Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 26 de noviembre de 2011

CHARLA. INDIA: UN GIGANTE CON LOS PIES DE BARRO


En el marco de las IV Jornadas Culturales EuskadiAsia dedicadas al subcontinente Indio (India: entre la fascinación de lo eterno y la modernidad.


el 2 de Diciembre se celebra en el Centro Cívico La Bolsa (C / La Pelota 10, Casco Viejo Bilbao) una conferencia que, bajo el título de India: un gigante con los pies de barro,   prestará atención a la situación económica y sociopolítica de India en la actualidad y su evolución en el futuro más cercano, aspectos que serán abordados por el conocido analista internacional Txente Rekondo (Gabinete Vasco de Análisis Internacional, GAIN).
Resumen de la conferencia que Txente Rekondo impartirá el 2 de diciembre:
 
INDIA: UN GIGANTE CON LOS PIES DE BARRO


Mientras que buena parte de los datos macroeconómicos tienden a situar a India entre las primeras potencias mundiales, firme integrante del llamado club de los estados emergentes o BRIC (Brasil, Rusia, India y China), la realidad cotidiana nos muestra un evidente déficit democrático, en la considerada por algunos “la mayor democracia del mundo”, una creciente crisis de credibilidad y un sinfín de conflictos que agrietan el proyecto indio. Recientemente un reputado periodista local señalaba que “India es tan sólo una caricatura de lo que realmente es la democracia”.


Si por algo podemos caracterizar la India moderan es por el abanico de desigualdades que se encuentran en la mayor parte de sus ámbitos políticos, culturales o económicos, que echan por tierra buena parte de los discursos positivos sobre el estado asiático.

India representa todo un puzle de conflictos que agrava todavía más la situación. En los últimos años, las guerrillas maoístas se han convertido en el principal quebradero de cabeza del gobierno, que tiene que enfrentarse a los militantes del PCI (maoísta) en muchos estados indios. Por otro lado nos encontramos con todo un abanico de movimientos independentistas en los estado del noreste de India (el pasado 30 de octubre, más de cien personas murieron en atentados en Assam), con la violencia protagonizada por organizaciones hinduistas radicales, que actúan en torno a conflictos de castas, religiosos o sobre propiedades de la tierra, y que por lo general no tiene el eco mediático que el resto (recientemente, en septiembre estos grupos atentaron en dos ciudades de mayoría musulmana, Malegaon y Gurajat).


Sin olvidar tampoco el conflicto en Cachemira, motivo de discordia entre India y Pakistán, y excusa en el pasado para los enfrentamientos bélicos de los dos estados; la utilización de Islamabad de organizaciones islamistas radicales para desestabilizar India y desviar la atención de sus asuntos domésticos. O la persistencia del sistema de castas, los enfrentamiento comunales y religiosos…


En la esfera internacional el gigante indio mantiene su pulso regional con China, al tiempo que intenta abrirse paso en el nuevo escenario mundial. Sus recientes acuerdos con Estados Unidos, su interés por influir el devenir de Afganistán, son ejemplos de este nuevo giro exterior, que a su vez puede tener consecuencias en clave interna y sobre todo de estabilidad regional.


A día de hoy, el gigante indio logra mantener su unidad y su proyecto gracias a la intervención del estado apoyado en el ejército (autor de toda una serie de abusos y violaciones de los Derechos Humanos), así como porque las fuerzas del status quo han logrado tejer un sistema que entre otras cosas “consigue atraer con cantos de sirena a una parte importante de la población” en torno a esa participación política totalmente amañada.


Será por tanto cuestión de tiempo observar cómo las grietas que asoman en el gigante indio siguen agrandándose y terminan por poner en entredicho ese “modelo” que algunos siguen alabando.
La sesión dará comienzo a las 19:00h en el Centro Cívico La Bolsa-Palacio Yohn (Calle La Pelota 10 / Pilota Kalea 10, Bilbao).

Entrada Libre




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION