Podemos decir que los presupuestos significan: 1/ el desplome del gasto social, que acarreará nuevos y mayores sufrimientos a la población trabajadora, 2/ una caída espectacular de la inversión pública en infraestructuras y 3/ una escandalosa amnistía fiscal a los grandes defraudadores.
PRESUPUESTOS 2012
MÁS RECESIÓN Y MÁS PARO, DESPLOME DEL GASTO SOCIAL Y PREMIO A LOS DEFRAUDADORES
Como señaló el ministro Guindos, el presupuesto de Rajoy para 2012 es “el más austero en muchos, muchos años”. Es también una verdadera provocación social. Y pone así mismo en evidencia una nueva mentira de Rajoy: la de que no amnistiaría a los defraudadores.
Resumiendo, podemos decir que los presupuestos significan: 1/ el desplome del gasto social, que acarreará nuevos y mayores sufrimientos a la población trabajadora, 2/ una caída espectacular de la inversión pública en infraestructuras y 3/ una escandalosa amnistía fiscal a los grandes defraudadores, junto a un fuerte incremento de impuestos (IRPF) para la gran mayoría.
Y la Sanidad y la Educación
Hay que añadir que estos presupuestos deben entenderse como parte de un paquete integral, que incluye como otra de sus piezas básicas los presupuestos de las Autonomías, las encargadas de meter tijera en la Sanidad, la Enseñanza y los Servicios Sociales (en este caso junto con los Ayuntamientos, a quienes se les niegan los fondos). No es casual que las partidas destinadas a las Autonomías se hayan recortado drásticamente: un 45% las correspondientes a políticas concretas y un 25% las de infraestructuras
Los “ahorros” de 27.000 millones de los Presupuestos, conseguidos entre recortes de gasto y subidas de impuestos (a los que hay que añadir los “ahorros” de las Autonomías, que no bajarán de los 10.000 millones) van a ahondar dolorosamente la recesión económica, que el Gobierno estima en un 1,7% del PIB, con 631.000 nuevos trabajadores/as que engrosarán el desempleo a finales de año.
Dada la fuerza de la recesión, Merkel y Sarkozy tienen fuertes sospechas de que las medidas no alcanzarán el “objetivo de déficit” del 5,3% que le fijaron a Rajoy. Por eso, ha salido el ministro Montoro diciendo que si así fuera, “no vacilaremos en tomar las medidas oportunas”, porque “nuestro primer objetivo es el déficit, el segundo el déficit y el tercero el déficit”.
Merkel, Sarkozy, bancos y patronal quieren más
Pero las quejas de la banca alemana y francesa y de sus representantes políticos, Merkel y Sarkozy, van más lejos. Draghi, el presidente del BCE ha declarado en su nombre que “España no está haciendo lo necesario”. Y no es precisamente casualidad que, justo tras presentar los Presupuestos, la “prima de riesgo” española (y, en consecuencia, el precio de la Deuda) haya subido abruptamente, con la complacencia del BCE. Quieren más, necesitan más. Critican a Rajoy porque no se ha atrevido y se ha quedado a medio camino.
El Gobierno, bailando al son de la música que le marcan, ya ha anunciado cambios rápidos en la legislación básica de la Sanidad (para reducir el catálogo de servicios y permitir el copago autonómico) y la Educación (para autorizar a las Autonomías a subir sin límite tasas académicas y matrículas, entre otras medidas). También han acelerado la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para asegurar, bajo amenaza de sanciones, que las Comunidades Autónomas cumplirán a rajatabla con los recortes.
Pero Rajoy sabe que le exigen más y que deberá exprimir hasta el fondo a la clase trabajadora y la clase media para asegurar que los bancos alemanes, franceses y españoles cobren su parte. Sus “analistas” dicen que el ajuste todavía no ha comenzado realmente y señalan las partidas donde dar los grandes tajos: empleados públicos (tienen que “dejar de ser una especie protegida”), pensiones, gastos del desempleo, Sanidad y Educación (aquí entran las CCAA). Y, por supuesto, subir el IVA. Estas son las indicaciones paralos Presupuestos de 2013.
Nos han metido en una espiral que hay que romper como sea porque, como muestran Portugal y Grecia, cada nuevo plan de ajuste no es sino la antesala del siguiente, aún más brutal.
LA AMENAZA DE LA INTERVENCION DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Cuando Rajoy declara que “la alternativa es infinitamente peor”, se está refiriendo de veladamente a la “intervención” de la economía española o, lo que es lo mismo, a su rescate por parte de la UE y el FMI. “Evitarlo” es el gran argumento para justificarlo todo.
La amenaza de intervención se apoya, sin duda, en una parte de verdad. La economía española es actualmente “el enfermo de Europa”. Y es sabido, desde que comenzó la crisis, que el destino de la zona euro (y de la propia UE) no se juega en Grecia o Portugal sino en el Estado español (y, por extensión, en Italia).
Pero ni la previsión a corto plazo de los jerarcas de la UE ni su objetivo es el “rescate” de España, cuya sola perspectiva les quita el sueño. Y es que el rescate, en el caso de que fuera posible por el tamaño de la economía española, llevaría consigo peligros extremos como el más que probable “contagio” a Italia, el desmembramiento de la eurozona, la crisis abierta de la UE y un impacto brutal e imprevisible en el sistema financiero europeo y mundial.
Lo que sí parecería más factible, aún siendo una operación arriesgada, es un “rescate parcial” limitado al salvamento de la banca española, que arrastra entidades como Bankia, que son verdaderos “zombis”. Una intervención parcial destinada, en primer lugar, a evitar el “rescate de España”.
El Gobierno, en lugar de perseguir a los grandes defraudadores (que evadieron al menos 42.771 millones en 2010, según la asociación de los técnicos de Hacienda GESTHA), les perdona el delito y les permite aflorar el dinero de forma anónima y al 10%, mucho más barato de lo que debieron pagar en su momento. Encima, en lugar de lanzar sobre ellos una campaña de inspección, reduce los fondos de la Agencia Tributaria y dedica los esfuerzos de ésta ¡a perseguir el fraude entre parados y pensionistas!
A los que no pagan se les perdona, pero a los que pagan se les sube. El gran incremento de ingresos de estos presupuestos es la del IRPF, que recae ante todo en las rentas salariales. Y hay que añadirle la subida del impuesto al tabaco y las tasas judiciales.
Han hecho mucho revuelo con que suben impuestos a la gran empresa, pero esto no es verdad. ¿Quién ha visto protestar a ningún gran empresario? En realidad, se han limitado a adelantar los pagos por beneficios, aumentando la recaudación pero no la carga del impuesto. De lo que no se hace ruido, en cambio, es de la otra “amnistía fiscal” aprobada, destinada a los fondos (legales) de las grandes empresas en los paraísos fiscales: si los repatrían pagarán sólo el 8%, en lugar de pagar el 30% que les corresponde.
Y no olvidemos la subida de las tasas de la luz, que encarece el 7% la factura de más de 20 millones de hogares, aunque para las grandes empresas la subida sea sólo un 0,91%. La factura la luz para las familias ha aumentado un 60% desde 2007, con el argumento del déficit tarifario, según el cual se paga menos de lo que cuesta producir la electricidad. Cosa que es una completa mentira, porque el procedimiento de cálculo es totalmente arbitrario a favor de las eléctricas, que declaran pingues beneficios y son presididas por directivos como Galán (Iberdrola), que declara ingresos de ¡9,5 millones de €!
UNOS PRESUPUESTOS ESCANDALOSOS
Los gastos sociales se han desplomado en 8.000 millones. Así:
Entre los recortes de Rajoy para 2012 destacan las becas, con un tajo de 166 millones (11,6%), y los programas de colaboración con las Autonomías.
Hay que destacar también el derrumbe de la inversión en infraestructuras, del que se salvan curiosamente las obras del AVE, que se lleva más de un tercio de los gastos (4187 millones), a pesar de ser un servicio abiertamente deficitario, por los intereses de las grandes constructoras españolas y de los proveedores alemanes y franceses de material ferroviario. Para Cercanías, en cambio, prevén 28 millones. En carreteras, los expertos ya han anunciado la seguridad vial se va a ver afectada.
Hay que señalar así mismo los recortes de 627 millones en I+D (25%), con una reducción drástica en los programas de investigación.
También hay que mencionar el brutal recorte en el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ve reducidos sus fondos a ¡más de la mitad! (de 2641 a 1205 millones), cayendo a plomo las partidas de “cooperación y desarrollo” y dejando la representación diplomática española en consonancia con su lugar de imperialismo segundón y subordinado.
SUSPENDER EL PAGO DE LA DEUDA PÚBLICA A LOS BANCOS Y AUDITORIA PUBLICA
Hay, sin embargo, una partida que crece sin cesar: los intereses de la Deuda pública. Si el año pasado eran 27.420 millones, este año llegarán a 29.246 millones, lo que representa el 10% del total del gasto del Estado y el 2,75% de la riqueza anual producida. Y a ello hay que añadir los 4.600 millones de intereses de la deuda autonómica que recoge la prensa de estos días.
Los intereses de la deuda superan los gastos en desempleo (28.805 millones) y suman más del doble de los recortes aplicados en los Presupuestos (13.406 millones).
Pero no son sólo crecen los intereses sino la propia Deuda, cuyo monto subirá este año al 79,8% del PIB (68,5% en 2011). Así, sin contar la autonómica, estamos hablando de ¡un incremento de la Deuda del 11,3%! Un incremento que se debe no sólo al déficit previsto, sino a la deuda con el FROB para el rescate bancario, a la deuda de las eléctricas, a la deuda del “rescate” de Grecia y al préstamo con la banca para las deudas municipales.
Todo el presupuesto está ordenado para pagar una deuda ilegítima a los banqueros, para que se enriquezcan a costa de los sufrimientos del pueblo trabajador. La deuda está repleta de ilegitimidad. Parar los recortes exige como primera medida suspender los pagos de la Deuda a los banqueros y una Auditoría pública.
CONSTITUIDA LA “PLATAFORMA AUDITORÍA CIUDADANA DE LA DEUDA ‘¡NO DEBEMOS! ¡NO PAGAMOS!”
Los días 24 y 25 de marzo tuvo lugar en Madrid un Encuentro Estatal de asambleas del 15M de Barcelona, Madrid y otras ciudades, junto con otras redes (“Quién debe a quién”) y organizaciones sociales. El Encuentro aprobó crear la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda “¡No debemos! ¡No pagamos!”. El comunicado del Encuentro informa de su decisión de lanzar “un proceso de Auditoría Ciudadana para demostrar la ilegitimidad de la Deuda pública, denunciar a sus responsables y exigir el No Pago de la deuda ilegítima”.
La Plataforma –añade el comunicado- “entiende que hay indicios más que suficientes de ilegitimidad en la deuda” y hace pública su intención de “trabajar de forma conjunta con otros grupos, organizaciones, movimientos sociales y sectores en lucha. La deuda es el motivo por el que Gobiernos e Instituciones Internacionales imponen recortes, privatizaciones y reformas como la Laboral o de las Pensiones en nuestro país y el resto de la Periferia europea y el Sur Global. En este sentido es de gran importancia trabajar de forma conjunta para decir NO al pago de la deuda, a la vez que se sigue luchando contra los recortes y se revierte la Reforma Laboral”.
Una de las propuestas que quedó pendiente de resolver en el Encuentro fue la de incluir, junto a la Auditoría, la exigencia de la suspensión inmediata del pago de la Deuda pública a los banqueros, una reivindicación que en Corriente Roja consideramos clave para lograr vincular la campaña de la auditoría con las movilizaciones contra los recortes, para -en suma- hacer de la lucha por el No Pago de la deuda pública a los banqueros una reivindicación central del conjunto del movimiento de masas.
Artículo publicado en Página Roja de abril 2012, publicación mensual de Corriente Roja / Corrent Roig
Enlace con el artículo
MÁS RECESIÓN Y MÁS PARO, DESPLOME DEL GASTO SOCIAL Y PREMIO A LOS DEFRAUDADORES
Como señaló el ministro Guindos, el presupuesto de Rajoy para 2012 es “el más austero en muchos, muchos años”. Es también una verdadera provocación social. Y pone así mismo en evidencia una nueva mentira de Rajoy: la de que no amnistiaría a los defraudadores.
Resumiendo, podemos decir que los presupuestos significan: 1/ el desplome del gasto social, que acarreará nuevos y mayores sufrimientos a la población trabajadora, 2/ una caída espectacular de la inversión pública en infraestructuras y 3/ una escandalosa amnistía fiscal a los grandes defraudadores, junto a un fuerte incremento de impuestos (IRPF) para la gran mayoría.
Y la Sanidad y la Educación
Hay que añadir que estos presupuestos deben entenderse como parte de un paquete integral, que incluye como otra de sus piezas básicas los presupuestos de las Autonomías, las encargadas de meter tijera en la Sanidad, la Enseñanza y los Servicios Sociales (en este caso junto con los Ayuntamientos, a quienes se les niegan los fondos). No es casual que las partidas destinadas a las Autonomías se hayan recortado drásticamente: un 45% las correspondientes a políticas concretas y un 25% las de infraestructuras
Los “ahorros” de 27.000 millones de los Presupuestos, conseguidos entre recortes de gasto y subidas de impuestos (a los que hay que añadir los “ahorros” de las Autonomías, que no bajarán de los 10.000 millones) van a ahondar dolorosamente la recesión económica, que el Gobierno estima en un 1,7% del PIB, con 631.000 nuevos trabajadores/as que engrosarán el desempleo a finales de año.
Dada la fuerza de la recesión, Merkel y Sarkozy tienen fuertes sospechas de que las medidas no alcanzarán el “objetivo de déficit” del 5,3% que le fijaron a Rajoy. Por eso, ha salido el ministro Montoro diciendo que si así fuera, “no vacilaremos en tomar las medidas oportunas”, porque “nuestro primer objetivo es el déficit, el segundo el déficit y el tercero el déficit”.
Merkel, Sarkozy, bancos y patronal quieren más
Pero las quejas de la banca alemana y francesa y de sus representantes políticos, Merkel y Sarkozy, van más lejos. Draghi, el presidente del BCE ha declarado en su nombre que “España no está haciendo lo necesario”. Y no es precisamente casualidad que, justo tras presentar los Presupuestos, la “prima de riesgo” española (y, en consecuencia, el precio de la Deuda) haya subido abruptamente, con la complacencia del BCE. Quieren más, necesitan más. Critican a Rajoy porque no se ha atrevido y se ha quedado a medio camino.
El Gobierno, bailando al son de la música que le marcan, ya ha anunciado cambios rápidos en la legislación básica de la Sanidad (para reducir el catálogo de servicios y permitir el copago autonómico) y la Educación (para autorizar a las Autonomías a subir sin límite tasas académicas y matrículas, entre otras medidas). También han acelerado la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para asegurar, bajo amenaza de sanciones, que las Comunidades Autónomas cumplirán a rajatabla con los recortes.
Pero Rajoy sabe que le exigen más y que deberá exprimir hasta el fondo a la clase trabajadora y la clase media para asegurar que los bancos alemanes, franceses y españoles cobren su parte. Sus “analistas” dicen que el ajuste todavía no ha comenzado realmente y señalan las partidas donde dar los grandes tajos: empleados públicos (tienen que “dejar de ser una especie protegida”), pensiones, gastos del desempleo, Sanidad y Educación (aquí entran las CCAA). Y, por supuesto, subir el IVA. Estas son las indicaciones paralos Presupuestos de 2013.
Nos han metido en una espiral que hay que romper como sea porque, como muestran Portugal y Grecia, cada nuevo plan de ajuste no es sino la antesala del siguiente, aún más brutal.
LA AMENAZA DE LA INTERVENCION DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Cuando Rajoy declara que “la alternativa es infinitamente peor”, se está refiriendo de veladamente a la “intervención” de la economía española o, lo que es lo mismo, a su rescate por parte de la UE y el FMI. “Evitarlo” es el gran argumento para justificarlo todo.
La amenaza de intervención se apoya, sin duda, en una parte de verdad. La economía española es actualmente “el enfermo de Europa”. Y es sabido, desde que comenzó la crisis, que el destino de la zona euro (y de la propia UE) no se juega en Grecia o Portugal sino en el Estado español (y, por extensión, en Italia).
Pero ni la previsión a corto plazo de los jerarcas de la UE ni su objetivo es el “rescate” de España, cuya sola perspectiva les quita el sueño. Y es que el rescate, en el caso de que fuera posible por el tamaño de la economía española, llevaría consigo peligros extremos como el más que probable “contagio” a Italia, el desmembramiento de la eurozona, la crisis abierta de la UE y un impacto brutal e imprevisible en el sistema financiero europeo y mundial.
Lo que sí parecería más factible, aún siendo una operación arriesgada, es un “rescate parcial” limitado al salvamento de la banca española, que arrastra entidades como Bankia, que son verdaderos “zombis”. Una intervención parcial destinada, en primer lugar, a evitar el “rescate de España”.
No hay duda alguna, en cualquier caso, de que la amenaza del rescate va a ser la gran espada de Damocles del gobierno Rajoy para justificar los ajustes más brutales. Este es el juego diabólico de Merkel y Sarkozy, del que son cómplices necesarios e interesados la burguesía española y Rajoy: ahondar la crisis española, debilitando la economía y empobreciendo en masa a la clase trabajadora y al pueblo, en beneficio de la banca europea y de las economías centrales, al mismo tiempo que tratan de impedir que la crisis les estalle en las manos y se vuelva incontrolable.
El Gobierno, en lugar de perseguir a los grandes defraudadores (que evadieron al menos 42.771 millones en 2010, según la asociación de los técnicos de Hacienda GESTHA), les perdona el delito y les permite aflorar el dinero de forma anónima y al 10%, mucho más barato de lo que debieron pagar en su momento. Encima, en lugar de lanzar sobre ellos una campaña de inspección, reduce los fondos de la Agencia Tributaria y dedica los esfuerzos de ésta ¡a perseguir el fraude entre parados y pensionistas!
A los que no pagan se les perdona, pero a los que pagan se les sube. El gran incremento de ingresos de estos presupuestos es la del IRPF, que recae ante todo en las rentas salariales. Y hay que añadirle la subida del impuesto al tabaco y las tasas judiciales.
Han hecho mucho revuelo con que suben impuestos a la gran empresa, pero esto no es verdad. ¿Quién ha visto protestar a ningún gran empresario? En realidad, se han limitado a adelantar los pagos por beneficios, aumentando la recaudación pero no la carga del impuesto. De lo que no se hace ruido, en cambio, es de la otra “amnistía fiscal” aprobada, destinada a los fondos (legales) de las grandes empresas en los paraísos fiscales: si los repatrían pagarán sólo el 8%, en lugar de pagar el 30% que les corresponde.
Y no olvidemos la subida de las tasas de la luz, que encarece el 7% la factura de más de 20 millones de hogares, aunque para las grandes empresas la subida sea sólo un 0,91%. La factura la luz para las familias ha aumentado un 60% desde 2007, con el argumento del déficit tarifario, según el cual se paga menos de lo que cuesta producir la electricidad. Cosa que es una completa mentira, porque el procedimiento de cálculo es totalmente arbitrario a favor de las eléctricas, que declaran pingues beneficios y son presididas por directivos como Galán (Iberdrola), que declara ingresos de ¡9,5 millones de €!
UNOS PRESUPUESTOS ESCANDALOSOS
Los gastos sociales se han desplomado en 8.000 millones. Así:
- Las políticas activas de empleo se han reducido en 1557 millones (21,3%). Estas políticas engloban formación de los parados y bonificaciones a los patronos por contratación. Pues bien, los fondos de formación se han reducido en un 34%, mientras que las bonificaciones han crecido un 6,1%
- La partida para Dependencia se ha amputado en 364 millones (19,29%). Las listas de espera de las personas con derecho a ayuda (300.000) ya no serán renovadas y los actuales beneficiarios se irán reduciendo, debido a la mortalidad de este colectivo.
- Los fondos para Educación se recortan en 623 millones (21,9%). Desde 2010, el total de fondos para Educación (autonómicos y estatales, que son un 7% del total) se han reducido en 3.400 millones.
Entre los recortes de Rajoy para 2012 destacan las becas, con un tajo de 166 millones (11,6%), y los programas de colaboración con las Autonomías.
- Han disminuido en 32 millones (45%) las partidas de Salud Pública para prevención, brotes epidemiológicos, salud bucodental infantil o campañas SIDA.
- Han laminado los fondos de Servicios Sociales. El plan concertado con los Ayuntamientos pasa de 86 a 50 millones, reduciendo el número de beneficiarios de los fondos de 6,5 millones a 3,4.
- También han recortado otros gastos sociales como 322 millones de subvenciones al alquiler de vivienda o 67 millones para integración de inmigrantes. Sin hablar de partidas como la Memoria histórica (baja de 6,2 a 2,5 millones) o de las campañas contra la violencia machista.
Hay que destacar también el derrumbe de la inversión en infraestructuras, del que se salvan curiosamente las obras del AVE, que se lleva más de un tercio de los gastos (4187 millones), a pesar de ser un servicio abiertamente deficitario, por los intereses de las grandes constructoras españolas y de los proveedores alemanes y franceses de material ferroviario. Para Cercanías, en cambio, prevén 28 millones. En carreteras, los expertos ya han anunciado la seguridad vial se va a ver afectada.
Hay que señalar así mismo los recortes de 627 millones en I+D (25%), con una reducción drástica en los programas de investigación.
También hay que mencionar el brutal recorte en el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ve reducidos sus fondos a ¡más de la mitad! (de 2641 a 1205 millones), cayendo a plomo las partidas de “cooperación y desarrollo” y dejando la representación diplomática española en consonancia con su lugar de imperialismo segundón y subordinado.
SUSPENDER EL PAGO DE LA DEUDA PÚBLICA A LOS BANCOS Y AUDITORIA PUBLICA
Hay, sin embargo, una partida que crece sin cesar: los intereses de la Deuda pública. Si el año pasado eran 27.420 millones, este año llegarán a 29.246 millones, lo que representa el 10% del total del gasto del Estado y el 2,75% de la riqueza anual producida. Y a ello hay que añadir los 4.600 millones de intereses de la deuda autonómica que recoge la prensa de estos días.
Los intereses de la deuda superan los gastos en desempleo (28.805 millones) y suman más del doble de los recortes aplicados en los Presupuestos (13.406 millones).
Pero no son sólo crecen los intereses sino la propia Deuda, cuyo monto subirá este año al 79,8% del PIB (68,5% en 2011). Así, sin contar la autonómica, estamos hablando de ¡un incremento de la Deuda del 11,3%! Un incremento que se debe no sólo al déficit previsto, sino a la deuda con el FROB para el rescate bancario, a la deuda de las eléctricas, a la deuda del “rescate” de Grecia y al préstamo con la banca para las deudas municipales.
Todo el presupuesto está ordenado para pagar una deuda ilegítima a los banqueros, para que se enriquezcan a costa de los sufrimientos del pueblo trabajador. La deuda está repleta de ilegitimidad. Parar los recortes exige como primera medida suspender los pagos de la Deuda a los banqueros y una Auditoría pública.
CONSTITUIDA LA “PLATAFORMA AUDITORÍA CIUDADANA DE LA DEUDA ‘¡NO DEBEMOS! ¡NO PAGAMOS!”
Los días 24 y 25 de marzo tuvo lugar en Madrid un Encuentro Estatal de asambleas del 15M de Barcelona, Madrid y otras ciudades, junto con otras redes (“Quién debe a quién”) y organizaciones sociales. El Encuentro aprobó crear la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda “¡No debemos! ¡No pagamos!”. El comunicado del Encuentro informa de su decisión de lanzar “un proceso de Auditoría Ciudadana para demostrar la ilegitimidad de la Deuda pública, denunciar a sus responsables y exigir el No Pago de la deuda ilegítima”.
La Plataforma –añade el comunicado- “entiende que hay indicios más que suficientes de ilegitimidad en la deuda” y hace pública su intención de “trabajar de forma conjunta con otros grupos, organizaciones, movimientos sociales y sectores en lucha. La deuda es el motivo por el que Gobiernos e Instituciones Internacionales imponen recortes, privatizaciones y reformas como la Laboral o de las Pensiones en nuestro país y el resto de la Periferia europea y el Sur Global. En este sentido es de gran importancia trabajar de forma conjunta para decir NO al pago de la deuda, a la vez que se sigue luchando contra los recortes y se revierte la Reforma Laboral”.
Una de las propuestas que quedó pendiente de resolver en el Encuentro fue la de incluir, junto a la Auditoría, la exigencia de la suspensión inmediata del pago de la Deuda pública a los banqueros, una reivindicación que en Corriente Roja consideramos clave para lograr vincular la campaña de la auditoría con las movilizaciones contra los recortes, para -en suma- hacer de la lucha por el No Pago de la deuda pública a los banqueros una reivindicación central del conjunto del movimiento de masas.
Artículo publicado en Página Roja de abril 2012, publicación mensual de Corriente Roja / Corrent Roig
Enlace con el artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION