Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 17 de agosto de 2018

MOVIMIENTO DE PERSONAS JUBILADAS Y PENSIONISTAS DE BIZKAIA

La imagen puede contener: cielo, puente, nube y exterior


El próximo lunes 20, en BILBAO, celebraremos, una gran manifestación de protesta, a favor de unas pensiones dignas. 


Algunas personas se preguntan por la clave del éxito de nuestro MOVIMIENTO DE PERSONAS JUBILADAS Y PENSIONISTAS DE BIZKAIA y explicarlo sería difícil, pero algunas razones sintetizadas, pueden explicar este fenómeno de lucha nueva de nuestro extenso colectivo de personas mayores indignadas.


 Una razón puede ser que hemos heredado, de la memoria social, aquellas primeras formas de organización que fueron el embrión de otras muchas herramientas de lucha social. Dice la Historia que, ya en 1890, en Asturias y Bizkaia, se alzaron 20.000 mineros (carbón y hierro) a favor de la reducción de las jornadas laborales de 12 a 10 horas.


 Posteriormente aquella conciencia del Movimiento Obrero incipiente abarcaría otras zonas de luchas a favor de unas comidas laborales dignas, de unas viviendas que suplieran al hacinamiento de los barracones, a unos economatos que deducían los escasos salarios. 


Así fué como, en nuestra Bizkaia, se hizo el tránsito de la era agrícola a la era industrial, cuya situación actual es la era de los servicios. La Cuenca Minera generó mucha riqueza y los patrones, siguieron invirtiendo en otras factorias, talleres, astilleros, oficinas. 


Crecieron los negocios de almacenes, el puerto, las tiendas de ultramarinos y por debajo de esa actividad había muchas empleadas y empleados trabajadores por cuenta ajena


. En aquellas épocas, las conquistas laborales y sociales hicieron que nuestra vida se acercara al Estado de Bienestar, sin embargo, desde hace diez años, unas mentes retorcidas, desde la oscuridad, pertenecientes al empresariado, decidieron aumentar sus beneficios a costa de las capas asalariadas, sociales y populares. 


 Vinieron los robos de nuestro ahorros para dárselo a los potentados. 


Y esta es nuestra situación, en la que muchas y muchos de nosotros hemos decidido volver a la pomada, recordando aquellas fábricas como Altos Hornos, Etxebarria, Bandas, Euskalduna, General, Naval, Westing, Alconza, Mecánica, en las que se fraguaron tantas y tantas asambleas para discutir convenios y mejoras de vida salarial.


 Cuando salimos en Bikaia a la calle para gritar de manera colectiva, lo hacemos desde la conciencia individual. Cada uno tenemos bien la leccion verdadera y bien aprendida. 


Es por lo que no necesitamos ningunas razones nuevas distintas de las de nuestros antepasados. 





Este Puente Colgante (Portugalete-Getxo), también simboliza el hierro como producto sacado de las entrañas de nuestra tierra y que generó muchisima riqueza, es por lo que nuestro potencial de lucha incluye el reparto equitativo de tantos bienes creados por las manos de trabajador@s, aquí y en el resto del Estado. 


Años, después la represión nos hizo organizarnos para defender la democracia, con sus pilares centrales de los derechos humanos, individuales y colectivos. 



PENTSIONISTAK AURRERA!!!. EGUNON.

 
Angel Huito
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION