Coca-Cola pensó en reunir esta Navidad a una serie de rivales profesionales –o enemigos circunstanciales- para realizar algunas ‘acciones especiales’ que complementaran la campaña que realiza cada año por estas fechas, que ha puesto en marcha oficialmente este lunes.


 La idea que quería transmitir es que ‘lo que nos une es más fuerte’ de lo que nos separa, es decir, un mensaje habitual en este mes del año. 


Para llevar a cabo este plan, había contactado con los dos principales grupos de televisión de este país y había propuesto que confluyeran en el mismo spot Ana Rosa Quintana y Susanna Griso. 


 Sin embargo, la idea no cuajó debido a que Atresmedia rechazó participar en el rodaje, tal y como han explicado a este periódico fuentes conocedoras de la campaña.


El motivo del rechazo es que el grupo con sede en San Sebastián de los Reyes no consideró oportuno que uno de los rostros más representativos de Antena 3 compartiera esta acción con una de las referencias de su principal competidor. 


No por una razón de relaciones personales, sino porque creen que los conceptos de televisión de ambos grupos son muy diferentes y que no beneficiaría a la imagen de Atresmedia.


En Mediaset, no rechazaron la iniciativa.

La polémica de Gran Hermano

  

Ciertamente, la propuesta de Coca-Cola llega en el momento de mayor tensión entre estas empresas en los últimos años. Sus desencuentros han sido habituales históricamente, pero en los últimos días han aumentado como consecuencia de la fuga de anunciantes de Gran Hermano VIP.


La pasada semana, Mediaset difundió un comunicado en el que lamentaba la “confusión creada por la campaña denigratoria” contra este reality show, que, a su juicio, está siendo avivada de manera desleal desde los espacios y programas informativos de Antena 3, LaSexta, Onda Cero y algunos de sus “portales verticales”, a los que también se suma el diario La Razón, con el que comparte accionista el grupo editor.

En los últimos días, Mediaset ha difundido en sus canales unos spots de autopromoción que han causado sorpresa en el mercado publicitario, dado que supone un ataque directo a su rival.

Hay que recordar que estos hechos tienen que ver con el presunto abuso sexual que sufrió en noviembre de 2017 la concursante Carlota Prado y con la posterior gestión por parte de la productora del programa, Zeppelin, y de Mediaset de los acontecimientos. De momento, son alrededor de 40 anunciantes los que han confirmado su abandono del conocido programa de telerrealidad.


En los últimos días, Mediaset ha difundido en sus canales unos spots de autopromoción que han causado sorpresa en el mercado publicitario, dado que supone un ataque directo a su rival. Dicen lo siguiente: “Telecinco es la cadena líder y aumenta su consumo. La habéis visto un 4,5% más de tiempo. Y Antena 3 se ha visto un 15,4% menos. No seas triste. Disfruta con Mediaset”.

Escisión en la patronal


Pero aún hay más, dado que el grupo comandado por Paolo Vasile decidió hace unos meses abandonar la patronal de las televisiones, UTECA, tras más de un año de conflicto con los pequeños operadores –que quieren incrementar su facturación publicitaria- y muchos choques entre los responsables de Antena 3 y Telecinco –históricos en la asociación-. 


Esto significa que, a partir de ahora, Mediaset no realizará las tareas de lobby junto al resto de las empresas de la TDT.


Llama la atención porque su renuncia se produjo después de que el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, abandonara la presidencia de UTECA. Su sucesor es Eduardo Olano, quien procede de Atresmedia.


Fuentes de Coca-Cola reiteran que la campaña de Navidad se realizará de la forma en la que estaba prevista, tanto en cuanto su contenido en la planificación de emisión. 


Sin embargo, reconocen que la “acción especial” que iba a juntar en el mismo anuncio a las dos presentadoras con más audiencia de las mañanas televisivas, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso, ha tenido que anularse. Las razones, empresariales y corporativas.


Dos portavoces oficiales de Atresmedia y Mediaset han declinado hacer comentarios con respecto a esta información.



 Atresmedia veta reunir en un anuncio navideño de Coca-Cola a Ana ...