Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 3 de septiembre de 2014

El bar multado de las rutas etílicas de Magaluf destapa la trama policial en Calviá

magaluf corrupción policial
Eastenders


El estallido de la presunta corrupción en la Policía Local de Calvià puede superar el revuelo del caso que afecta a la Policía Local de Palma, también bajo investigación por presunta corrupción. De momento, su cabeza hasta ahora, José Antonio Navarro Muñoz, y otros dos agentes ya están en prisión por supuesta denuncia falsa, unas consecuencias mucho más graves e inmediatas que las provocadas por ahora en la investigación sobre el cuerpo local de Palma.



Las sorpresas pueden ser importantes y el caso dará juego, al menos mediático, porque el origen de la explosión del caso de Calvià se ha de buscar en la polémica de moda este verano: el pub crawling y el mamading en Punta Ballena.


Las pesquisas sobre los hechos denunciados por un empresario de ocio nocturno de Magaluf, el establecimiento en el cual un agente de la Policía Local supuestamente colocó una bolsa con droga para posteriormente actuar contra él, según refleja el vídeo que ha aportado el empresario a la Fiscalía Anticorrupción, siguen abiertas bajo estricto secreto y, ayer, la jueza del caso, titular de Instrucción número 12 de Palma, tomó declaraciones a una serie de agentes del cuerpo policial calvianer para profundizar en la investigación de una eventual trama corrupta a la policía.
Coincidencias


Y ahora entran en escena el pub crawling y el mamading. El empresario denunciante es el propietario de unos conocidos bares de la zona, los Eastenders, que, al parecer, forman parte del mismo grupo que organizó el pub crawling durante el cual se registró, en uno de los locales visitados, el vídeo en el que una joven practica sexo oral a un grupo de hombres. Alguien puso el nombre de mamading a las imágenes y la repercusión fue internacional. El pub crawling son excursiones etílicas que consisten en ir de bar en bar bebiendo copas después de haber pagado una cantidad fija a una empresa, la cual, de manera previa, ha concertado la ‘ruta’ con los bares y los pubs de la zona .


La presión de la publicidad de las prácticas empujó a los políticos a mover ficha y el mes de julio entró en vigor una regulación del pub crawling.


Normativa sobre pub crawling


La normativa obliga a las empresas que comercializan esta práctica a disponer de un listado de los agentes que ofrezcan y realicen las excursiones, y que vayan identificados con un chaleco de color.


También se fija en 50 personas el grupo máximo que simultáneamente puede realizar una de estas excursiones y ordena que los establecimientos que acojan los grupos de pub crawling no pueden superar la capacidad máxima del local visitado.


El enlace de todo esto con el estallido del caso de la supuesta corrupción en la Policía Local de Calvià viene de la mano de una rápida inspección de los agentes municipales en el bar en cuestión después de la entrada en vigor de la normativa. A finales de julio, el Ayuntamiento de Calvià notificó a Eastenders una sanción de suspensión de actividad durante un año y una multa de 55.000 euros por haber superado más de un 60% el aforo permitido en acoger un pub crawling organizado por la empresa Carnage.


Poco después, la empresa -en sentirse víctima de un acoso policial- entregaba a la Fiscalía Anticorrupción el vídeo grabado -meses atrás-, en el que se veía como un agente local colocaba un paquete de droga dentro del local y, entonces, la policía desencadenaba la operación antidroga en el establecimiento.


Sea cual sea la motivación de la entrega del vídeo a la justicia, el hecho es que la grabación existe y ha hecho que la juez ordenara el ingreso en prisión de los agentes policiales por denuncia falsa.


En el fondo, lo que los investigadores de este nuevo caso de presunta corrupción policial pretenden es averiguar si son o no ciertas las insinuaciones que pueda haber connivencia entre agentes policiales de Calvià y algunos empresarios de ocio nocturno para perjudicar a otros establecimientos que son competencia directa, en una zona de turismo masivo y de ocio nocturno como es Magaluf.


Arabalears




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION