Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 6 de abril de 2012

La prima de riesgo se dispara * Supera la barrera de los 400 puntos en la semana de las cuentas de Rajoy y la mala subasta de deuda. El Ibex reduce su caída al perder un 0,2% y mantiene los 7.600 puntos

Los mercados no dan tregua. Tras el retroceso del 2% registrado ayer por la decepcionante subasta del Tesoro y el dubitativo discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que avivaron también las tensiones sobre la prima de riesgo, el Ibex 35 ha logrado frenar finalmente su descenso. Así, ha cerrado la sesión con una caída del 0,2%, hasta los 7.660 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2011.
Sin embargo, en el conjunto de la semana, que cuenta con cuatro días debido a que los mercados europeos cierran este viernes por la Semana Santa, el selectivo español se ha dejado un 4,3%.



(Consulta la evolución de las bolsas al minuto).
Entre los mayores descensos de la jornada, las acciones de Endesa se han dejado un 1,59%, mientras que las de Caixabank han cedido un 1,57%. A continuación, ACS y Abengo han caído un 1,51%, Red Eléctrica un 1,47% y Ebro Foods un 1,4%. Por el contrario, Sacyr Vallehermoso ha liderado con un 4,13% las subidas en la sesión de este jueves, seguida de Gamesa (+2,88%), ArcelroMittal (+2,49%) y Acerinox (+1,78%).

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años respecto a su homólogo alemán superaba por primera vez desde diciembre la barrera de los 400 puntos y al cierre de los mercados bursátiles europeos se situaba en los 403,7, aunque durante la sesión ha llegado a tocar los 411,1 puntos. En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y al cierre de mercado caía hasta los en 1,3062 billetes verdes, en comparación con los 1,3139 dólares en los que abrió la sesión.







Sistemas de Monedas Complementarias y el nuevo paradigma económico
En el nivel más básico, los Sistemas de Monedas Complementarias se enfrentan a la identificación y movilización de recursos abundantes. Por un lado, se trata de recursos sociales: conocimiento, habilidades, educación, energía humana y capacidad de pensar y actuar, de trabajar unidos para lograr objetivos y de hacer realidad las id...eas. Por otro lado, son recursos monetarios y económicos: préstamos, capital y redes de circulación del dinero que movilizan los recursos sociales no sólo para cubrir las necesidades básicas, sino también para lograr una sociedad más humana. La clase de dinero escaso que usamos hoy no fue la que financió la construcción de las pirámides o de las catedrales, sino la clase de dinero abundante de la que hablamos cuando pensamos en Sistemas de Monedas Complementarias.
Casi todas las crisis monetarias han generado formas nuevas de dinero que a menudo han circulado codo con codo como Monedas Complementarias. Algunos de estos sistemas continúan hasta la fecha, como las monedas de las Islas del Canal que circulan en Jersey y Guernsey, o el Banco WIR de Suiza o el Banco JAK de Suecia, o las monedas emitidas en Tailandia y Japón durante la crisis monetaria asiática. Otras monedas han ido desapareciendo del uso, pero no de la memoria, como el City Money que se usó en Alemania durante la República de Weimar, el sistema monetario de Worgl en Austria o las monedas complementarias de la era de la depresión, emitidas durante la Gran Depresión. La emisión de estas monedas obedeció a varias razones, además de la crisis monetaria, y la variedad de los resultados alcanzados ha demostrado su utilidad y sus aspectos prácticos para lograr una economía solidaria.
 
Cada Sistema de Monedas Complementarias se usa para lograr objetivos diferentes, tanto sociales como culturales o como un desarrollo económico y medioambiental. Estos distintos sistemas se distinguen, aunque no se separan, en dos abordajes metodológicos principales, otorgar valor a las monedas mediante un trust social y el otorgar valor a las monedas mediante contratos que den el valor a las monedas mediante otros recursos o la moneda nacional.

El primer método, valorar las monedas a través de un trust social, se usa en los sistemas conocidos como Sistemas de Comercio por Intercambio local, Dinero Abierto, Bancos de Tiempo, Redes de Trueque Solidario y sistemas HOURS. En todos ellos el dinero se emite localmente bajo el control social de la comunidad. Los objetivos son la inclusión y cohesión social, la valoración de las actividades que tradicionalmente están infravaloradas, como el trabajo de la mujer, el intercambio de conocimientos locales, los productos y servicios y el tiempo. Son los sistemas a los que nos referimos habitualmente cuando hablamos de los Sistemas de dinero social.
El segundo método, dar valor a las monedas con recursos naturales o con la moneda nacional, es más reciente en la práctica moderna, aunque existen muchos ejemplos desde las “Recetas de Almacén” usadas en la antigua Mesopotamia, en Egipto y en el Medio Este, como el Shekel, que significa “fanega de trigo”, hasta las monedas de vales convertibles, los cupones convertibles en dinero y los certificados de regalo, como los de los bancos Monneta Regio, WIR y JAK, el Fomento de Strohalm y los programas de circuito comercial del consumidor, o los dólares de la isla de Saltspring y de Toronto, que mantienen su valor facial junto a la moneda nacional en los comercios, hasta las monedas que tienen valor en unidades eléctricas, carbón, bosques y recursos acuíferos. Aunque los sistemas que usan estos métodos también pueden considerarse como Sistemas de dinero social, a menudo no se encuentran bajo un control social importante, todo lo contrario, son gestionados por un gobierno, un almacén, una compañía o una organización formal que es la responsable de mantener su valor.

Este segundo método ha dado paso a algunos programas que son muy similares o que colaboran con los grupos de empresas micro, pequeñas y medianas, con las finanzas micro y solidarias y con el Comercio Justo, aunque con algunas modificaciones sería muy posible que los grupos que usan el primer método mencionado anteriormente también participen en muchas de estas actividades.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION