Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 19 de abril de 2012

Poner en marcha el nuevo copago farmacéutico costará hasta 900 millones * Un consejero del PP: el copago a pensionistas "son cuatro cafés"

Imagen: Sara S. Munilla



medicamentosLa Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha asegurado que la puesta en marcha del nuevo copago farmacéutico acordado por el Gobierno y las comunidades, que obligará a los pensionistas a pagar por sus medicamentos, requerirá un cambio en las tarjetas sanitarias de todos los españoles cuyo coste será de entre 470 y 900 millones de euros.



Además, la FADSP también ha cuestionado el tiempo que tardará el Ministerio de Sanidad en poner en marcha este nuevo copago, que la titular del ramo Ana Mato estimó en un par de meses.
Sin embargo, esta entidad advierte de que "habrá suerte si se ha facilitado la nueva tarjeta a la mayoría de la población antes de fin de año".

La FADSP también tiene dudas de la devolución de dinero a los pensionistas que superen los topes mensuales, ya que su gestión es "complicada", y teme que "el plazo previsible de la misma seguramente se prolongará mucho tiempo", sobre todo cuando "hay demoras en el pago a proveedores que superan el año".
Por otro lado, esta entidad también ha cuestionado que Sanidad y las comunidades no especificarán las diferencias entre las diferentes carteras de servicios que se van a crear, lo que les hace "temer que se avance en la línea del recorte de prestaciones por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

¿Cómo le afectan las últimas medidas?



El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echáinz. EFE

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echáinz, ha comparado el precio que tendrán que pagar los pensionistas por sus recetas con lo que cuestan "cuatro cafés".
"Al pensionista que más le van a costar las medicinas al mes van a ser ocho euros; eso son cuatro cafés, un café a la semana, 0.20 céntimos al día", ha comentado ante las críticas de la oposición sobre esta.
En una entrevista con la COPE, el también consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha señalado que esta medida, que mañana se aprobará en el Consejo de Ministros, se incorpora al sistema sanitario en "unos momentos tremendamente difíciles".
Desde el punto de vista recaudatorio, ha puntualizado que con su aplicación se obtiene un 1,5% del gasto farmacéutico total, es decir, unos 200 millones de euros.

Triple pago en Catalunya

El gobierno catalán mantendrá el pago de un euro por receta que la Generalitat ya había introducido en el sistema sanitario de Cataluña, ya que considera que las medidas adoptadas por el gobierno del Estado de pagar las medicinas según la renta "no son suficientes" para garantizar la viabilidad del modelo.
Según ha indicado en una rueda de prensa el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, "es ridículo" que el gobierno español "diga que no habrá copago sanitario, porque ya lo hay, y hay que decir las cosas por su nombre".
La Generalitat mantendrá el pago adicional de 1 euro por receta

Homs ha asegurado que la Generalitat mantendrá del denominado "tique moderador" en las recetas que se expidan en la seguridad social, después de apuntar que "no es sostenible estar en la cola en copago cuando resulta que estamos arriba de todo en nivel de endeudamiento".  "Los países europeos de referencia, como Alemania, Bélgica o Francia, ya lo tienen", ha subrayado

En opinión del portavoz del ejecutivo catalán, las medidas que ha adoptado el gobierno español "no son suficientes para garantizar el estado del bienestar" ni para mantener la viabilidad del sistema sanitario, por lo que le ha pedido "que se fije en lo que se está haciendo en Europa y después haga lo que tiene que hacer".
Según Homs, "si por la vía del gasto no podemos recortar más, entonces (los gobiernos) tienen que tomar medidas que vayan por otras vías", entre las cuales figura precisamente, ha dicho, la de "incrementar los ingresos".

  • Mato defiende que el copago farmacéutico es "justo y equitativo"


  • IU ve en el copago farmacéutico un "atentado" contra los pensionistas


  • Cuando el Gobierno se oponía al copago


  • Los pensionistas pagarán el 10% de los medicamentos


  • Los jubilados pagarán hasta 18 euros al mes por los fármacos


  •  

    El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echáinz.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION