El 24 de noviembre del 2013, a través de una calculada carta al entonces Presidente Nacional, Mariano Rajoy, Santiago Abascal se dio de baja del Partido Popular.


Menos de un mes después de decir adiós al PPel 17 de diciembre del 2013, se inscribía en el Registro de Partidos Políticos con el nombre de Vox la nueva formación promovida por Abascal.


El político vasco ponía fin así a una larga época de cargos políticos (fue en 1999 cuando empezó a cobrar del erario público). 


 De hecho, se da la circunstancia contradictoria de que en el programa electoral de Vox se incluye la supresión de muchos de los cargos que él mismo ocupó y por los que cobró gracias a su afiliación política.

 Tal y como informó ElPlural.com, el fundador de Vox cobró del contribuyente, entre 1999-2013, cerca de medio millón de euros antes de impuestos. 

 
El último cargo que Abascal ocupó a propuesta del Partido Popular -gracias a la intermediación de Esperanza Aguirre-, fue en abril de 2013, cuando fue nombrado Director Gerente de la “Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social”.


 Abascal pasó entonces a cobrar la cantidad anual de 82.491,80 euros, a los que se podrían añadir otros 11.363,20 euros en concepto de productividad variable por objetivos. 


Como dato curioso, el propio interesado en un ataque de sinceridad reconoció en una comparecencia que tuvo que hacer ante la Asamblea de Madrid el 3 de noviembre de 2013, es decir, a pocos días de darse de baja en el PP, que se trataba de “una retribución excelente, más en estos tiempos que corren”.


“Tras dejar el PP poco o nada se sabe sobre cómo se ganó la vida. Si se puede deducir que tenía unos gastos asociados a los hijos de su primer matrimonio y a los 2 de su actual pareja


Salvo que el aludido acredite lo contrario los hay que sostienen que tiene un sueldo fijo de VoxLa cantidad varía según sea la fuente”, explican Los Genoveses, colaboradores habituales de este periódico.


Lo cierto es que tras perder su puesto en el Partido Popular, Santiago Abascal reconoció haber perdido su casa en propiedad. Unas declaraciones que el dirigente de Vox realizó en su día a un blog especializado en política nacional y que hasta ahora habían pasado desapercibidas.


Y es que, consciente de la acumulación de cargos que tuvo en el pasado en el Partido Popular, Abascal no ha querido explotar públicamente su condición de ‘desahuciado’. Al menos eso es lo que sostienen en su entorno más cercano.


 Preguntado por este periódico, Abascal ha preferido guardar silencio sobre uno de sus capítulos más duros de su vida.

¿Qué dijo Abascal tras haber perdido su piso?

Respecto a los desahucios, creo que tenemos que asumir una responsabilidad compartida. Una responsabilidad para los que hemos asumido hipotecas que no podíamos pagar. Hablo en primera persona porque yo he perdido mi vivienda. Yo en este momento no tengo vivienda y vivo de alquiler porque la he perdido en una mala época.


  Entonces yo sé perfectamente lo que es que tu casa, los ahorros de toda tu vida se queden en poder de un banco. Nadie me lo tiene que explicar, pero también yo asumo mi responsabilidad por haberme comprometido con una hipoteca que no podía pagar.

 Pero las instituciones también tienen que asumir su responsabilidad por haber contribuido a la gran burbuja inmobiliaria que se ha utilizado en muchos ayuntamientos para financiarse haciendo que los terrenos costasen mucho más de lo que en realidad costaban. (…)".


"En los desahucios está la responsabilidad de las entidades bancarias que a veces han llevado a la gente a la firma de contratos con mucha letra pequeña, con condiciones leoninas que es verdad que la gente no se lee.


Es decir, aquí hay una responsabilidad compartida de instituciones bancarias, instituciones públicas y la que cada uno tiene. Por tanto, la medida es difícil pero en ella todos tienen que poner algo de su parte. Que no sólo sea el ciudadano la víctima.


Las instituciones tienen que ayudar y no se puede quedar nadie en la calle. El dinero público no puede estar para que se agarren eternamente a él y esté siempre dependiendo del subsidio sino que tiene que estar para solucionar temporalmente las situaciones de emergencia”.


(Declaraciones publicadas en 'Espía en el Congreso' el 15 de noviembre de 2014).