Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 20 de enero de 2019

España y los hombres de negro de Bruselas

Resultat d'imatges de hombres de negro de bruselas


“Segunda Parte”



  Este artículo es la segunda parte del que Català Digital tuvo a bien publicarme el pasado dos de octubre con el titular  



En esas fechas advertía de la bomba de relojería que se había iniciado el 1 de septiembre, cuando el BCE decidió reducir a la mitad las compras de deuda española. Esta bomba se activó definitivamente este pasado 1 de enero del 2019, cuando el mismo BCE ha dejado de comprar dicha deuda.


  La deuda española es un producto tan malo que nadie lo quería comprar a menos que España prometiera unos intereses que no puede pagar, así que el BCE lleva años comprándola para evitar que España se tenga que declarar en bancarrota. Pero el BCE ya se ha cansado de tirar el dinero y España ha perdido a su único cliente. Muchos dirán que eso no les afecta, pero las consecuencias quedan ilustradas con un ejemplo muy claro: España lleva ya tiempo pagando parte de las pensiones con dinero prestado del BCE, y esos préstamos se acabaron este pasado 1 de enero. Aparte de las pensiones, hay muchos otros gastos que el estado lleva tiempo pagando endeudándose hasta el cuello, y que ahora no podrá afrontar porque no tiene quien le financie.


  A día de hoy, en España hay 8.700.000 pensionistas que dependen del estado, y la cifra aumentará cada año por el envejecimiento natural de la población. Y en el periodo comprendido entre 2008 y 2018, ha habido una media de mas de cinco millones de parados, que no han podido contribuir a la Seguridad Social porqué no tenían trabajo. Todo eso va a pillar al estado con la hucha de las pensiones vacía y sin nadie que le preste un céntimo, y eso solo se puede cuadrar recortando pensiones. Para evitar alarma social, el estado va a anunciar a bombo y platillo que incrementa las pensiones para después meterles impuestos extra por detrás, con lo que en la práctica, los pensionistas acabarán recibiendo menos.


 La política económica de Donald Trump es pan para hoy y hambre para mañana, pero la realidad es que la economía norteamericana va como un cohete y la Reserva Federal (el banco central de USA) ha tenido que subir los tipos de interés al 2.5% para evitar que la economía del país se recaliente demasiado y la inflación se dispare. En Europa en cambio, los tipos de interés del BCE son del 0.25%, por lo que en estos momentos hay un inmenso flujo de dinero que está constantemente abandonando Europa para irse a USA, simplemente porqué allí el dinero rinde más.


 No estamos hablando de los ahorrillos de particulares como tu o yo, sino de fondos de inversión que manejan cientos de miles de millones de Euros, y que solo por el hecho de llevar el dinero de sus clientes a USA están obteniendo enormes beneficios con el superior tipo de interés. Sin riesgos ni preocupaciones, sin apenas despeinarse mientras toman tranquilamente el cafelito de la mañana en sus despachos de Londres o Frankfurt. El BCE solo puede parar esto subiendo sus propios tipos de interés. Los subirá de forma paulatina para dar tiempo a la economía europea para que lo digiera, pero os garantizo que los va a subir.

 

¿Cómo afecta esto a España?



 España tiene ahora una colosal deuda de casi 1.5 billones (con B) de Euros, por lo que incluso con un ridículo 0.25% de interés, ha de pagar cada año la friolera de casi 35.000 millones solo en intereses. Si el BCE quiere ser competitiva con la Fed y sube sus tipos de interés a digamos el 1.5 o 2%, España podría llegar a pagar cada año ciento cincuenta mil millones o incluso más SOLO EN INTERESES. Y eso España no podrá aguantarlo ni aunque nombre como ministro de economía al Espíritu Santo. Y por supuesto, la subida de tipos de interés va afectar directamente a tu hipoteca y a los créditos bancarios que tengas.


 Históricamente la fortaleza de una divisa dependía de las reservas de oro del país, pero hace ya mucho que se rige por las mismas leyes de oferta y demanda que afectan a cualquier otro producto, sea hierro, jamones, trigo….. y petróleo. Todo ese dinero que va de Europa a USA se ha de desinvertir en Euros para invertir en Dólares, por lo que la moneda norteamericana tiene mas demanda y por consiguiente se fortalecerá frente al Euro. Y como España compra su petróleo en Dólares, una revalorización de la divisa norteamericana va a afectar de lleno a la economía española.




 En resumidas cuentas, España ha gozado de unos años con tipos de interés casi a cero, un petróleo barato y un BCE que le compraba sin rechistar toda su deuda por mala que fuera. Y con todo eso, no solo no ha reducido su deuda ni un céntimo, sinó que la ha elevado a niveles de bancarrota mientras que su economía sigue siendo de las mas improductivas de la UE. No hace falta ser muy listo para ver que muy pronto la UE va a coger a España de la oreja y le va a obligar a reducir gastos y servicios sociales e incrementar impuestos de forma tan dramática que va a condenar a muchos españoles a la pobreza. Lo que empezó en el 2008 fue un simple aperitivo de lo que está por venir, porque esta vez el Estado español ya no tiene las herramientas, ni la liquidez, ni la capacidad de endeudamiento que todavía tenía en el 2008.


¿Cómo puede afectar eso a Catalunya?

 


 Si sigue formando parte de España se verá irremediablemente arrastrada a esa bancarrota inevitable que va a dejar la economía catalana igualmente en quiebra. Y sería una lástima, pues aunque muchos se creen que Catalunya no es nada sin España, ya comenté en mi anterior artículo que Catalunya sigue siendo uno de los cuatro motores industriales de Europa junto a Baden-Württemberg (Stuttgart, Alemania), Rhône-Alpes (Lyon, Francia), y Lombardía (Milano, Italia). También mencioné que aunque la deuda de Catalunya es abultada, en realidad representa tan solo el 35% de su PIB, lo que en términos macroeconómicos equivale a una de las economías mas saneadas de la UE.


 Con los números en la mano, si Catalunya fuera hoy una república independiente mañana mismo habría colas de banqueros en la Plaça de Sant Jaume peleándose para prestar dinero a La Generalitat, mientras que a Españanadie le presta ya ni cacahuetes. Además, Catalunya sigue siendo el epicentro de la industria y economía PRODUCTIVA de España, así como su motor exportador. Y una publicación tan seria y prestigiosa como el Financial Times, lleva ya tiempo diciendo que Catalunya es la mejor zona para invertir de todo el sur de Europa.


 Todo eso son datos y cifras sobradamente probadas y demostradas que desde luego no convierten a Catalunya en el epicentro de Europa, pero si que le otorgan una destacada importancia económica que la UE no puede permitirse destruir. Y con la mas que segura salida del Reino Unido de la Unión Europea, me resisto a creer que los economistas de Bruselas sean tan insensatos como para permitir que regiones prósperas como Catalunya o Euskadi acaben arruinadas por la nefasta gestión económica de un Estado español que sigue teniendo mentalidad latifundista del siglo XIX.


 Personalmente he leído ya demasiados informes económicos de instituciones serias tanto de la UE como de USA que demuestran que una Catalunya independiente no sería la rica Suiza con que sueñan algunos indepes hiperventilados, pero confirman CON UNA CERTEZA MATEMÁTICA que Catalunyasería mucho mas próspera como estado independiente que formando parte de España. Y llevo también demasiado tiempo hablando con economistas serios que saben de la materia mucho mas que yo, y que sostienen exactamente lo mismo. Guste o no guste, los números siempre lo ponen todo en su sitio porqué se centran únicamente en hechos, y les importa un condenado carajo que España siga creyéndose imperio, o que La Roja haya ganado un Mundial.


 Ciertos partidos políticos y los medios de comunicación afines al poder español llevan ya tiempo bombardeando a la población con que el “prusés” es el culpable de todos los males de España, y van a ser muchísimo mas agresivos cuando las cosas empiecen a ir mal de verdad. Ya hemos visto que esa estrategia les ha funcionado muy bien en Andalucía, y no dudarán en aplicarla en el resto de Españadesatando una campaña de catalanofobia como jamás se ha visto. Si eres catalán y estás totalmente en contra del “prusés” acepto que mis datos económicos te importen un rábano porque sentirte español te produce unos beneficios emocionales que siempre respetaré, pero te pido a cambio que aceptes el precio que tendrás que pagar por querer seguir formando parte de un país totalmente arruinado.


 El Gobierno de España ha presentado unos presupuestos que prometen mucho pero que serán imposibles de cumplir con la que se avecina, pero eso no tiene mucha importancia porqué está de sobras demostrado que España SIEMPRE ha incumplido sus promesas a Catalunya de forma sistemática. En cuanto a todas esas amenazas de que dejaremos de ser europeos, no podremos usar el Euro, que habrá un cataclismo económico en Catalunya, que te obligarán a dejar de ser español, etc, etc, en un próximo artículo las trataremos una a una y verás que no se aguantan por ningún sitio. Tu decides lo que quieres o no creer, pero si te recortan la pensión, pierdes tu empleo o has de cerrar tu empresa, no busques culpables en La Generalitat o en el infeliz de Pedro Sánchez, al que considero un verdadero insensato por haber aceptado presidir España en estos tiempos que vienen.


 Los verdaderos responsables de lo que muy pronto nos caerá encima están en las sedes de PP y PSOE de Madrid, que son los que han dirigido la política económica española de los últimos 18 años como si fuera su cortijo particular.


 Si piensas que lo que escrito puede ser de interés, te agradeceré que lo compartas. Y si lo quieres criticar, te agradeceré que lo hagas con respeto usando argumentos sólidos y razonados.


 Santiago Recasens


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION