Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 26 de abril de 2012

El billete de Bizkaibus sube cinco céntimos por primera vez desde 2008 * Desde el próximo miércoles, las tarifas se equiparan a la subida del 2,4% del IPC

Imagen de un autobús de Bizkaibus con pasajeros esperando para pagar sus billetes.
Imagen de un autobús de Bizkaibus con pasajeros esperando para pagar sus billetes. (DEIA)
Bilbao. A partir del próximo miércoles, el billete de Bizkaibus subirá una media de cinco céntimos. Se trata del primer incremento que experimentan las tarifas del servicio de autobuses de la Diputación desde 2008.
El aumento del precio del billete se realizará para equipararlo al IPC registrado en Bizkaia a lo largo del pasado año, que se situó en el 2,4%.

De esta forma, las tarifas subirán cinco céntimos en prácticamente todos las zonas y para todos los modos de pago, tanto las correspondientes a los billetes ocasionales como las que se abonan cuando se utiliza la tarjeta de creditrans. Únicamente el billete de un viaje individual para recorrer cinco zonas se mantiene en el mismo precio que hasta ahora.

En el caso de los billetes ocasionales, el de una zona pasará de 1,15 a 1,20 euros; el de dos, de 1,30 a 1,35; el de tres zonas pasará de 1,70 a ,175; en el caso de los viajes que atraviesen cuatro zonas costará ahora 2,40 euros frente a los 2,35 anteriores, y el de cinco zonas mantendrá el mismo precio de 3,20 euros.
Si los viajes se abonan con creditrans, el billete para una zona pasa de 0,90 a 0,95 euros; el de dos zonas sube de 1,05 a 1,10; para tres zonas la tarifa crece de 1,30 a 1,35; la tarifa de cuatro zonas varía de 1,70 a 1,75 euros, y para cinco zonas subirá de 2,35 a 2,40 euros.

El incremento no afectará a las tarifas de gizatrans. Los billetes abonados con el carné gizatrans -del que disponen las personas mayores de 65 años, las que tengan una discapacidad igual o superior al 65%, y las que sufran una gran invalidez o invalidez absoluta- seguirán abonando, como hasta ahora, 55 céntimos por trayecto, independientemente de las zonas que se recorran en el viaje.

Las tarifas de Bizkaibus se habían mantenido congeladas desde el año 2008, sin experimentar ninguna subida de precio en los últimos cuatro años, ni siquiera para adaptarlas al IPC. Únicamente en el año 2010 se realizó un pequeño ajuste al alza para adaptar los precios al incremento que realizó el Gobierno español sobre el IVA del transporte, que pasó del 7 al 8%.

En el servicio de Bizkaibus se aplica un sistema tarifario zonal, de forma concéntrica en torno a Bilbao, donde cada municipio se encuentra asignado a una zona numerada entre el 1 y el 5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION