Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 10 de marzo de 2012

Cospedal pagaba sumas millonarias a grandes empresas mientras retenía las nóminas de los dependientes * El PSOE se pregunta dónde han ido a parar 800 millones que el Gobierno del PP ha dispuesto en los últimos seis meses

Cospedal pagaba sumas millonarias a grandes empresas mientras retenía las nóminas de los dependientes 
Sabemos algo, aunque poco. Solo sabemos que en los últimos seis meses de 2011 el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores Cospedal, tuvo ingresos superiores a los 2.500 millones de euros. Sabemos también que entre julio y septiembre el Ejecutivo del PP abonó sumas millonarias a grandes empresas, mientras que retenía los pagos a dependientes, viudas, farmacéuticos y proveedores autóctonos, además de intentar “asfixiar” a los ayuntamientos del PSOE, a la vez que los consistorios del PP recibían una lluvia de millones.
 
 
 
 
 
 
 
 
Todo eso lo sabemos porque el Ministerio de Hacienda ha publicado esta semana la liquidación presupuestaria de la Junta de Castilla-La Mancha correspondiente al ejercicio 2011, donde se dice que el Gobierno de Cospedal ha ingresado en los últimos seis meses 2.500 millones de euros, y que tras pagar la nómina de los empleados públicos y la deuda le han quedado limpios de trigo y paja 800. Y lo sabemos también porque el PSOE quiere saber dónde han ido a parar esos millones, quiénes los han recibido, por qué y atendiendo a qué criterios y prioridad de pago, cuando la morosidad ha sido la nota dominante del Ejecutivo de la secretaria general del PP.

Ver, pero no tocar ni fotocopiarDe igual modo, sabemos que el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha podido ver, pero no tocar ni fotocopiar, facturas correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre. “No nos han dejado obtener ni un solo documento”, ha señalado a ELPLURAL.COM el representante socialista, que ha tenido acceso solo a los primeros pagos realizados por el Gobierno del PP.

El color sí importa…Y lo que ha visto Martínez Guijarro no “nos gusta nada, al comprobar que el 95 por ciento de los pagos que ha hecho el Gobierno de Cospedal a ayuntamientos han sido a consistorios del PP”, concreta el portavoz. En este sentido, sabemos que Illescas (Toledo) ha recibido 330.000 euros; Albacete, 227.000, o Guadalajara, 115.000, mientras que los gobernados por los socialistas se encuentran en una situación de asfixia económica por la negativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a pagar sus deudas. Y como muestra un botón: al ayuntamiento de Toledo, presidido por el secretario de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, le adeuda 11 millones.

…y el tamaño, tambiénPero no solo el color político ha sido un factor decisivo a la hora de pagar, también el volumen, el nombre y la facturación de la empresa han contado para el Gobierno presidido por la secretaria general del PP a la hora de amortizar deudas. ELPLURAL.COM ha tenido acceso a algunas facturas abonadas por la JCCM que avalan las denuncias del PSOE, cuando asegura que “han cobrado grandes empresas nacionales muy importantes, pero no los pequeños empresarios y los autónomos de Castilla-La Mancha”.

Antes cobraba Vega Sicilia…Por eso sabemos que entre julio y septiembre, el Grupo Eulen, principal empresa de servicios de España y propietaria de la mítica bodega de Vega Sicilia, cobró facturas pendientes por valor de dos millones de euros, o que el Corte Inglés también recibió pagos aplazados por un importe que supera los dos millones, o que Ferrovial recibió un cheque por parecida cantidad, o que MK Plan 21 (112) también ingresó en caja 1,8 millones de euros.

…y después cobraban los dependientesY sabemos también, por boca de José Luis Gómez-Ocaña, portavoz de la Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, que en el mismo periodo el Ejecutivo de María Dolores Cospedal debía a estas familias la friolera de 33 millones de euros. “Tuvo que llegar septiembre para cobrar el mes de julio”, añade Gómez-Ocaña, “y porque empezamos a movilizarnos y a reclamar lo nuestro”.

Medios de comunicaciónPero la vara de medir de Cospedal no se queda aquí. Sabemos, por la misma documentación que obra en poder de ELPLURAL.COM, que el Gobierno del PP discrimina también a la hora de pagar facturas pendientes con medios de comunicación. Y lo sabemos porque la edición toledana de ABC recibió a cuenta en ese trimestre algo más de 74.000 euros, mientras que el Grupo El Día (220 familias), que aglutina cinco cabeceras, un semanario económico y un canal de televisión regional, solo cobró 9.000 euros. Lo sabemos.

  • 5 recortes que salvarían a España sin tocar a los más débiles


  • Querido Mariano Rajoy:

    Supongo que no dará abasto con todo este marrón de ser presidente del Gobierno: que si hay que madrugar entre semana, que si Wert vuelve a meter la pata, que si hay que viajar a Bruselas cada dos por tres... ¡con el miedo que le da a usted volar! Vamos, normal que viva "en el lío". Como dentro de unas semanas cumplirá 57 primaveras, me he permitido ofrecerle, como regalo, un quinteto de medidas para reducir el déficit que tanto aprieta. Así podrá dedicarse con calma a organizar su fiesta de cumpleaños.
    1º Fin del Concordato con el Vaticano. Todo el mundo tiene derecho a creer en zarzas ardiendo, magos con turbante o unicornios rosas invisibles, pero los vicios derivados, que se los paguen de sus bolsillos. El que quiera ir a hospitales religiosos o recibir clase (de Matemáticas o Religión) por parte de monjas tiene que financiárselo él. Y por supuesto, nada de exenciones de impuestos para quienes viven de un cuento milenario. El ahorro final estaría entre los 6.000 y los 10.000 millones de euros.

    2º Erradicar el fraude fiscal. Según el profesor Vicenç Navarro, el fraude fiscal en España ronda los 90.000 millones de euros al año. Eso sí, querido presidente, no caiga en el error fácil de culpar al fontanero que no pasa factura o al paleta que cobra en negro. El 72% de este fraude proviene de las grandes fortunas, de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y de la banca. Para perseguir este delito podrían sus señorías amenazar con esa cadena perpetua que han creado a quien defraude más de cierta cantidad. Pero también, gastar un poquito del ahorro previsto en incorporar más inspectores. Así, de paso, reducen el paro. Para no pasarnos de optimistas, imaginemos que al final recupera sólo la mitad. Ahí van otros 45.000 millones de euros.

    3º Eliminación de las Diputaciones: Gobierno central, Comunidades Autónomas, Diputaciones, mancomunidades… Señor Rajoy, esto es un descoloque. O más bien, un coloque porque tengo la impresión de que estas arcaicas instituciones sirven en gran medida para repartir dádivas. Que se lo digan si no a la presidenta de la Diputación de León, de la que ya he perdido la cuenta de los cargos que tiene… ¿13? ¿14? ¿20? Muchas de las gestiones de estos entes pueden ser asumidas por las autonomías o mancomunidades de municipios. Teniendo en cuenta que las diputaciones cuestan al año 20.000 millones de euros, y que habrá que destinar algunos fondos a quienes asuman sus principales competencias, podría ahorrarse entre 5.000 y 10.000 millones de euros.

    4º Regulación de la prostitución y las drogas blandas: Son muchos los que han calculado cuánto podría sacar el Estado de unas prácticas que, gusten más o menos, existen. Incluso tirando por lo bajo (un IVA del 7% para la prostitución e impuestos para marihuana y hachís similares a los del tabaco) la cifra no bajaría de los 15.000 millones de euros. Y todo esto sin tener  en cuenta cómo se descongestionaría el sistema penitenciario (más de la mitad de reclusos lo son por delitos derivados de las drogas) y el tiempo libre que tendrían policías y jueces para perseguir la corrupción fiscal de la que hablábamos antes.

    5º Instauración de la III República: Sí, ya lo sé, presidente, le parecerá un capricho. ¡Pero déjeme soñar! Seamos serios: lo de que la Monarquía cuesta 8 milloncejos y que el Rey cobra sólo el doble que usted es un cuento muy bonito, pero ambos sabemos que no es así. A todo esto hay que sumar el mantenimiento de palacios, coches (¡300!), yates… el coste de los viajes, las galas, las audiencias, las bodas reales, personal de seguridad… Un jaleo, lo sé, presidente, pero tengo una buena noticia: hay gente que se ha tomado la molestia de sumar todas las partidas y aseguran que la cantidad anual que nos cuesta tener Rey asciende a 560 millones de euros.

    Resumiendo. Haciendo unas simples medias para limar las horquillas a mí me sale que le acabo de ahorrar más de 76.000 millones de euros sin tocar el Estado del Bienestar. Eso dejaría nuestro déficit por debajo del 1%. No se olvide de que en Bruselas quieren que tengamos un 3% para el año 2013. ¡Imagínese lo que podrías presumir (usted o su traductor) en las cumbres europeas!

    Pero ahora viene lo mejor, el bonus track. Podría limitar el sueldo de los alcaldes para que no cobren más de 45.000 euros (que es la mitad de lo que cobra usted como presidente del Gobierno); meter la tijera a los coches oficiales (que en mantenimiento diario sólo en las autonomías se nos van más de 56 millones de euros al año); meter en cintura a los militares (que tienen una deuda de 26.000 millones en armamento) y eliminar el Senado (o le damos poderes reales o evitamos que siga costando 50 millones anuales).

    Si hace todo esto, para su próximo cumpleaños seguro que hasta tiene superávit. Si es así, no quiero que me de las gracias ni que me haga presidente de la Agencia EFE. Sólo le pido que no se gaste los beneficios en aeropuertos peatonales, carreras de Fórmula 1 o macrocasinos…
    Marcos Paradinas es redactor jefe de ELPLURAL.COM


     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION