Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 27 de abril de 2012

El inicio de 2012 deja a uno de cada cuatro españoles en paro * La canciller alemana replica a quienes piden que la UE haga apuesta decidida por el crecimiento.

  • Entre enero y marzo el paro aumentó en 365.900 personas y ya alcanza a 5.639.500.
  • La tasa de paro alcanza ya el 24,44%
  • En un año el desempleo ha crecido en 729.300 personas

  •  
  • Ya hay 1.728.400 familias donde todos sus miembros no tienen trabajo



Cada vez son más las voces en la UE que reclaman una apuesta decidida por las políticas de crecimiento, por estimular la economía y relajar la austeridad y los recortes. Pero Angela Merkel, adalid de las duras políticas de ajuste fiscal que ahora imperan en Europa, se resiste a dar su brazo a torcer. En una entrevista con un medio alemán, la canciller advierte de que el llamado pacto fiscal aprobado por 25 de los 27 miembros de la Unión Europea para fijar la disciplina presupuestaria "es innegociable".
Ni siquiera el aviso del candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, al que todos los pronósticos situan en el Elíseo, perturba a la Dama de Hierro alemana. Hollande dijo el jueves: "Merkel no puede decidir por toda Europa", pero la canciller ni se inmuta y responde que el pacto fiscal "no se puede volver a negociar".

Como mucho, Merkel hace una pequeña concesión: crecimiento sí, pero combinado con la austeridad y siempre en segundo plano. "El fomento del crecimiento económico se ha convertido ya en el segundo pilar de nuestra política".

Merkel asegura en la entrevista que Alemania no cambiará los principios básicos de su política financiera en la Unión Europea, para la que afirma contar con un gran respaldo entre los socios. En parecidos términos se expresa el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien reconoce en unas declaraciones al diario Südwest Presse que "la consolidación financiera es una condición previa necesaria, pero insuficiente" para resolver la crisis.

Ante el posible cambio de presidente en Francia, la canciller subraya que a la segunda vuelta de los comicios presidenciales en el país vecino acuden "dos políticos proeuropeos" y asegura que trabajará bien con cualquier presidente galo por "la responsabilidad de nuestros países".
Asimismo defiende su apoyo electoral a Nicolas Sarkozy por su pertenencia a la misma familia de partidos políticos y subraya que, durante la crisis de la deuda ha podido cooperar con él "en confianza y por el bien de Europa".
 
  • La UE estudia convocar una cumbre para fomentar el crecimiento


  • Hollande: "Merkel no puede decidir por toda Europa"


  •  


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION