29 de marzo, huelga general contra la reforma laboral
La huelga triunfa en Euskadi
Las patronales vascas estiman un seguimiento del paro en torno al 60% y los sindicatos dicen que es "casi total" | Seis personas han sido detenidas en las últimas horas por protagonizar distintos incidentes
Ertzainas inician un encierro en la comisaría de Erandio5.000 ertzainas velan por la seguridad
en imágenes
Fotos:
El paro en Álava
La reforma laboral de Mariano Rajoy ha recibido en la comunidad autónoma vasca el mayor rechazo que un acto gubernamental puede recibir en una sociedad moderna: una huelga general mayoritaria, según coinciden en la valoración todas las fuentes consultadas. El paro está siendo un éxito en la mayoría de los sectores de actividad y en los tres territorios vascos, que por primera vez en 18 años han vivido una protesta de este tipo con el respaldo de todas las centrales sindicales en la misma fecha.
Desde las cero horas de la noche de hoy el éxito de la protesta se presentía. Las grandes empresas que trabajan a turnos suspendieron su actividad de manera generalizada; horas más tarde, los medios de transporte público se sumaban también prácticamente sin excepciones, aunque prestando los servicios mínimos dictados por el Gobierno vasco; y el turno de mañana de la industria terminó por confirmar que esta vez sí, tras fracasos más o menos sonoros en los últimos años, los sindicatos habían levantado en ‘armas’ a los asalariados vascos.
Incluso numerosas actividades del sector servicios se sumaron a la protesta de forma más o menos intensa, cuando tradicionalmente este es uno de los segmentos en que las centrales sindicales suelen tener más problemas para sacar a los trabajadores a la huelga. Centros comerciales casi cerrados, tiendas de grandes cadenas de distribución con la persiana echada, gasolineras, bares, etc., bien por libre decisión, bien por la presión de los piquetes, optaron ayer por no subir la persiana. Incluso las pequeñas empresas industriales se unieron a un paro que puede calificarse de masivo sin temor a exagerar. La enseñanza, sin transporte escolar, y la sanidad fueron también áreas afectadas mayoritariamente.
Además, los polígonos industriales fantasma, en los que se mantuvo cierta actividad pero a puerta cerrada; la paralización de total del transporte de mercancías, de los puertos y de los servicios de paquetería confirmaron la extensión de la protesta.
A la espera de conocer el seguimiento en cifras de la protesta, todos los sindicatos coincidían este mediodía en valorar la huelga como «casi total». La patronal vizcaína admitía que había sido mayoritaria en la industria y en el comercio, y menos importante en el sector servicios, a la vez que denunciaba la actuación y la presión de los piquetes. Desde Álava, SEA daba el 66% de seguimiento de los trabajadores, y criticaba también a los piquetes. Adegi, por su parte, niega que se haya producido un seguimiento «masivo», que según sus estimaciones no llega al 60%.
Huelga General 29M
Este Colectivo ha tomado la decisión de no publicar, a lo largo de este día, ninguna noticia que no esté relacionada, de manera directa o indirecta con la Huelga General, a excepción hecha de la columna de América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION