Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 13 de junio de 2019

Cada semana te tragas (sin querer) tanto plástico como una tarjeta de crédito



 Investigadores de la Universidad de Newcastle, Australia, han publicado esta semana un informe de revisión de estudios científicos en el que se proponen cifras aproximadas de ingestión de microplásticos en humanos.

Un informe científico calcula que cada persona ingiere unas 100.000 partículas de microplásticos al año, es decir, unos 250 gramos de residuos


La contaminación por plásticos se extiende por casi todos los rincones del planeta y, en el caso de las fragmentos más pequeños (microplásticos), también alcanza involuntariamente a la saludhumana.


El número de estudios sobre la ingestión -en humanos- de microplásticos es todavía relativamente limitada pero muchos expertos han recordado en los últimos años que numerosos análisis muestran, por ejemplo, la presencia de este tipo de partículas en orina.

Plástico: un ingrediente oculto en nuestros alimentos

  Podríamos estar consumiendo más de 100 mil microplásticos al año. 


Eso es aproximadamente 5 gramos de plástico a la semana, 21 gramos al mes, 250 gramos al año.


 Nadie debe tener una #DietaPlástica. Haz escuchar tu voz a los líderes mundiales. 


Es hora de cambiar la forma en que producimos y consumimos http://wwf.cl/plasticos/


Pero, ¿cuánto plástico nos estamos tragando sin querer cada día? Establecer una cifra no es fácil pero investigadores de la Universidad de Newcastle, Australia, han publicado esta semana un informe de revisión de estudios científicos en el que se proponen cifras aproximadas de ingestión de microplásticos en humanos.

 
 



A lo largo de un año, cada uno de nosotros puede estar tragándose involuntariamente algo más de 250 gramos de plástico (es decir, un total de 100.000 partículas de microplástico en un año). En una semana, la cifra equivaldría al peso de una tarjeta de crédito, indican los investigadores autores de este informe, Kala Senathirajah y Thava Palanisami.


El informe en cuestión está en fase de revisión y pendiente de publicación en revistas científicas pero puede servir de referencia y concienciación ante un problema que no solo amenaza al medio ambiente en general sino que también puede estar afectando directamente a nuestra salud.


Este trabajo de recopilación de datos de los investigadores de la Universidad de Newcastle, encargado por WWF, analiza los resultados de más de 50 estudios sobre la ingesta de microplásticos en humanos.



Residuos en una zona del litoral del Adriático, ejemplo de la contaminación por plásticos
Residuos en una zona del litoral del Adriático, ejemplo de la contaminación por plásticos


“Estos hallazgos deben servir para llamar la atención de los gobiernos. Los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y vías fluviales y matan la vida marina, está en todos nosotros y no podemos escapar al consumo de plásticos.


La acción global es urgente y esencial para enfrentar esta crisis “, ha explicado Marco Lambertini, director general de WWF Internacional en declaraciones recogidas por el servicio de comunicación de la Universidad de Newcastle.


“Si no queremos plástico en nuestros cuerpos, debemos detener los millones de toneladas de plástico que continúan infiltrandose y contaminando la naturaleza cada año. “Para hacer frente a la crisis plástica, necesitamos medidas urgentes a nivel gubernamental, empresarial y de consumidores, y un tratado global con objetivos globales para abordar la contaminación plástica”, propone Lambertini.


El informe que ahora se presenta muestra múltiples vías de ingestión involuntaria de microplásticos. Siendo el agua la principal de ellas, tanto embotellada como de grifo (con grandes variaciones por países).


El agua de consumo humano presenta el doble de residuos plásticos en Estados Unidos y la India en comparación con las cantidades detectadas en Europa, explica como ejemplo la Universidad de Newcastle.


“La conciencia social sobre el problema de los microplásticos y su impacto en el medio ambiente está aumentando, y este estudio ayuda, por primera vez, a proporcionar un cálculo preciso de las tasas de ingestión en humanos.


El desarrollo de un método cálculo de partículas microplásticas ayudará a determinar los riesgos toxicológicos potenciales para los humanos”, ha explicado Thava Palanisami, coautor del informe e investigador adjunto del proyecto y microplástico de la Universidad de Newcastle.

 
Más información en La Vanguardia:


Miquel Porta: “Todos excretamos plásticos”


https://www.lavanguardia.com/natural/20180930/452065462298/excretamos-plasticos-porta.html


Confirmado: Todos excretamos plástico.Hallazgos presentados en la Semana UEG


https://www.lavanguardia.com/natural/tu-huella/20181023/452519626753/plastico-heces-participantes-estudio-europeo-contaminacion-alimentos-envases.html


Informe científico de referencia:


How Much Microplastics Are We Ingesting?: Estimation of the Mass of Microplastics Ingested.


 Kala Senathirajah and Thava Palanisami. The University of Newcastle, Australia. Tuesday, 11 June 2019


Fuente de la noticia






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION