visión de los lugares más frecuentes (principalmente, la cintura y los hombros).


 La marca entregó el vestido a tres mujeres distintas para que lo usaran puesto en un boliche de São Paulo. Este fue el resultado: las tres mujeres que se ofrecieron a participar en la prueba– pedían reiteradamente que no las tocaran, en tres horas y 47 minutos las tocaron 157 veces, es decir, cerca de 52 veces a cada una de ellas.


En términos de tiempo, entre las tres, fueron tocadas sin consentimiento 40 veces por hora. "Todas las mujeres sufrieron acoso alguna vez, pero no hay una visión real de lo que pasa", dice Tatiana Rosas, una de las protagonistas del video. "La mujer no es un animal al que acorralar y capturar", agrega.


"Intentá acercarte a mí con calma y hablá conmigo sin tocarme", dice Julia Schulz. La tercera participante, Luisa Castro, comenta: "Soy una persona interesante. Me merezco que intentes hablar conmigo cinco minutos".


 El anuncio busca, según sus creadores, generar conciencia social sobre una problemática que no deja de crecer, al mismo tiempo que motivar la diversión desde el respeto. "La iniciativa busca que la gente vea una realidad y observe desde una perspectiva más cercana hasta qué punto las mujeres son acosadas", explica en el video Nassif.



 
 
 
 

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