PACMA defenderá la causa de los animales desde la institución que dicta el 80% de las leyes que afectan a los animales. 

 

El informe sobre bienestar animal en la Unión Europea de 2018 constata que, a pesar de que la normativa de la UE a este respecto es una de las más estrictas del mundo, no ha conseguido que se pongan en práctica algunos métodos y procedimientos fundamentales para que podamos decir que el maltrato y la explotación animal no existen en el ámbito de la Unión.


Dicho informe detalla que, particularmente hay tres asuntos que afectan a la ganadería industrial y que, aunque se encuentran regulados, no se cumplen, violando flagrantemente los derechos de los animales víctimas de la explotación intensiva. Estos asuntos a los que se refiere el informe 31 de la UE son: la amputación del rabo en los cerdos, el hacinamiento en jaulas de cría y engorde para aves y conejos, el transporte de animales y el sacrificio sin aturdimiento previo o con métodos poco eficaces. 


Cualquiera que conozca mínimamente las granjas industriales o que haya visitado un matadero, sabe que la interpretación de la UE sobre la realidad que describe este informe es, al menos, benévola. Es cierto que las prácticas como el raboteo o la amputación del rabo de los cerdos es algo habitual en explotaciones intensivas para evitar que se lo muerdan unos a otros. 


Sin embargo solo es una de esas prácticas crueles y dudosamente justificable. La amputación de los picos en las aves, la extracción de los colmillos en los lechones o la castración, son prácticas que prácticamente todos los ganaderos practican sin anestesia, cuando en realidad la normativa comunitaria exige el empleo de anestesia. 


Pero más allá de lo que la Unión Europea permite o no en materia animal, hay determinadas prácticas que la Unión promueve, que deben ser desterradas definitivamente por crueles e inmorales. La amputación de los picos de las gallinas enjauladas en batería es una de estas prácticas que PACMA quiere extinguir. 


A estas hay que sumarle otras como la cría y engorde forzoso de aves para la elaboración de foie gras, legal en la Unión Europea pero prohibido por la mayoría de estados miembros. España es uno de los cinco países del conjunto de los veintiocho que aún permite la alimentación forzosa y la elaboración de foie.


 Mientras, los otros veintitrés países lo han prohibido por su extrema crueldad.


Todo el proceso ganadero, desde la inseminación, la gestación, el nacimiento, hasta la cría, el transporte y el sacrificio, están repletos de irregularidades en la práctica. E incluso, a pesar de que casi todos los procedimientos se encuentran reglamentados, eso no los hace menos cruentos o cuestionables. 


El transporte de animales por superficie, sea por carretera o ferrocarril, supone para los animales largas jornadas en condiciones de hacinamiento, calor o frío excesivo, falta de agua, alimento, espacio… 


El sacrificio se suele realizar sin completar los protocolos de aturdimiento o empleando métodos crueles e insuficientes para aliviar el sufrimiento del animal.


 Esto se agrava en el caso de los sacrificios halal o kosher, donde no se practica ningún tipo de aturdimiento, contraviniendo así las directivas europeas que obligan a ello.


Necesitamos que PACMA llegue al Parlamento Europeo, donde junto a los otros once partidos animalistas europeos, podremos defender la causa de los animales desde las instituciones que dictan el 80% de las leyes que afectan a los animales. 



PACMA propone al Europarlamento la redacción de un Reglamento que vele por la situción y el bienestar de todos los animales, estén o no en explotación.


 El Partido Animalista instará desde las instituciones europeas a que se prohíba la cría en jaulas, la aliementación forzosa y la elaboración de foie gras, la revisión y corrección de los Reglamentos que permiten el sacrificio halal y kosher, así como el que regula la protección y transporte de animales. Tenemos mucho trabajo que hacer en Europa, es muy importante que estemos allí para defender a los animales. 


El próximo 26 de mayo los miles de animales que viven hacinados en condiciones terribles dentro de las granjas, todos aquellos que son transportados en camiones sin alimento ni agua hacia los mataderos donde solo serán tratados como un objeto del que alguien puede sacar beneficio económico, ese próximo día 26, vota pensando en ellos, vota pensando en los animales.



 VOTA PACMA, por una Europa que les defienda