Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 13 de abril de 2012

El tripartito dio información privilegiada a Urdangarin * Interrogan a la exconsejera Geli al descubrir un informe de Nóos hecho seis meses antes de adjudicarse

La Fiscalía Anticorrupción acredita que Iñaki Urdangarin elaboró un proyecto para la Generalitat de Catalunya seis meses antes de firmar el preceptivo contrato, según informa El Mundo. Los fiscales que investigan la denominada operación Babel tomaron declaración a la ex consellera de Salut Marina Geli para intentar determinar quién facilitó la información privilegiada al Instituto Nóos, que presidía el duque de Palma.


Geli defendió en su declaración como testigo ante los fiscales Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán que la tramitación dispensada por el tripartito presidido por José Montilla "fue correcta" y que se ajustó en todo momento a la legalidad. Tal y como detalló, Nóos percibió 34.375 euros públicos de la Generalitat por prestar apoyo técnico para el desarrollo de proyectos relacionados con la cooperación sanitaria a lo largo de 2005.
Tras examinar el expediente administrativo, los investigadores han podido acreditar que el Departament de Salut rubricó el convenio con Urdangarin el 7 de noviembre de 2005 en el marco del Plan Director de Inmigración y Cooperación en el ámbito de la salud, un instrumento destinado teóricamente a "adaptar servicios de esta naturaleza al fenómeno de la inmigración y a impulsar la cooperación sanitaria".
Pese a que el contrato se formalizó en noviembre, los representantes del Ministerio Público han documentado que el instituto que dirigía el marido de la Infanta Cristina comenzó a trabajar en esta iniciativa con al menos seis meses de antelación.
Para desarrollar este tipo de proyectos, la entidad del duque de Palma se ofreció aportar un director –que dedicaría 20 horas semanales–, un codirector –con una dedicación de 40 horas a la semana– y a coordinar el equipo de trabajo. Por su parte, el Departament de Salut contribuiría con un supervisor, el pago de 34.375 euros y todo el apoyo documental que fuese necesario.
Geli reveló además en su declaración que Urdangarin le llegó a proponer otra iniciativa mucho más ambiciosa: la organización de una cumbre sanitaria en Catalunya por la que pretendía cobrar tres millones de euros públicos. La socialista dató la reunión que mantuvo con el duque sobre este asunto "en el verano de 2007". Lo que prueba, una vez más, que Urdangarin siguió manejando Nóos pese a haber declarado que lo abandonó en marzo de 2006 siguiendo instrucciones de la Casa Real.

13/04/2012

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION